miércoles, 29 de octubre de 2014

Analizan legisladores y presidentes municipales lineamientos del programa “Pueblos Mágicos”
Los integrantes de la Comisión de Turismo de la LIX Legislatura, se reunieron con presidentes municipales de los municipios denominados “Pueblos Mágicos”, con el propósito de conocer los lineamientos emitidos por la SECTUR para incorporarse y permanecer en dicho programa.
Los funcionarios municipales expresaron su disposición de trabajar coordinadamente con el Poder Legislativo para impulsar sus localidades. Asimismo, solicitaron una partida presupuestal para fortalecer los Pueblos Mágicos a través de inversión en obras públicas, acceso carretero y promoción.

En este sentido, el presidente de la Comisión, diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, entregó a los asistentes los lineamientos emitidos por la Secretaría de Turismo para que en próximas reuniones trabajen conjuntamente con los Municipios interesados en incorporarse al programa de Pueblos Mágicos.

A la sesión de trabajo de la Comisión asistieron los diputados Susana
del Carmen Riestra Piña, José Domingo Esquitín Lastiri, Pablo Rodríguez Regordosa, Silvia Tanús Osorio, María Sara Camelia Chilaca Martínez y Juan Carlos Natale López.

Además del Presidente Municipal de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera; de Xicotepec, Juan Carlos Valderrabano Vázquez; así como de Directores de Turismo de Cuetzalán, Chignahuapan, Zacatalán, San Pedro Cholula y San Ándres Cholula.



SABERSINFIN

México ¿en espiral sin retorno?
“Una sociedad tarda varias décadas en reconstruirse
cuando la descomposición ha penetrado
todas sus estructuras”.
Abel Pérez Rojas
En los últimos días dos sucesos han acaparado la atención nacional e internacional sobre el acontecer en México: la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero  y  la muerte de 22 personas – 15 de ellas ejecutadas sumariamente - a manos de miembros del Ejército Mexicano en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México.
Son de tal magnitud los hechos anteriores que eclipsan otros igualmente sangrientos como por ejemplo la muerte de 19 supuestos delincuentes en Tamaulipas el pasado 21 de octubre.
Feminicidios, crímenes de odio, nuevas formas de violencia, casos de corrupción en todos los niveles, enfrentamientos de origen étnico y religioso, entre otros, son la constante en México.
Durante décadas los gobernantes en turno argumentaban que la paz social que se vivía en México era el máximo baluarte que podíamos presumir en el concierto internacional, pero estábamos equivocados.
La aparente paz social que vivió México en el siglo XX fue sólo el telón que cubrió la descomposición real de nuestras estructuras de convivencia y que nos explotó en pleno rostro en lo que va de esta centuria.
Para entender la gravedad de la situación que vive México debemos considerar el marco de la teoría general de los sistemas.
Por ello debemos entender que la corrupción que engendró la violencia caló en las venas que circundan las unidades del sistema, contagiando con ello las partes del todo.
Los mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado no tuvieron acceso a la realidad, más la que artificiosamente se le presentaba desde los oligopolios, coludidos unos con otros desde todos los ámbitos y que respetaban a cabalidad sus áreas de exclusividad.
Así, la televisión privada acaparó y escribió la versión hegemónica de la historia reciente y que día a día entraba en la mayoría de los hogares para repartir lo que debía saberse e ignorarse.
En el ámbito de las relaciones humanas, la doble moral religiosa que señalaba culpas ajenas, pero encubría el maridaje de sus ministros con el poder político y económico, desproveyó a los mexicanos del sentido profundo de la fraternidad y del carácter liberador de la verdad.
Por otra parte, la estancia de un solo partido político durante más de 70 años en el poder no permitió que la vida democrática transformara el sentir y actuar de los mexicanos, y cuando pensamos que la alternancia era el culmen, nos topamos con la triste realidad de que ésta fue producto de una serie de circunstancias que poco tenían que ver con el empoderamiento real de mujeres y hombres de todas las edades.
Quienes siempre han sostenido los hilos que mueven todo en México nos corrompieron mientras jugaban a conducir “bien” el país. Y nosotros caímos.
Ahora estamos aquí con un pie en el precipicio, y el otro también. Y no se ve para cuando acabe el infierno en el que estamos sumidos.
Lo cierto es que han aflorado en nuestro país conductas que se consideraban erradicadas: los fusilamientos ipso facto, el canibalismo en rituales de ejecución, la esclavitud para la realización de trabajos genéricos y especializados, el tráfico de órganos, etc.
Tal vez sea tiempo de reconocer que nuestros problemas nacionales son de tal magnitud que estamos al borde de una guerra civil.
Tal vez sea tiempo que nuestros gobernantes acepten que si seguimos así estamos a micras de que no haya en el país algo que valga la pena administrar.
Tal vez sea tiempo de que los grupos criminales se den cuenta de que muy poco sirve un país en llamas para sus propósitos de poder.
De lo que estoy seguro es que llegó el momento de aceptar que nuestra generación se perdió y debemos poner un alto para no jalar a otras generaciones a la autodestrucción.
Vale la pena aceptarlo. Vale la pena intentarlo.
Abel Pérez Rojas (abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com



Participó en la V Plenaria de la COPECOL

Impulso a proyectos legislativos que favorezcan el desarrollo del país: Ignacio Alvízar Linares
Al participar en la V Asamblea Plenaria de la COPECOL, el diputado Ignacio Alvízar Linares, destacó que independientemente de la filiación política o partidista, es necesario proponer los cambios necesarios en las leyes locales, derivados de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, dio a conocer lo anterior como parte de los acuerdos alcanzados en dicha reunión nacional efectuada en la ciudad de México.
Refirió que en el encuentro, al que asistieron integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de diferentes grupos parlamentarios, se analizaron  cinco ejes temáticos de la agenda nacional: Gobernabilidad, zonas metropolitanas, agenda social, agenda productiva y agenda económica.
Destacó la participación del gobierno federal a través de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Educación Pública; Economía; Hacienda y Crédito Público, Gobernación y el propio titular del Ejecutivo Federal, lo que permitió que cada entidad enriqueciera su agenda local.
Alvízar Linares concluyó que la trascendencia de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, estriba en la unión de fuerzas que respalden los proyectos legislativos que favorezcan el desarrollo de México.



El Plan Nuevo Guerrero y la reconstrucción del Estado.
Juan Carlos Lastiri
En la década de los 90´s hubo un personaje que irrumpió en el ámbito de gobierno Colombiano de manera atípica. No era político y sus planteamientos tampoco. La idea de este personaje era fortalecer el paradigma de la cultura ciudadana (derechos y obligaciones) para poder erradicar los problemas de violencia y de rezago social en Bogotá. En contra de todos los pronósticos a partir de este pequeño cambio, después potenciado por políticas de infraestructura social muy importantes, esta ciudad Colombiana se convirtió en un modelo de éxito que se ha tratado de replicar en toda Latinoamérica sin grandes resultados, quizá por no entender que el cambio físico y operativo de la ciudad partió del cambio social. A saber, el personaje del que hablamos fue el matemático Antanas Mockus, dos veces presidente de Bogotá, Colombia.
 Ante los problemas sufridos en Guerrero que han mostrado una falta de capacidad institucional para evitar episodios de violencia y de sometimiento hacia la sociedad por grupos delincuenciales coludidos con las propias autoridades, tanto municipales como estatales, el día de ayer el Gobierno Federal que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto ha decidido impulsar el “Plan Nuevo Guerrero”, mismo que estará coordinado por la Secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Rosario Robles Berlanga, quien ha puesto énfasis en que a través de la colaboración interinstitucional buscará potenciar el desarrollo ciudadano como base del cambio que Guerrero necesita para superar esta crisis.
En un ambiente de respeto a las atribuciones del Estado y en conjunto con el recién nombrado Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, las acciones principales de esta estrategia buscarán reconstruir el tejido social que hoy se encuentra muy vulnerado por todos los abusos cometidos a la sociedad guerrerense. La labor social a través de recorridos en las comunidades para conocer de viva voz las necesidades más sentidas de los habitantes tendrá que incidir en el abatimiento de la pobreza y la desigualdad. Tal como ha sido la propuesta del caso Colombiano, no se tratará de buscar una salida temporal si no de reforzar los derechos sociales de los habitantes del Estado, así como a sus instituciones, para construir una cohesión social que permita evitar situaciones como las que se viven actualmente donde, quienes gobernaban fueron quienes vulneraron los fundamentos básicos del Estado de Derecho.
El objetivo es claro, lograr un empoderamiento ciudadano a través de acciones de corto plazo que permitan una evaluación rápida de los avances de esta estrategia que desarrollará el Gobierno Federal con todas sus Secretarias y en conjunto con el Nuevo Gobierno del Estado. Como lo ha mencionado el nuevo Gobernador, el problema de Guerrero ya traspaso las fronteras del Estado e incluso las del país, haciendo evidente que su atención requiere coordinación eficiente. Si el Gobierno de México ha logrado una buena imagen que hoy nos permite ser anfitriones de eventos tan importantes como el VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, mismo que ya hemos comentado y que se realiza esta semana del 30 al 31 de octubre, no tenemos duda que con esta coordinación del Plan Nuevo Guerrero, esta entidad será muy pronto el baluarte turístico que en su momento fue. En el marco del federalismo mexicano el Gobierno de la República siempre está dispuesto a coadyuvar con sus pares estatales a corregir los problemas que violentan el Estado de Derecho, mismo que es garantía necesaria para un desarrollo social justo y equilibrado.


jueves, 23 de octubre de 2014

Diputada Susana Riestra, compartió parte de su experiencia académica y social, destacando que como legisladora sus iniciativas responden a compromiso de campaña.

La LIX Legislatura inaugura el Parlamento Juvenil Puebla 2014
- Participan 42 jóvenes universitarios entre 18 y 23 años de edad, de la Ciudad de Puebla y del interior del Estado.
- Exhorta a los jóvenes a debatir con sólida fundamentación sus ideas y una argumentación articulada y a reconocer en las ideas de los otros: Cruz Bermúdez.
- El Parlamento, tiene por objeto el que conozcan y vivan en la práctica el quehacer legislativo: Mota Quiroz.
Por primera vez el Congreso del Estado abre un canal directo de comunicación y participación para que los jóvenes poblanos se involucren en el quehacer legislativo, al poner en marcha el Parlamento Juvenil Puebla 2014.
Con la participación de 42 jóvenes universitarios de la Ciudad de Puebla y del interior del Estado, desde el primer día de trabajo desarrollaron una intensa actividad de diálogo e intercambio de ideas con los Diputados de los grupos partidistas representados en el Poder Legislativo Estatal.
En el acto inaugural, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Diputado Francisco Mota Quiroz, señaló que este Parlamento servirá a los jóvenes legisladores dotarse de las herramientas necesarias para encauzar sus ideas y diseñar acciones en beneficio de los menos favorecidos.
“Los trabajos de este día,
tienen por objeto el que conozcan y vivan en la práctica el quehacer legislativo. Su partición en este ejercicio confirma el talento juvenil que existe en nuestro estado y nos demuestra el compromiso que tienen con Puebla”, afirmó Mota Quiroz.
Asimismo, el representante del PAN, mencionó que las ideas, esfuerzos y dedicación de los participantes, comprometen a este Congreso a redoblar el trabajo para construir el presente y futuro de Puebla; toda vez que las expresiones expuestas abren la oportunidad de edificar una sociedad humanista, aquella que haga girar todas las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales
.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Diputado Carlos Martínez Amador, agradeció a los liderazgos juveniles en Puebla su asistencia, así como la participación de las instituciones educativas y de juventud; posteriormente, inauguró los trabajos del Parlamento Juvenil e iniciar el ciclo de conferencias.
En su mensaje, el Secretario de Educación Pública de Puebla, Jorge Benito Cruz Bermúdez,  exhortó a los jóvenes a debatir con sólida fundamentación sus ideas y una argumentación articulada y a reconocer en las ideas de los otros, la
otra parte de la realidad que desde una perspectiva particular, no se advierte.
“Mientras existan jóvenes como ustedes, inquietos e inconformes, pero también propositivos, tengo la plena convicción de que México y Puebla tienen un futuro promisorio. Ustedes son ya parte activa de ese futuro y más rápido de lo que quizá supongan, ocuparán la tribuna de este solemne recinto para trabajar por una mejor sociedad”, puntualizó Cruz Bermúdez.
En esta etapa, los 42 jóvenes recibieron por parte del Secretario General, José Rodríguez Medina y del Director Jurídico, Edgar Sánchez Farfán del Poder Legislativo, las ponencias “Conformación del
Congreso” y “Proceso y Técnica Legislativa”, en donde les explicaron parte de las actividades que como representantes populares realizan y el procedimiento legislativo que conllevan cada iniciativa al ser presentadas y analizadas ante el Pleno del Congreso Local.
Posteriormente, se brindó la Conferencia “Experiencia Política de Diputados” en la que participaron como ponentes los Diputados Jorge Aguilar Chedraui, Susana Riestra Piña y Carlos Ignacio Mier Bañuelos.
La Diputada Susana Riestra, compartió con los jóvenes parte de su experiencia académica y social, destacando que como legisladora sus iniciativas presentadas responden al compromiso de campaña adquirido con la ciudadanía
y en atención a sus principales solicitudes, entre las que destaca las propuestas de asambleas vecinales, internet para todos y fomento al primer empleo.
Por su parte, Aguilar Chedraui, felicitó a los jóvenes por su participación y colaboración para construir a través de sus ideas acciones que benefician a los diferentes sectores de la sociedad. Asimismo, resaltó parte de su trayectoria en el sector salud y destacó programas que impulsa el Poder Legislativo como es Legisladores al Día.
Asimismo, Ignacio Mier Bañuelos, comentó con los participantes su trayectoria académica, lo que lo motivo para ser Diputado
y parte de la responsabilidad que como representante popular tienes con la sociedad.
Terminado las ponencias, se inició una ronda de preguntas y respuestas en donde legisladores y jóvenes intercambiaron ideas y propuestas, con el fin de conocer inquietudes y enriquecer a los participantes sobre el quehacer legislativo.
En otro orden de ideas, los integrantes del Parlamento Juvenil acudieron a las ponencias “Formación de Iniciativas y Argumentación Jurídico-Política” y “Comunicación Política”, para posteriormente, instalar la Mesa Directiva y tomar la protesta correspondiente, concluyendo así el primer día de actividades.
Cabe mencionar, que
este viernes se desarrollarán los trabajos en Comisiones, donde serán discutidas las  iniciativas, y luego, en Sesión de Pleno, los jóvenes presentarán y votarán las iniciativas enmarcadas en los cinco tópicos principales.


domingo, 12 de octubre de 2014

Evitar que la pobreza se herede, objetivo del gobierno Federal: Lastiri Quirós

  · En Izúcar, delegados federales, autoridades estatales y municipales supervisan obras y funcionamiento de la Cruzada Nacional Contra el hambre
Izúcar de Matamoros, Pue. “Una de las metas del gobierno de la República presidido por Enrique Peña Nieto es proveer a las familias pobres de México las herramientas que le permitan alcanzar la autosuficiencia alimentaria, por esta razón la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga ha girado instrucciones precisas para dar seguimiento y atención a los habitantes radicados en polígonos considerados de alta marginación como los ubicados en la Mixteca Poblana.
Lo anterior fue expresado por el Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Juan Carlos Lastiri Quirós ante aproximadamente siete mil personas durante la gira de trabajo realizada en el municipio de Izúcar de Matamoros, para supervisar trabajos en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) de manera conjunta con el Presidente Municipal de este lugar, Manuel Madero González; el Delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet; el Gerente de Liconsa en Puebla, Juan de Dios Bravo Jiménez; y los Delegados: de la Procuraduría Agraria, Isabel Merlo Talavera, Inapam, Malco Ramírez Martínez; Sagarpa, Alberto Jiménez Merino; Sedatu Lorenzo Rivera Sosa, Corett, Alberto Jiménez Arroyo así como la Diputada Local Maritza Marín Marcelo entre otros.

El funcionario federal agregó que la intención del gobierno federal es erradicar el carácter asistencial de los programas sociales para convertirlos en un medio que procure y fomente la autogestión de recursos principalmente alimenticios.
“No queremos que la pobreza se siga heredando de generación en generación, por esta razón estamos priorizando la capacitación y dotación de apoyos orientados a tener una sociedad independiente, autónoma y capaz de generar su propios recursos, de ahí que el gobierno de la República esté entregando becas, insumos y asesorías para implementar huertos de traspatio A la vez que está generando condiciones para fomentar empleos” manifestó.
Con apego irrestricto a las reglas de operación de los programas comprendidos en la CNCH, Juan carlós Lastiri y funcionarios presentes tomaron protesta y entregaron nombramientos a los Comités que funcionarán como contraloría social vigilando la correcta aplicación de recursos en las obras que realizarán las dependencias del Gobierno Federal en diversas comunidades y Municipios de la Mixteca poblana, tales como Drenaje, Alcantarillado, rehabilitación y creación de redes de agua potables, cuartos adicionales en viviendas, huertos familiares, comedores comunitarios, techos y pisos dignos por mencionar algunos.
Juan Carlos Lastiri reiteró la disposición de la federación para sumar esfuerzos en contra de los rezagos que afectan a un considerable sector de la población en la región Mixteca y agradeció la voluntad del Gobierno del Estado de Puebla y de los Presidentes Municipales quienes, de manera de manera incondicional han dado muestras tangibles de cooperación, en este sentido, refirió el convenio signado por la comuna de Izúcar de Matamoros y el Inapam para que personas de la tercera edad sean beneficiadas con un descuento en el pago del agua potable y predial.


A través de SEDESOL, el Gobierno de Enrique Peña Nieto entrega 47 millones de pesos, beneficiando a más de 3 millones de habitantes de la Mixteca Poblana.
·  La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles ha girado instrucciones precisas para fortalecer los trabajos en todas las regiones de Puebla, con el fin de atender sus necesidades y planteamientos: Juan Manuel Vega Rayet.
·  Lastiri Quirós, ante más de 5 mil personas en Izúcar de Matamoros, refrendó  el compromiso de abatir rezagos en zonas con situaciones urgentes de pobreza.
 Ante más de cinco mil habitantes, en el zócalo del Municipio de Izúcar de Matamoros, Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, acompañado de Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de la SEDESOL, dieron a conocer el paquete de obras del Gobierno de la República 2014. Estas comprenden desde la realización de obras de Infraestructura Social, así como  la implementación de drenaje y alcantarillado sanitario, rehabilitación de salones de usos múltiples, construcción de bardas perimetrales en instituciones educativas, dotación de huertos familiares de traspatio, construcción de líneas de conducción de agua potable, todos estos beneficios del Programa para la atención de Zonas Prioritarias. (PDZP)
 Cabe mencionar que  además los Municipios de la Mixteca Poblana cuentan con un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), el cual  es un espacio destinado al desarrollo de capacidades, habilidades y como herramienta principal el uso de computadoras con acceso a Internet.  Con estas aportaciones, el  Gobierno de la República ha realizado 2 mil 159 Acciones con una Inversión total de 47 millones 701 pesos, beneficiando a 3 millones 763 mil 59 habitantes a través del referido Programa de la SEDESOL.
 El Delegado Vega Rayet, en su tierra natal, informó sobre las acciones de mejoramiento para la vivienda consistente en Techos y Baños, así como la puesta en marcha del Programa de Huertos Familiares de Traspatio que contribuirán al fomento de la autoproducción alimentaria, es decir, a través de estos apoyos se promueve la inclusión de las familias más pobres de México en la auto generación de alimentos. Estas, apuntó,  se realizaron en los
Municipios de Izúcar de Matamoros, Atzitzihuacan, Chila, Cohetzala, Piaxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa, Tlapanala y Tulcingo de Valle.
 Con una inversión de 8 millones 546 mil pesos, procedente de PDZP se desarrollan 202 acciones de Rehabilitación y Ampliación de drenaje sanitario así como la ejecución de Huertos Familiares en 14 localidades. El Programa 3x1 Migrante ha bajado, en la región, una inversión de un millón 946 mil pesos. En cuanto al Programa de Opciones Productivas,  470 mil pesos en Proyectos. Por parte del Programa de Empleo Temporal en, Izúcar de Matamoros, se tiene una inversión de 550 mil pesos aplicados en diversas localidades con el mantenimiento de instituciones educativas, adoquinamientos de calles y la construcción  de guarniciones y banquetas.
 El delegado de la SEDESOL mencionó  que estas acciones  son el resultado del esfuerzo  del Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto  reforzadas con los Programas Sociales, además de que cada vez se amplían con más  beneficios los Programas de Oportunidades, +65 y Seguro para Madres Jefas de Familia, etc. En ese sentido, comentó que en Puebla se busca avanzar en el combate a la pobreza extrema con la construcción de vivienda, edificación de pisos adecuados y techos así como el acceso a seguros, educación  y empleo.
 Por su parte el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la
SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, destacó que los Programas Sociales en marcha, por parte de la federación, están enfocados a proveer las herramientas para facilitar la posterior autogestión de los beneficiados. No queremos que la pobreza se siga heredando, queremos apoyarlos con empleo, con capacitación  con oportunidadesdebemos de apoyar para  hacer efectivo el derecho de los mexicanos a vivir dignamente.  Mencionó.
 Al respecto, los titulares de Delegaciones Federales cómo: Corett, Sagarpa, Procuraduría Agraria, Sedatu, Liconsa e INAPAM, entre otras, coincidieron en puntualizar que el trabajo realizado en las respectivas áreas que representan corresponden a la instrucción directa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y de esta manera dar cumplimiento a cada uno de los compromisos adquiridos por el titular del Poder Ejecutivo.
 En dicho acto se contó con la presencia de los Alcaldes Municipales procedentes de  Izúcar de Matamoros, Tilapa, Acatlán de Osorio, Cohuecan, Ahuahuatitla, Atzitzihuacan, Tepeojuma, Tlapanalá, Tepexco, Chila de la Sal, Chila de las Flores, Huehuetlan el Grande, Huehuetlan el Chico, Piaxtla, San Diego la Mesa, Tochimiltzingo, San Pablo Anicano, San Pedro Yaloixtlahuaca, Teotlalco, Tulcingo, Xayacatlán de Bravo, Zacapala, Ahuatlán, Atzala, Chiautzingo, Chietla, Chinantla, Coatzingo, Epatlán, así como el Presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar de la CNC , Gabriel Conrado y Miguel Ángel Sosa Guzmán, Pdte de la Asociación de Cañeros CNPR/FNOC del Ingenio de Atencingo, así como Presidentes Auxiliares y Líderes de la Región Mixteca.



viernes, 10 de octubre de 2014

Diputado Germán Martínez Manzano promoverá en el Distrito 4  programas de capacitación del ICATEP para aumentar la productividad.
Durante la sesión del Comité de Gestoría y Quejas del Congreso del Estado celebrada este jueves, el diputado Germán Martínez Manzano solicitó al director del ICATEP, Enrique Ávila Cides, apoyo para que los productores agropecuarios alcancen los conocimientos técnicos que ayuden a la profesionalización en los procesos agroindustriales, particularmente en la cafeticultura, ya que es una actividad que tiene que profesionalizarse en el distrito, para darle valor agregado al producto y con esto, mejorar las condiciones económicas de sus habitantes.
A la sesión de dicha Comisión,  participó el director de los Centros del FACT, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, ICATEP,   en la que se destacó la importancia en la capacitación de los trabajadores para que se sumen a la actividad productiva y mejoren sus ingresos económicos y condiciones de vida.
Asimismo, también  intervino Raúl Lima Hernández, director de Apoyo y Protección a Migrantes de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, quien comentó que de acuerdo con el listado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el FAM beneficia a 40 municipios que cuentan con población migrante, e informó que para el presente año, la SHCP, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, destinó para Puebla 6,817 millones de pesos, para 12 proyectos de infraestructura y 11 proyectos productivos.
A la reunión del Comité participaron además del diputado Germán Martínez Manzano,  los legisladores Rocío Aguilar Nava, Salvador Escobedo Zoletto y Julián Rendón Tapia.


Por actos de corrupción, abuso de autoridad, presión psicológica, mala educación e irregularidades de todo tipo…

ESTUDIANTES ENTABLAN DENUNCIA PENAL CONTRA ELEMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE TECAMACHALCO
· Se levantó el acta número 356/2014 en contra de los elementos Enrique Avila Angulo, Eduardo Fong Dubo, Guadalupe Montiel Romero y José Luis Cuautle Suárez, entre otros.
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco denunciaron penalmente esta mañana a varios profesores y elementos de la institución. La denuncia acusa a diversos empleados de la casa de estudios del municipio de Tecamachalco por: “actos de corrupción, abuso de autoridad, presión psicológica, mala educación e irregularidades de todo tipo”.
La denuncia cita argumentos de cobros ilegales, intimidación, suplantación de actas de calificaciones, así como de exigencias para realizar correos ficticios para agredir a autoridades de la dependencia.
Los alumnos, jóvenes y adultos, sostienen que los “profesores y personal académico acusado” no cumple con las normas mínimas de respeto y consideración por los educandos, se burlan de ellos, y en el desarrollo de sus estadías profesionales se les prohibió el acceso a la dirección de sus respectivas carreras.
“Nos presionan psicológicamente diciéndonos que estamos a la buena de su voluntad y que sólo si ellos tienen ganas vamos a poder obtener nuestros certificados de estudios, así obtengamos un diez de promedio, también acusan a los elementos de obligarlos a realizar cuentas de correo con la intención de agredir y desprestigiar  a las autoridades de la universidad informando anomalías que no son ciertas, bajo presión psicológica”.
Los denunciantes María Elena Rodríguez, Adrian Cruz, Raquel González, Susana García, Jorge Silva y Graciela Rivera, denunciaron públicamente ante el Ministerio Público de Tecamachalco tras reunir algunos elementos irrefutables que obran en su poder por lo que se levantó el acta número 356/2014 en contra de los elementos Enrique Avila Angulo, Eduardo Fong Dubo, Guadalupe Montiel Romero y José Luis Cuautle Suárez, entre otros.
Los firmantes de la denuncia aclaran que “el personal mencionado siempre actúan de esta manera y no dejan de maltratar a los alumnos haciendo alusiones a la vida íntima de ellos y a cuestiones que tienen que ver con el color de piel y aspectos físicos o ventilando situaciones amorosas de su vida privada.
El grupo de alumnos denunciante confían en obtener una respuesta de las autoridades correspondientes, a fin de que proceda conforme lo determinen y así evitar que se sigan suscitando situaciones como las antes referidas.