viernes, 28 de noviembre de 2014

Decrud Cloting anuncia Segunda Edición de la Expo Level Up, 29 y 30 de noviembre.
Por Raquel Martínez Brenis
Entre los días 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Edición de la EXPO LEVEL UP, en el Salón Versalles de la Ciudad de Puebla, según informaron los organizadores mediante rueda de prensa. Invitan a los fanáticos de “manga”, “el anime” y “comic” a disfrutar durante estos dos días de los eventos sobre este movimiento cultural.
Explicaron los organizadores que el proyecto busca unificar las diferentes tendencias del mundo de fantasía entre los niños, jóvenes y adultos, englobando los video juegos, “anime”, “comics”, películas, libros, super héroes, princesas, arte y cultura japonesa, creando una conciencia  de tolerancia hacia los diferentes gustos y el impulso hacia la convivencia sana y  recreativa de cada una.
Explicaron que durante el evento se llevará a cabo  concurso de dibujo, premiando al mejor. Señalaron que el juez del evento será el dibujante MARVEL Comic, Carls Cobo “Lobo” Cuevas.
Además, informaron que se efectuarán torneos de cartas  Pokemón supervisado por un juez certificado de “Konami” (Trafalgar Law), grupos invitados de coreografías K-Pop, los cuales representan a Puebla en concursos nacionales , el conferencista Erik Candia, egresado d la BUAP, quien vivió en la ciudad de Tokio, Japón.
Para redondear el evento, anuncian la realización de concursos de disfraces, premiando a los más creativos y con mejor perfomance. Para este concurso anunciaron la participación de jueces invitadas “Cosplayers, Kuirai, Saya, Xathz y Alexia Kiung, quienes están ubicadas en el “top ten” de las más famosas de la ciudad de México.
Destacaron que “Expo Level UP”, está dirigido a “Cosplayers”, “Gamers”, Frikis”, “Otakus, fotografos , ilustradores, diseñadores, artistas visuales, gestores culturales, estudiantes universitarios y público en general, quienes podrán disfrutar de torneos de cartas, concursos de dibujo, subastas y diversos stands donde se ofrecerán venta de playeras, figuras de acción coleccionables, juegos de mesa, entre otros accesorios relacionados a los géneros antes mencionados.
Finalmente destacaron que el evento será totalmente gratuito, a partir de las 11 de la mañana. Para mayores informes ponen a disposición de los aficionados a esta cultura su cuenta de Facebook.com/Level Up Puebla o al teléfono 6862874.


jueves, 27 de noviembre de 2014

DIPUTADOS LOCALES DE PUEBLA TRABAJAN PARA QUE SE APRUEBEN CUATRO INICIATIVAS.
 Este jueves 27 de noviembre, como parte de los trabajos de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado de Puebla que preside el diputado Leobardo Soto Martínez, diputados que integran dicha comisión acordaron presentar un documento para avanzar en la aprobación de cuatro iniciativas.
Las iniciativas que solicitan se aprueben son:
1.- Creación de un Fondo Estatal Económico para capación de trabajadores en empresas poblanas.
2.- Garantizar Seguridad Social para Periodistas y Reporteros en Puebla.
3.- Imponer Multas de 5 a 10 millones de pesos y cárcel de 5 a 10 años, a quien abuse o explote laboralmente a un infante
4.- Exentar del Impuesto sobre la renta a las horas extras que ingresa el trabajado.


Los Tres órdenes de gobierno realizan instalación del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Sin Hambre y firman convenio del  Programa de Desarrollo Institucional Municipal, PRODIM.
 
 ·  La Política Social de Nueva Generación del Presidente Enrique Peña Nieto busca romper el círculo vicioso de la pobreza, marcando un alto a las políticas asistencialistas dando pasos firmes a la productividad: Juan Manuel Vega Rayet.
Con el objetivo de abatir la pobreza existente en el Municipio de Puebla y brindar una mejor calidad de vida a las familias de la capital poblana, se llevó a cabo la Firma de la Instalación del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Sin Hambre y la Firma del Convenio del Programa de Desarrollo Institucional Municipal, PRODIM. En dicho acto se contó con la presencia del Coordinador de Delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, quien fungió como representante de la Sria. Rosario Robles Berlanga, Titular de la misma dependencia; como Presidente de dicho Comité ante los Delegados Federales que integran la Referida Estrategia del Gobierno de la República, Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de Desarrollo Social en Puebla, José Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla, Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla así como  representantes de los diferentes órdenes  Gubernamentales.

En dicho acto se informó que en la capital poblana se implementan diversos programas establecidos para atender las problemáticas con una política incluyente, ajena a partidos políticos, ideologías, religiones y condiciones sociales.
 Durante la presentación del objetivo del FAIS ( RAMO 33) y su impacto en la Cruzada sin Hambre, el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, destacó que los Fondos FORTAMUN Y FISM que reciben los Ayuntamientos están focalizados para zonas prioritarias como obras específicas de infraestructura y para obras de infraestructura social municipal. Explicó también que a partir de las modificaciones del FAIS, el Estado, recibe Recursos casi por  500 millones de pesos en  los 217 Municipios. Lo anterior permite realizar esfuerzos coordinados a fin de  fortalecer a las comunidades en el combate a las carencias de las familias más vulnerables, puntualizó.
 El Coordinador de Delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, agregó que el éxito de la Cruzada sin Hambre Estrategia implementada por el Gobierno de la República radica en la comunicación entre las instituciones para activar las políticas sociales que resuelvan los problemas actuales y cambien la vida de los ciudadanos. Dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Sagarpa, Sedatu, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Economía y de Salud, entre otras, trabajan en función de ocho carencias:   Acceso a la Educación, Acceso a los Servicios de Salud, Acceso a la Seguridad Social,  Calidad y Espacios en la Vivienda, Servicios Básicos en la Vivienda, Alimentación, Ingreso Inferior a la Línea de Bienestar Mínimo, Participación Social. Ésta es una respuesta decidida del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para afrontar con decisión a la pobreza extrema que padece una parte importante de la sociedad, puntualizó.
En dicho evento tanto el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Benjamín Lobato Fernández como, la Delegada de Prospera, Nancy De la Sierra Arámburo,  presentaron los avances de la Cruzada Sin Hambre respectivamente.


La Comisión de Participación Ciudadana refrenda compromiso para escuchar y atender demandas de la sociedad
La Comisión de Participación Ciudadana de la LIX legislatura que preside, Francisco Mota Quiroz, refrendó el compromiso del Congreso del Estado para trabajar de manera conjunta con las Organizaciones Civiles.
Mota Quiroz subrayó que los integrantes de la Comisión trabajan estrechamente con más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, escuchando sus necesidades e inquietudes, para la formulación de iniciativas en beneficio de la sociedad.

"Esta cercanía nos permite que la Comisión de Participación Ciudadana sea una puerta abierta de la LIX legislatura a la sociedad”, afirmó el legislador del Partido Acción Nacional.

A la Comisión asistieron los legisladores, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Ignacio Alvízar Linares, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado y Geraldine González Cervantes.



El acto de hamaca india de Ivette Maldonado Nevarez, obtuvo el primer lugar en el Segundo Festival Universitario de Circo.‏


El Grand Prix del 2o. Festival Universitario de Circo, junto con los aplausos y reconocimiento del jurado fue otorgado a la joven Ivette Maldonado Nevarez, por su destreza y valor en el acto de hamaca indica, lo que además le mereció la oportunidad de representar a México en el Festival Internacional de Circo en Cuba en 2015.
 Los maestros Julio Revolledo,
Marco Antonio Revolledo
 y el rector Salvador Calva hicieron
entrega del premio a Ivette Maldonado,
por su acto de hamaca india.
Oro, recibieron Karla Esqueda Kondova, por su acto de contorsiones que regularmente presenta en el circo Solary, además del joven Jorgue Guevara Moreno, alumno de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, quien presentó un acto de trapecio de plantas y recogió un pañuelo con la boca desde un trapecio en movimiento.
Con gran pasión el jurado deliberó sobre los resultados, ya que todos y cada uno de los integrantes fueron grandes artistas de circo en diversas disciplinas, lo que los convierte en verdaderos conocedores de la técnica circense y la expresión artística, como la señora Hortencia Esqueda, que entre otras actividades hizo percha en la pista de circo, o el trapecista y empresario de circo Rolando Bells, así como el maestro Marco Antonio Revolledo Cárdenas, portor de trapecio quien trabajó en Europa, por lo que en su momento fue decisiva la intervención del rector Salvador Calva Morales, presidente del jurado y director de la Universidad Mesoamericana de Puebla.
Entre la aclamación del público se entregó Plata por el acto de perchas a Selene Albores y Rodrigo Hernández Altesor, así como a Javier Jiménez Sánchez que presentó su acto de cintas aéreas cerrando con una dental a 12 metros de altura.
El bronce fue para José "Petit" Duarte, por un acto aéreo, y para Cristian Salinas Hernández que deslumbró con su acto de cable flojo.
En el marco de este festival, la Universidad Mesoamericana de Puebla rindió un homenaje al señor Armando Rangel Pérez, por su trayectoria dentro del circo mexicano con el circo Solary, que ha hecho reír y soñar a toda la niñez del país.
Asimismo fueron entregados sendos reconocimientos por su desempeño sobresaliente a la clown Sandra Martínez López, Esmasyul, Carlos Retana, Deborah Portela y Uriel Sarabia. 


Denuncia incontrolable número de rastros clandestinos que ponen en riesgo la salud de los poblanos...

Dip. Germán Martínez Manzano exhorta a la Secretaría de Salud intensifique programas de inspección sanitaria.
· Exhorta a los 217 municipios, incrementen operativos de verificación de mataderos que operan fuera del marco legal o en su caso reporten resultados a la autoridad sanitaria del  estado.
El diputado Germán Martínez Manzano a nombre de los diputados de la facción PAN, presentó ante del Congreso local, un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado,  intensifique la inspección y vigilancia de los rastros y todos los establecimientos dedicados a la matanza de animales para consumo humano.
Dio a conocer  que a nivel nacional existen por lo menos 250 rastros tipos TIF, un poco más de 2500 rastros municipales y un incontrolable número de rastros clandestinos.

Martínez Manzano señaló que “a nivel nacional, un alto porcentaje de los  rastros y mataderos municipales administrados por ayuntamientos presentan incumplimiento de la normatividad vigente, tales como falta de instalaciones y equipamiento moderno, falta de higiene donde se “faenan las canales”, mesas de trabajo y vehículos en los que se transportan los mismos; malos hábitos sanitarios de los trabajadores, deficientes limpieza de utensilios e indumentarias de trabajo, falta de aseo en los servicios sanitarios destinados a los obreros, presencia de fauna nociva, falta de supervisión e inspección entre otros, que contribuyen a la contaminación exógena de la carne que constituye un peligro para la salud pública”.
Con base en lo anterior, el legislador Martínez Manzano propuso tres puntos de acuerdo: El primero propone que derivado de la incidencia de reportes de carne contaminada con patógenos, se pide a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, que de acuerdo a sus atribuciones intensifique su programa de inspección sanitaria.
Segundo: Se exhorta a los 217 municipios del estado  que incremente un operativo de verificación de la existencia de mataderos que operan fuera del marco legal o en su caso reporten los resultados a la autoridad sanitaria del  estado.
Tres: Se pide a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, crear programa de manejo y tratamiento de los desechos sólidos y líquidos derivados de la matanza.


Informó que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad, diariamente se cometen 206.8 delitos del fuero común.

Dip. Ignacio Alvizar solicita a la SSP y a los 217 Ayuntamientos reforzar medidas de seguridad ante la proximidad de las fiestas decembrinas.
El diputado Ignacio Alvizar Linares integrante de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno del Congreso del estado un punto de acuerdo por medio del cual solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado así como a los 217 Ayuntamientos a reforzar sus estrategias de seguridad, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los poblanos en sus bienes y en sus personas especialmente durante las próximas festividades navideñas, de fin de año y Reyes.
Alvizar Linares hizo hincapié en que los diputados de Movimiento Ciudadano han puesto siempre a la sociedad en el centro de las decisiones, por lo que una de sus principales demandas es la de mejorar  la seguridad púbica. Enfatizó en que los ciudadanos necesitan sentirse seguros al salir a la calle, utilizar el transporte público o acudir a los bancos.
Reconoció que se han hecho importantes esfuerzos  en esta materia, pero considera que siempre será mejor hacer un esfuerzo adicional, “cuando de proteger a nuestra sociedad se refiere”.
El legislador Ciudadano hizo un recuento del comportamiento delictivo durante el presente año,  de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en las que se detalla, que en promedio, diariamente se cometen 206.8 delitos del fuero común, 8.6 ilícitos cada hora, 3.6 robos en todas sus modalidades; 8.9 robos a casas habitación por día, 9.4 robos a transeúntes y 6.2 robos de vehículos.
El diputado Alvizar  dijo que es lamentable escuchar historias de personas a las que les robaron sus propiedades de sus casas o asaltados en el transporte público,
También pidió a los empresarios a acercarse a los programas de acompañamiento y custodia implementados por las secretarías de seguridad publica sobre todo en estas fechas cuando se acerca el pago de las prestaciones de fin de año.


SABERSINFIN

Educar(se) en la impunidad.
“Es un acto heroico resistir
a los embates de la impunidad”.
Abel Pérez Rojas
¿Cómo propiciar la formación propia y la de los demás cimentadas en la conveniencia de hacer lo correcto, en un país como México en el cual son altísimos los niveles de impunidad?
De acuerdo con las cifras que en abril de este año presentó la Procuraduría General de la República (PGR), dentro del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, el 93% de los delitos, tanto del fuero común como del federal, quedan impunes.
En aquél entonces se dijo que en México, en el periodo del 2000 al 2012, se presentaron 19.9  millones de denuncias, sin embargo solamente en 1.4 millones de  casos se alcanzó sentencia condenatoria.
Por supuesto estas cifras son fiel reflejo de lo que sucede con la impunidad en ámbitos específicos, por ejemplo, a decir del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en los casos de homicidios de periodistas, México se encuentra en el nada honroso séptimo lugar mundial con mayor incidencia, sólo después de Iraq, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Siria y Afganistán.
En diversos estudios y convenciones internacionales se ha coincidido que en condiciones como las que imperan en México se trata de una fenomenología compleja y sistémica, la cual repercute directamente sobre el convencimiento que tienen las generaciones actuales de que no habrá remedio y este caos se heredará esperando que sin saber cómo, tal vez en el futuro incierto se cambie. Pero no, los cambios sólo se dan en el sentido en el que la voluntad apunta.
Es evidente que ante la magnitud de la impunidad, los esfuerzos que se realizan desde el ámbito escolar para formar en torno a principios como la justicia y la legalidad, resultan tan ínfimos y alejados de la realidad que es como tratar de curar un cáncer con una tira adhesiva sanitaria, por eso, también esto parte de lo que hay que cambiar.
En este contexto, los esfuerzos formativos escolares públicos están viciados de origen, porque se omite que es en la esfera de las autoridades de los tres niveles de gobierno desde donde por incapacidad, complicidad o complacencia se permite y fomenta que las faltas y delitos propios y de los ciudadanos queden sin castigo.
A la panorámica anterior, en los últimos meses en México se han presentado casos lamentables –como los homicidios de migrantes, los normalistas de Ayotzinapa y los ejecutados en Tlatlaya- que debido a su recurrencia y saña, podrían tratarse de delitos de lesa humanidad y que por lo mismo han atrapado la atención nacional y han desencadenado el repudio internacional generalizado.
Estos casos significan el culmen de lo peor que puede suceder en un país: homicidio masivo, involucramiento directo de autoridades y la lenta, lentísima actuación de las autoridades.
Esos casos también podrían significar un parteaguas en la cultura extendida de la impunidad en nuestro país, porque estamos frente a la oportunidad de que por una parte los padres y familiares de las víctimas, arropados por la sociedad mundial, no cedan en la exigencia de justicia, y por la otra, de que la autoridad federal de una vez por todas de muestras de su convicción por restablecer la justicia en una nación que ya no cree en promesas y que está sumamente irritada y lastimada.
La verticalidad y férrea convicción de quienes sin ceder y pacíficamente exigen justicia, y la determinación de las autoridades de llegar al fondo de los asuntos “caiga quien caiga”, podrían constituir magnas clases de civismo que por su magnitud serían bálsamo para iniciar la extirpación de nuestras venas de la extendida cultura de la impunidad.
Educar(se) en la impunidad es mantener el firme propósito de la rectitud propia y no dejarse contaminar por el entorno.
¿No le parece que deberemos estar atentos a los episodios que están por venir y que si logramos sistematizarlos y concienciarlos, tal vez estemos en posibilidad de algún día decir que contribuimos a vencer la impunidad y restablecer la justicia?
Abel Pérez Rojas (abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com


Enfocará esfuerzos, dando la oportunidad de atender demandas específicas del sector

Legisladora Susana Riestra propuso incorporar a la Ley de Turismo nuevos conceptos
- Turismo de lujo, de bodas, de segundas residencias y religioso.

-Puebla registró en el 2013 una ocupación hotelera superior al 64 por ciento

Susana Riestra Piña  coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza (PANAL), propuso modificaciones a la Ley de Turismo para incorporar los segmentos denominados: turismo de lujo, de bodas, de segundas residencias y el turismo religioso.
Señaló que con la armonización de nichos turísticos, de conformidad con la Ley General de Turismo, Puebla enfocará esfuerzos hacia objetivos más definidos, dando la oportunidad de atender demandas específicas, logrando mayor impacto en favor de la economía local.
Agregó que el Índice de Actividad Turística 2014, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, reveló un estudio sobre los 25 principales destinos turísticos de México, que colocó a la ciudad de Puebla con una ocupación hotelera del 64.6 por ciento durante el 2013
Esto representa un aumento en 6.7 por ciento con respecto al año 2012, ubicándose por arriba de la media nacional
que es del 61 por ciento, señaló la Legisladora. Es un gran logro para una ciudad colonial, considerada centro cultural de referencia en México por tener la declaratoria de la UNESCO como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Añadió que Puebla, se ha convertido en uno de los Estados más atractivos para los visitantes de otras latitudes. Gracias a la colaboración de los tres órdenes de gobierno, se han podido llevar a cabo acciones trascendentes que permiten contar con más turismo.
Recordó que en Puebla se han denominado siete Pueblos Mágicos, hecho que ha significado un
incremento al turismo y derrama económica para el Estado, en los últimos 3 años.

Combatirán problemas sociales a partir de Certamen de Belleza‏

 Involucrar a la juventud para ser parte de la solución en problemas como deserción escolar, bullying, embarazos en adolescentes, noviazgos violentos o desempleo, es la intención de promover el certamen de belleza “Carmen Serdán Alatriste” entre jovencitas de las 17 juntas auxiliares, estableció Sonia Macías Rodríguez, de la asociación civil Mujeres hacia un futuro, A.C.
Durante la conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el Diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, y Jorge Avendaño Gordillo, presidente del Parlamento Ciudadano de México, Capítulo Puebla, se anunció que el certamen se realizará el 10 de diciembre de este año, en el Rumba.
No se trata solamente de encontrar belleza, sino de sumar la inteligencia y la labor social en la transformación de la comunidad a la que representan, dijo Sonia Macías, quien recordó que Puebla ocupa el quinto lugar en menor número de casos de adolescentes embarazadas a nivel nacional y existen unos 25 mil jóvenes que dejan sus carreras universitarias por falta de apoyo.
En las juntas auxiliares es donde más se presenta esta problemática y por eso estamos dispuestos a generar a través de este concurso la promotoría social de la misma comunidad a través de estas jóvenes.
En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Rodríguez dijo que es posible construir el entorno de una manera diferente, sobre todo porque viene respaldado por el trabajo serio de una asociación civil y del Parlamento Ciudadano, representado por Jorge Gordillo, lo que nos anima a respaldar estas acciones de la sociedad civil.
Por su parte, Jorge Gordillo Avendaño anunció que todas las jovencitas serán embajadoras de su junta auxiliar para llevar a la juventud jornadas médicas de salud integral, bolsa de trabajo y becas.
Además el primer lugar tendrá el cargo de coordinadora municipal del programa Todos Unidos por la Paz de México, que a nivel nacional realiza el Parlamento Ciudadano de México, y el segundo lugar tendrá la representación del Programa de Valores.
Entre otras embajadoras de las juntas auxiliares, en la rueda de prensa estuvieron presentes: Tania Lizett Gallardo de San Felipe Hueyotlipan, Cienia Santamaría de San Jerónimo Caleras, Cecilia Bautista Rojas de San Pablo Xochimehuacan, Miriam Navarro Aguilar de San Sebastián de Aparicio.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Comisión de Salud realiza Jornada de Salud Reproductiva en el Zócalo de Puebla

 · "No sólo estamos pendientes de cuidar el mejoramiento de los servicios de salud en Puebla, sino que éstos estén cada vez más cercanos a la gente": Aguilar Chedraui
· Con el objetivo de acercar los servicios médicos a la población en general, la Comisión de Salud del Congreso del Estado organizó una Jornada de Salud Reproductiva en el zócalo de la Ciudad de Puebla.
A iniciativa de los integrantes de la Comisión de Salud, que preside Jorge Aguilar Chedraui, y en el marco del "Mes de la Salud Reproductiva", se ofrecieron servicios de mastografía, consulta general, odontológica, talleres de planificación familiar, reparto de preservativos y afiliación al Seguro Popular en beneficio de las y los poblanos que viven en la capital del Estado.
Aguilar Chedraui señaló que de cara a los ciudadanos, los legisladores promueven este tipo de ejercicio en los diferentes distritos de la entidad y en la ciudad para coadyuvar en una mejor salud y
calidad de vida para las y los poblanos.
“Es un esfuerzo de la LIX Legislatura en donde los representantes populares tenemos la posibilidad de estar cerca de la gente, de ayudar a las personas y de contribuir en la construcción de una Puebla sana, de la cual estemos orgullosos”, subrayó Aguilar Chedraui.
Los Legisladores Salvador Escobedo Zoletto, José Chedraui Budib, Ignacio Alvizar Linares, Cirilo Salas Hernández, Juan Carlos Natale López, Corona Salazar Álvarez, Evelia Rodríguez García y Maiella Gómez Maldonado recorrieron los módulos  de servicios,  atendieron las peticiones de los ciudadanos y se practicaron 
la toma de presión arterial y  niveles de glucosa.
Los legisladores refrendaron el Compromiso de la LIX Legislatura para impulsar las Jornadas de Legisladores al Día, cuantas veces sea
necesario, tanto en los municipios del interior del estado, como en los de la zona conurbada.
“No sólo estamos pendientes de cuidar el mejoramiento de los servicios de salud en Puebla, sino que éstos estén cada vez más cercanos a la gente”, puntualizaron.


martes, 25 de noviembre de 2014

Lastiri en el Foro Internacional de políticas de Bienestar y Desarrollo
El Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri asiste al Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo que se realiza en Jalisco, en donde se han dado cita especialistas en la materia y autoridades nacionales e internacionales en desarrollo. El Subsecretario Lastiri a lado del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval,  participa en el acto inaugural del Foro y el en el Encuentro Nacional de Secretariosde Desarrollo Social.
Juan Carlos Lastiri, en su intervención durante el acto inaugural del Foro, en representaciónde la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, resaltó la importancia de buscar políticas sociales más integrales y equilibradas de bienestar social, que consideren un enfoque de derechos que vaya más allá del asistencialismo y que busquen que los derechos sociales sean ejercidos por todos los mexicanos, sin excepción alguna.También comentó que la política social de nueva generación, impulsada desde la SEDESOL busca generar un piso mínimo de bienestar y progreso.
El Subsecretario Juan Carlos, también resaltó que la Política Social de Nueva Generación propone que la inclusión productiva permite una mayor generación de ingresos y coadyuva a combatir de manera más eficaz la pobreza. Lo cual se refleja en las principales estrategias de la política social impulsadas por el Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, la Cruzada Nacional contra el Hambre y el lanzamiento del Programa Prospera de la mano de la coordinación entre órdenes de gobierno y los órganos de la Administración Pública Federal.
La Cruzada Nacional contra el Hambre busca que los más pobres entre los pobres, puedan ejercer su derecho a la alimentación, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución. Hoy a casi menos de dos años de su puesta en marcha, se puede constatar que de los siete millones en la población objetivo, tres millones ya comen mejor y tienen acceso a diversos programas sociales que les permiten aumentar sus ingresos y que les permiten producir directamente sus alimentos.
En el segundo caso, el Subsecretario Lastiri, comunicó que el rediseño del Programa Oportunidades, ahora Prospera, plantea el fortalecimiento de sus componentes básicos permitiendo más educación, más salud y mejor alimentación y se fortalece al incluir el derecho de audiencia, la inclusión financiera (créditos, programas de ahorro y seguros), la inclusión productiva, y la incorporación al empleo y a la formalidad.
Asimismo, en el marco de las actividades del Foro Internacional, se destacó la creciente importancia del Bienestar Subjetivo en la agenda internacional sobre desarrollo, por lo que el Subsecretario Lastiri, reconoció la importancia de incorporar medidas subjetivas para conocer el grado de bienestar que las personas experimentan al recibir los programas sociales. Señaló que la SEDESOL ha desarrollado evaluaciones o encuetas de percepción de los beneficiarios, las cuales buscan contar con medidas del nivel de satisfacción de los programas sociales con la finalidad de mejorar su desempeño operativo.
Durante la inauguración, en presídium, el Subsecretario Juan Carlos Lastiri estuvo a lado del Presidente del INEGI, Eduardo Sojo; el Representante en México del Banco de Desarrollo en América Latina, Moira Paz-Estenssoro; el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona; el Director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochan, la Representante de México del BID, Mercedez Araoz Fernández; y el Representante de de ONU-Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen, entre otros.
En el marco del Foro, el Subsecretario Lastiri participará en el Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Social, con el tema de “El Bienestar desde el Desarrollo Social” y en el cual se busca compartir las posturas de las diferentes entidades federativas sobre el tema: ¿Cómo se piensa la generación de satisfactores para el bienestar desde el sector de Desarrollo Social en el país? En este espacio el objetivo será llegar a consensos básicos de concepción de bienestar en México desde el desarrollo social, así como explorar las posibilidades de incorporar de manera efectiva las nociones de bienestar en el diseño de políticas sociales.