jueves, 29 de mayo de 2014

A la sesión de la Comisión de Trabajo asistió Vanessa Barahona delegada federal del Trabajo.

LOS EMPRESARIOS ESTÁN ABUSANDO DE LA REFORMA FISCAL PARA HACER LA CARGA IMPOSITIVA A LOS TRABAJADORES: Leobardo Soto Martínez

Por Raquel Martínez Brenis
Este día sesionó la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado de Puebla que preside el diputado Leobardo Soto Martínez y a la que asistió como invitada,  la encargada de la Delegación Federal del Trabajo en Puebla Vanessa Barahona de la Rosa además del Procurador de la Defensa del Trabajo José Luis Ayala Corona para tratar el asunto de la repartición de utilidades que las empresas tienen la obligación de entregar a sus trabajadores  durante el mes de mayo.
A ese respecto el diputado Leobardo Soto Martínez informó que ya se está dando el reparto de utilidades y dijo que este viernes se dará el pago mayor de trescientas empresas. Aseguró que por primera vez  impugnarán  tres carátulas de empresas grandes, una de ellas del ramo automotriz, otra del ramo textil y otra del ramo alimenticio. . En estas tres empresas muy importantes para Puebla, dijo el también dirigente en el estado de la CTM, hubo una disminución  considerable en el reparto de utilidades  comparado a los últimos diez ejercicios.
“Desgraciadamente, los hemos dicho,  antes eran cuatro de cada diez empresas  que repartían utilidades y este año disminuyó a tres de cada diez y de estas tres hay mucha inconformidad  sobre el monto total, porque hay una figura jurídica que ahora en el reparto de utilidades, ya una vez hecha la declaración, vienen a hacer declaraciones complementarias y en su caso a veces arroja  mayor utilidad al trabajador pero en la gran mayoría arroja menor utilidad para los trabajadores”. “Las empresas son las que tienen que pagar los impuestos no los trabajadores”. Los empresarios están abusando de la Reforma Fiscal para hacer la carga impositiva a los trabajadores”, concluyó.
Por su parte la delegada federal Barahona de la Rosa, destacó que la participación de utilidades es un derecho de los trabajadores establecido en el artículo 123 de la Constitución Política, en donde todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
“El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades es un reflejo de la productividad laboral. La STPS cuenta con programas para democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores”, dijo Vanessa Barahona.

A la reunión acudieron los Diputados Lizeth Sánchez García, Francisco Mota Quiroz, Carlos Martínez Amador y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado.


Las artes inciden en el desarrollo y bienestar de la población: Esparza Ortiz
En la BUAP, las artes no son sólo un complemento u opción profesional, se trata de un todo que va acompañado de humanismo y que ha permeado en la sociedad, expresó Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tras escuchar el Segundo Informe de Labores de Aarón Vega Arroyo, Director de la Escuela de Artes de la Institución.
Esparza Ortiz señaló que la formación artística permite a la BUAP cumplir con su vocación social, pues “nos recuerda que somos seres humanos”. Dijo que la labor de la Escuela de Artes ha sido el de promover las manifestaciones artísticas dentro de la sociedad: “en esta unidad académica, las artes permiten la expresión y la comunicación para conformar un catalizador del desarrollo social”, indicó.
En la BUAP, destacó, se realizan esfuerzos que tienen que ver con el humanismo y con la propagación de las artes: “parte importante para la concientización de los seres humanos y para todos aquellos que aspiramos realizarnos como personas antes que como profesionistas”.
Invitó a los estudiantes de los cuatro colegios de esta unidad académica a ser agentes de transformación social. “A través de la manifestación de sus disciplinas, ya sea como ejecutantes, docentes o investigadores, los egresados deben cumplir un papel fundamental en la sociedad para que las artes se difundan, se aprecien e incidan en el desarrollo y bienestar de la población”, comentó.
Para el Rector de la BUAP, el arte es “una de las manifestaciones primarias del ser humano que se utiliza como un medio de comunicación y una forma de expresión de sentimientos, de ideologías de experiencias y de anhelos porque definen a las sociedades al revelar su evolución, la percepción del mundo y las relaciones entre las personas y de éstas con su entorno”.
Aprovechó su participación para externar su compromiso en el desarrollo de infraestructura con los cuatro colegios de la Escuela de Artes: Música, Etnocoreología, Arte Dramático y Danza, para que continúen con su labor educativa.
En su Segundo Informe de Labores, Aarón Vega Arroyo señaló que uno de los logros más importantes de su gestión ha sido el incremento en las cifras de alumnos que obtienen su grado académico de licenciatura. Informó además que en los últimos años la Escuela de Artes ha reducido su deserción escolar gracias al esfuerzo coordinado de los 152 catedráticos que conforman la planta docente. El 60 por ciento de ellos son profesores que cuentan con definitividad.
Sobre el trabajo de la comunidad universitaria de esta unidad académica, el Rector hizo un reconocimiento por los resultados obtenidos: “los logros presentados por el director de esta escuela dan cuenta de una comunidad altamente comprometida y con un alto grado de responsabilidad en un campo esencial para el desarrollo de las personas y de la sociedad, las artes”.


Dignidad y vejez.
“Para morir nacemos,
pero el carácter con el que asumimos
el puente de los extremos
es lo que cambia todo”. 
Abel Pérez Rojas
Con justa razón se afirma que, en algunos casos, con el paso de los años llega la madurez en todos los sentidos y con ello la sabiduría,  pero esto no es en automático ni por designio.
Afirmar que todas las personas viejas llegan a la sabiduría es como sostener que cualquier caminante por encontrarse en movimiento llegará a su destino. Igual que éste, la persona añosa puede extraviarse, caminar en círculos o desplazarse sin sentido.
El binomio vida/muerte, muerte/vida puede ser uno de los puntos de orientación en el andar digno de los últimos años.
Si bien es cierto, todos sabemos que desde el primer instante de vida nos queda menos tiempo de existencia y, aunque ignoramos el momento preciso de nuestra partida, frecuentemente las personas viven como si nunca fuera a llegar el desenlace.
Quienes sí han maridado madurez y sabiduría, afirman que se vive con mayor libertad, que se puede prescindir de cosas y situaciones superfluas.
También se dice que madurez y sabiduría dan paso a la valentía de decir y hacer lo que los compromisos y actitudes conservadoras impiden que llevemos a la práctica. Por ello, ese binomio puede ser culmen y madre que pare seres que arrojan luz y rumbo con lo que dicen y hacen.
Todos los días somos testigos de lo anterior, pero recientemente sobresalió un caso que contribuyó en que se revolvieran nuestros sentimientos y repercutiera en nuestras ideas.
El escritor, diplomático y político francés Stéphane Hessel escribió en el 2010 –con 93 años de edad- una obra que fue y es inspiración principalmente para los movimientos de protesta de los jóvenes: ¡Indignaos!
En ¡Indignaos!, Hessel exhorta a la indignación porque las cosas en el mundo no marchan bien, porque el mercantilismo voraz está acabando con todo y con ello se pisotean los derechos básicos de toda la humanidad.
También afirma Hessel que los jóvenes de antaño tenían su lucha más fácil contra enemigos concretos, con villanos como Hitler y Stalin, pero que ahora el enemigo está en todas partes y lo afecta todo.
Por supuesto las palabras de Hessel llevaron a la tinta y el papel la carga de lo que fue su historia de vida. Es oportuno recordar que en la Segunda Guerra Mundial Hessel fue capturado y torturado por la Gestapo, y fue recluso de los campos de concentración nazis: Buchenwald y Dora-Mittelbau.
En su vida diplomática, Hessel participó en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En los últimos años de vida, también  logró sintetizar en ¡Indignaos! lo que en las cuasi noventa primaveras previas construyó.
Hessel, como otros, literalmente hasta el último minuto de vida aprovechó para hacerlo con dignidad y edificar su herencia intelectual y moral.
Así, Hessel alcanzó la fórmula inicialmente bosquejada: vejez, dignidad y sabiduría.
Hessel vivió años que tuvo como compañeras al hambre y a la muerte, vivió los horrores de la tortura y salió de ahí no para continuar su vida como lo hacía hasta antes de la guerra, salió revolucionado, emergió con una carga existencial que le hizo detonar gran parte de su ser.
En efecto, Hessel entendió algo básico: para morir nacemos, pero el carácter con el que asumimos el puente de los extremos es lo que cambia todo.
Abel Pérez Rojas (abelpr5@gmail.com / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.



martes, 27 de mayo de 2014

En los municipios de Camocuatla, Eloxochitlán, Zoquitlán y San Antonio Cañada...

El presidente Peña Nieto a través de SEDATU destina 42 mdp para construcción de 400 viviendas rurales como parte de la Cruzada Nacional  Contra el Hambre.
 Por Raquel Martínez Brenis
Lorenzo Rivera Sosa delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, SEDATU dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto destinará 42 millones de pesos para la construcción de 400 viviendas rurales en los municipios de Camocuatla, Eloxochitlán, Zoquitlán y San Antonio Cañada como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el hambre en apoyo a más de mil 800 familias.
Durante evento con representantes de los medios de comunicación, el delegado federal explicó que las acciones se aplican en áreas catalogadas como de extrema pobreza y que ls recursos ya fueron liberados por lo que las viviendas contarán con dos cuartos, baño y cocina.
Rivera Sosa informó también que están bajando 103 millones 650 mil 718  pesos, con lo que  benefician a 14 mil 463 personas y que para este año  la delegación y gracias a la gestión que han hecho los presidentes municipales y el propio gobierno del estado, donde hay participación de recursos  entre los tres ordenes de gobierno, tienen ya una proyección lista  de 16 404 acciones.
Destacó que los recursos de vivienda son  bolsas nacionales y que hay una bolsa nacional de cerca de 3 mil millones de pesos, que cada tres meses hay un reparto y cada tres meses  compiten entre los estados para poder bajar recursos. Dijo que ha Puebla le ha ido bien porque de los 32 estados, Puebla lleva un avance de 103 millones de pesos de acuerdo al porcentaje y la proyección que tienen.
Dijo que están trabajando de la mano con el gobierno del estado y con los municipios para poder alcanzar más recursos para las familias que más lo necesitan, las más pobres , las que se encuentran en  lugares que no son apropiados. Asimismo anunció que el 11 de junio en el municipio de Cuautempan entregarán materiales a 256 familias.
Con respecto a la temporada de lluvias el delegado Rivera Sosa explicó que la SEDATU se encuentra preparada ante cualquier contingencia y que afortunadamente el paso de la tormenta Amanda no ha causado serias  afectaciones pero que están preparados para cualquier emergencia.
Al respecto informó que integrantes de la delegación ya fueron capacitados por parte de la Secretaría de Gobernación Federal a los que se les orientó de cómo actuar ante inundaciones o temblores y como armar expedientes d los afectados para que se puedan realizar las gestiones  que correspondan.

EXITOSA CAMPAÑA: “LIMPIEMOS MÉXICO”  TV AZTECA Y CTM PUEBLA

Inicia  fundación: “Sembremos Vida, Salomón Soto Téllez”
   Rafael Lara Grajales.
Esta mañana en la región de Nopalucan, Lara Grajales y San José Chiapa, con una impresionante respuesta de vecinos, dio inicio la campaña “Limpiemos México” enarbolada  por TV Azteca y  CTM de Puebla.
El primero de los eventos se realizó en el panteón municipal de Rafael Lara Grajales, donde se reunieron varios miles de vecinos de ese municipio, con el fin de limpiar el camposanto que actualmente está siendo construido por la CTM.
El evento contó con la presencia del diputado Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM de Puebla, de Juan Carlos Valerio director general de TV Azteca Puebla, de la actriz Andrea Marti,  quien fue nombrada madrina de la campaña. De la misma manera estaban presentes Víctor Gasca Arenas presidente municipal de Rafael Lara Grajales, Rogelio Roque Torres edil de Nopalucan, Josué Martínez Santos primer regidor de San José Chiapa, entre otras personalidades.
En su oportunidad Juan Carlos Valerio director General de TV Azteca Puebla, agradeció ampliamente a la CTM de Puebla y especialmente a su líder Leobardo Soto, el apoyo dado a la campaña  diciendo; “Quiero agradecerle a un hombre bueno que cuando se enteró de esta campaña dijo: “Esta campaña, este esfuerzo me interesa… Agradecerle al líder de la Confederación de  Trabajadores de México CTM en Puebla,  Leobardo Soto”.  Juan Carlos Valerio mencionó el motivo principal de esta campaña nacional, que se efectúa por sexto año consecutivo, afirmando: “Tirar basura es algo inaceptable”
Por su parte Leobardo Soto Martínez agradeció a los presentes  su apoyo y a  TV Azteca la invitación a la campaña, diciendo que se encontraba realmente emocionado al ver a tantas familias sumadas: “Me emociona ver a tan tantos niños con sus palas, con sus carretillas, junto con sus padres”.
En entrevista posterior, el líder cetemista menciono el apoyo de empresas que se sumaron  la campaña y que  se caracterizan por estar comprometidas con el cuidado del medio ambiente como: Bimbo; BASF Sitio Puebla, Codesa, Sycna de Oriente, Soler y Palau de Mexico, Empacadora san Marcos, Productos Alimenticios La Morena, entre otras. Además, Soto Martínez anunció la creación de la fundación “Sembremos Vida” la que llevará el nombre de Don Salomón Soto Téllez, como un homenaje a la memoria de este importante líder cetemista regional.  
Posteriormente el personal de TV Azteca y el Comité Ejecutivo de la CTM, se trasladaron a San José Chiapa y Nopalucan donde, junto con una multitud de familias, realizaron acciones de limpieza en los panteones de los municipios mencionados. 


SE SUMA PUEBLA AL PROGRAMA ENFOCADO A DESARROLLAR HABILIDADES PARA FORJAR MEJORES SERVIDORES PÚBLICOS Y FUTUROS DIRIGENTES

Vía internet ICADEP, CEN del PRI y Fundación Colosio presentan Programa Circulo de Debates

A través de una presentación vía Internet, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), junto con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y la Fundación Colosio, se presentó oficialmente el Programa Círculo de Debates: El Entrenamiento, el cual está enfocado para la desarrollar las habilidades para forjar mejores servidores públicos y futuros dirigentes.
El Programa de Círculos de Debate, que tiene el respaldo del Comité Directivo Estatal, tiene como finalidad el formar a militantes y cuadros del Revolucionario Institucional en las nuevas técnicas de debate para la presentación convincente de argumentos políticos.
El proceso para participar en los Círculos de Debate se divide en diferentes fases: Preparación, Capacitación y Entrenamiento, posteriormente iniciará el concurso por estados para llegar a la gran final nacional.
Durante la video conferencia que se llevó a cabo en el CDE se contó con la presencia del dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, la Secretaria General, Silvia Elena del Valle, el presidente del ICADEP filial Puebla, Zeus Moreno, el representante de la Fundación Colosio, Ernesto Romero, y Alexis Ayala del ICADEP Municipal.
En tanto, en la sede nacional el acto fue encabezado por el dirigente nacional César Camacho, Adrián Gallardo, presidente nacional de Fundación Colosio, y Guillermo Deloya, quien encabeza el ICADEP Nacional.
César Camacho expresó que “el mejor instrumento de la libertad y la democracia es la confrontación de ideas”, es así que en el PRI se respalda a todos los que quiera ejercer su libertad al hacer y al decir.
Resaltó que este es un tiempo de definición donde la capacidad para vincular y escuchar al otro es clave donde se ha logrado que todos se sientan cómodos, pues en los últimos meses el poder legislativo ha aprobado la modificación de 60 de 13 artículos de la Constitución.
Asimismo, dijo que próximamente se expedirá 21 nuevas leyes reglamentarias de las reformas constitucionales, y está en vías de modificar 64 leyes de carácter ordinario, logrando en un año lo que otros países se han logrado en 20 años.
El presidente del CEN expresó que estas son las últimas semanas del proceso reformador para dar paso al proceso implementador, donde las reformas se convertirán en políticas públicas que a su vez se convertirán en acciones que generarán resultados concretos, medibles y mejorables, para que la política pueda ser percibida por todos los mexicanos.

En su mensaje de presentación, el presidente nacional del ICADEP manifestó su satisfacción al dar a conocer que 1517 personas fueron las que se inscribieron en el programa de Círculos de Debate, pues este proceso es una herramienta que contribuye al fortalecimiento de la democracia y transformación del Partido

Científicos del Instituto de Geofísica  de la UNAM consideran que el Proyecto no es viable ya que el trazo del Gasoducto esta dentro del área de riesgo del Popocatepetl.

EFECTO INVERNADERO Y LLUVIA ÁCIDA PROVOCARÍAN LAS TERMOÉLECTRICAS: Expertos
· Según la CFE se crearán 1800 empleos temporales durante la etapa de construcción y 30 empleos permanentes.
Por Alejandro Fernández Martínez
Opositores al Proyecto Integral Morelos, retaron públicamente a diputados de la presente Cámara Legislativa, a realizar un debate público sobre la viabilidad del Proyecto del Gasoducto que cruzaría por los márgenes del Volcán Popocatepetl, dijeron estar apenados que aprueben su construcción basados en una mera exposición simple de las consecuencias que puedan derivar.
Mario Velez Merino, dirigente de la Unión de Campesinos Democráticos y opositor al Proyecto del Gasoducto Morelos, dijo que el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico y de Riesgo Eruptivo del Volcán Popocatepetl, señala que en un radio de 30 kilómetros es incompatible el uso de suelo, que favorezcan la densidad urbana.
La impermeabilización de zonas de captación de agua y el abandono de la agricultura a favor de la industrialización quedan excluidas. El Programa de Ordenamiento Ecológico y de Riesgo Eruptivo del Volcán Popocatepetl, fue decretado y publicado para Puebla el 25 de enero de 2005 y tiene rango de Ley. Dijo.
Por otro lado el Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la BUAP y científicos del Instituto de Geofísica  de la UNAM consideran que el Proyecto no es viable ni procedente, ya que el trazo del Gasoducto esta dentro del área de riesgo del Volcán Popocatepetl.
Anunció, que todas la barrancas y zonas peligrosas por la actividad natural de la elevación, están consideradas para que pase la tubería del Gasoducto, que ante el peligro de una erupción al correr flujos de lava piroclastos, y material volcánico provocaría derrumbes y pondrían en alerta máxima a la población.
En más de su explicación, señaló que es discutible, las supuestas obras de “beneficio” que atraería para la industria poblana, debido a que el Gasoducto, tendrá que hacer fluir gas natural para la alimentación de dos Termoeléctricas en la Comunidad de la Huesca, éstas plantas termoeléctricas despiden fuentes muy importantes de emisiones a la atmósfera que pueden afectar la calidad de aire en la zona.
Vélez Merino, acentuó que estas obras de aparente beneficio social, no están comprendidas dentro de una planeación estratégica, no contribuyen a elevar cualitativamente la calidad de vida y el desarrollo humano, integral.
Según la Comisión Federal de Electricidad a difundido que se crearán 1800 empleos temporales durante la etapa de construcción, -e irónicamente dice- se crearán 30 empleos permanentes. ¿En qué se beneficia la población? Se pregunta.
La construcción de estas dos plantas termoeléctricas propuestas por CFE mediante la empresa española Abengoa, traerán consecuencias a la calidad de aire en el área local y regional, mediante la expulsión de dioxido de sulfuro (SO2) óxido de nitrógeno (NOx) monóxido de carbono (CO) dioxído de carbono(CO”) y particulas que pueden contener metales menores, lluvia acida y efecto invernadero, Concluyó.


Inaugura Rector consultorios de Bienestar Emocional en C.U.
La promoción de la salud debe ser integral, subrayó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar dos consultorios de bienestar emocional en Ciudad Universitaria, espacios donde los alumnos contarán con apoyo psicológico y psiquiátrico especializado, así como orientación para resolver problemas de conducta.
Dichos consultorios forman parte de una visión de medicina integral y parte de las estrategias de acompañamiento estudiantil en beneficio de los jóvenes, al igual que las becas alimenticias, programas de activación física y Unidades de Salud que brindan atención médica de primer contacto, los cuales promueven hábitos y formas de vida saludables.
De esta manera, “poco a poco vamos consolidando el tema de acompañamiento universitario para que los estudiantes cuenten con todos los apoyos necesarios a fin de lograr una trayectoria escolar exitosa”, afirmó el Rector.
Los consultorios de bienestar emocional están ubicados en las facultades de Ingeniería Química y de Derecho y Ciencias Sociales, ambos estarán atendidos por especialistas en casos de violencia, depresión, adicciones, bullying y otras conductas que afectan a los jóvenes.
Para la atención de los estudiantes, se tiene un protocolo de atención psicológica de urgencia y un sistema de respuesta inmediata a través de la línea 01 800 apoyo 11 que opera la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) conjuntamente con la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU). Además del celular (044) 22 23 44 89 05, donde se proporciona atención las 24 horas, los siete días de la semana.
Los alumnos que necesiten apoyo emocional o psicológico pueden utilizar a esa línea o bien acudir directamente a los consultorios, donde recibirán la atención adecuada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Por otra parte, Esparza Ortiz señaló que en el esfuerzo por brindar atención médica integral a los universitarios, maestros y tutores canalizarán a aquellos jóvenes que muestren problemas emocionales y de conducta que puedan poner en riesgo su salud o perjudiquen su desempeño académico.
En el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, se generará un expediente electrónico de salud que elaborará la DAU, donde se dará seguimiento a este tema y se detectarán a aquellos jóvenes que requieran apoyo emocional para brindarles la atención pertinente, expuso.
María del Carmen Lara Muñoz, titular de esta dependencia, indicó que la instalación de dichos consultorios ayudará a la salud mental de los estudiantes, ya que de los 75 mil alumnos, alrededor de 27 por ciento presentan algún grado de malestar emocional, es decir, síntomas intensos que ameritan alguna intervención.
Destacó que el bienestar en la mente, el cuerpo y el espíritu son esenciales para el éxito académico y el desempeño laboral, “por eso nos hemos preocupado por las intervenciones que permiten mejorar y mantener la salud de manera integral”.


SABERSINFIN

Error y mayorías.

“Es necesario identificar los errores colectivos
que con el paso del tiempo se han vuelto invisibles”. 
Abel Pérez Rojas
En las sociedades actuales se ha endiosado al gobierno sostenido en la voluntad de las mayorías, y como este principio no se pone en tela de juicio -a riesgo de ser calificado como antidemocrático-, entonces pasamos por alto algunas tendencias “democráticas” que invaden otros ámbitos, lo que propicia que los errores se institucionalicen.
Gustave Le Bon, el afamado sociólogo francés, después de haber incursionado en el estudio de diversas sociedades de su tiempo, sostuvo que: “Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad”.
Conque la mayoría de una sociedad esté de acuerdo en algún juicio, aunque se trate de construcciones falsas de la realidad que llevan a errores en cualquier ámbito de la vida, no se corrige lo desacertado de las posturas.
Por ejemplo, durante décadas la mayoría de la humanidad se ha comportado como si nunca se fuera a acabar el agua, los hidrocarburos o el terreno fértil. Esta postura equivocada (y ciertamente impulsada por quienes desean apropiarse de la economía mundial, con las reservas que vienen acopiando), nos está orillando a una gravísima crisis que ya está ocasionando muertes incalculables alrededor del mundo, y lo que aún falta.
En los próximos días preponderantemente la atención mundial se centrará en el desarrollo de la Copa del Mundo de Futbol Brasil 2014, incluso habrá latitudes donde la fanaticada responderá a los estímulos “patrióticos”  difundidos por la televisión, de no hacerlo la conducta será calificada como  antipatriótica, de acuerdo al pulsar de las mayorías.
Es en este tenor donde cobra acierto el señalamiento de Gustave Le Bon, en efecto: el error – y yo agrego: la equivocación, la mentira y la ignorancia colectiva- cobran fuerza de verdad.
Por supuesto, es lamentable que lo negativo pase por alto los filtros de control de la razón, y por ser aprobado y propagado por la mayoría, sea aceptado, difundido e institucionalizado, pero es más lamentable que con el paso del tiempo esto asuma un patrón de normalidad y sus aristas se vuelvan invisibles.
Una figura contemporánea a Le Bon -y emblemática de la resistencia civil-, Mahatma Gandhi, asumió una postura categóricamente contraria: “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.
Parece evidente el pensamiento de Gandhi, pero esto que es tan obvio se ha convertido en una verdadera postura estoica. Quienes se resisten a caer en las garras de los errores colectivos, y quienes además buscan formas de pensamiento alternativas, han construido una especie de heroísmo contemporáneo y de autodidactismo en la adversidad.
Pudiera parecer exagerada la afirmación anterior, pero si se observan los esfuerzos mercantilistas por homogenizar las preferencias, los gustos y hasta el pensamiento, se entiende la urgencia de tener siempre presente el “mayoriteo” de la realidad y la verdad, convirtiéndose esta imposición en un mecanismo de control de las voluntades.
Ante lo expuesto es necesario refugiarse en las búsquedas individuales, contrastar lo que pensamos y creemos con quienes nos rodean, consultar críticamente diversas fuentes informativas y adoptar una postura dialéctica ante todo. El camino no es fácil, así lo dicen quienes lo han andado, pero su recompensa ha sido despertar del error y transitar por la vida con mayor plenitud.
¿Usted prefiere las mayorías o la construcción de un individualismo pensante con perspectiva social?
Abel Pérez Rojas (abelpr5@gmail.com / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.