viernes, 28 de febrero de 2014

Afectaría a cientos de comerciantes instalados en esa zona...

El diputado Julián Rendón Tapia pide a la Secretaría de Transporte rectifique ruta de la línea 3 del Metrobús para que no pase por la 16 de septiembre.
El diputado Julián Rendón Tapia del grupo parlamentario del PRD, cuestionó al secretario de Transporte Bernardo Coutolenc sobre las medidas que la dependencia toma contra las unidades de transporte público que trabajan de manera irregular. El funcionario estatal reconoció el fracaso en el retiro de los mototaxis en particular pero aún así dijo que han retirado  mil 800 unidades.
El legislador Rendón Tapia pidió al titular de Transporte, rectifiquen la ruta de la línea Tres del Metrobús Norte-Sur que recorrería por  la 16 de septiembre desde Balcones del Sur hasta el bulevar Valsequillo, lo que ocasionaría un severo daño a cientos de comerciantes de la zona, porque además  no tiene las dimensiones necesarias para realizar este proyecto y con el troncal 11 Norte Sur sería suficiente.
Julián Rendón insistió al titular del Transporte que modifique la ruta para que la línea Tres no pase por la 16 de septiembre porque la economía de cientos de comerciantes se vería afectada. Sugirió Rendón que el corredor se haga por el bulevar Valsequillo. 
Insistió en que desde Balcones del Sur hasta el bulevar Valsequillo hay cientos de comerciantes  instalados en esa zona y que “si instalamos este corredor sería afectarlos y su economía se iría en descenso “No podemos tapar un hoyo y abrir otros.  Yo quiero proponerle señor secretario que ese corredor pase por el bulevar Valsequillo y hacia el bulevar 5 de Mayo y siga la ruta ya trazada por ustedes .Tenemos que ver por  los intereses de los ciudadanos, porque para eso estamos aquí, por lo que le repito, no sería viable que en la 16 de septiembre se implementara este corredor”.
Bernardo Coutolenc insistió en que ya se realizó un estudio de factibilidad, el cual arrojó cuales son los corredores adecuados, pero que están valorando que la Ruta 3 vaya por el bulevar Valsequillo.  “Estamos valorando que la ruta tres vaya de la zona sur por Valsequillo a Ciudad Universitaria”.
En otro orden de ideas el legislador perredista recordó que hace unos meses ocurrió un accidente de una unidad de la Ruta Bicentenario, en el cual lamentablemente falleció una persona y como consecuencia la Secretaría del Transporte canceló la concesión de la ruta, pero que a otras rutas que se han visto involucradas en accidentes similares o de mayor magnitud no han sido sancionadas de igual forma.
El titular del transporte aclaró que  se tomó la decisión de hacer una revisión administrativa de todas las concesiones que estaban otorgadas a una persona moral. Esto a diferencia de otras concesiones que están otorgadas a personas físicas.  Además dijo muchas sesiones de derechos eran de personas fallecidas por lo que tomaron la decisión de Cancelar la ruta.

Que medidas han tomado al respeto, cuestiona el legislador perredista...

Protección del ecosistema ante el embate minero pide el diputado Ignacio Mier.
Durante  sesión del Congreso local y en el marco de la presentación de los secretarios del gabinete estatal para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, subió a tribuna el diputado Ignacio Mier Bañuelos en representación del Partido de la Revolución Democrática,  para destacar la necesidad de trabajar  los gobiernos, del estado y federal, con el fin de memorizar los problemas que aquejan a los poblanos.
Recordó que el sector minero genera una importante derrama económica que beneficia al estado, por lo que pidió que informaran que han hecho para proteger el ecosistema, así como las medidas preventivas que han implementado al respecto y que acciones tomarán para la inversión de los recursos de la recaudación minera ya que según la reforma a la Ley Federal de Derechos se destinara un porcentaje para los municipios.
A ese respecto Mario Rincón titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, es de gran importancia el poder tener un adecuado manejo de los recursos naturales por lo que dijo estar consciente del tema minero, especialmente por lo ocurrido en la Sierra Norte que es donde se ha tenido un impacto mediático y se está dando un continuo seguimiento.
En el tema de turismo, el legislador Mier Bañuelos cuestionó a los funcionarios sobre  las medidas que se han establecido para beneficiar a los sectores turísticos de Puebla, esto debido a la gran inversión que se realizó para mejorar su infraestructura con el fin de atraer más visitas al estado, y qué medidas se han tomado para evitar que los estados que han alcanzado el estatus de “Pueblo Mágico” pierdan ese calificativo y por qué razones podrían ocurrir para que esto suceda.
Correspondió al secretario de Turismo Roberto Antonio Trawitz responder que debido al cambio que se ha venido realizando se han llevado a cabo eventos que no han requerido el impulso del Gobierno del Estado, pero que han dejado un importante número de visitantes que han beneficiado este sector. En el tema de Pueblo Mágico  mencionó que desde que arrancó la pasada administración federal, se ha detenido este proyecto y se ha invertido en estudios donde se buscará tener más conocimiento de cada Pueblo Mágico, trabajando de la mano la Secretaria de Turismo Federal y cada Estado, además de dar el respectivo seguimiento a cada Pueblo Mágico del territorio poblano para supervisar los puntos a seguir,  para que estos sigan creciendo ya que han apoyado a generar una derrama económica importante para Puebla.

jueves, 27 de febrero de 2014

Puebla no solamente son cifras, en el campo existen seres humanos que requieren un mejor nivel de vida: Julián Peña Hidalgo

Por Raquel Martínez Brenis
Durante la presentación ante la LIX Legislatura de Puebla, del primer paquete de secretarios del gobierno del estado para la glosa del Tercer Informe del gobernador Rafael Moreno Valle, correspondió  al diputado Julián Peña Hidalgo del partido Movimiento Ciudadano subir a Tribuna para hacer cuestionamientos sobre los problemas que padece el campo poblano, por lo que enfocó los cuestionamientos hacia el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Teritorial
El legislador Peña Hidalgo precisó que Puebla no solamente son cifras,  “en el campo existen seres humanos que requieren servicios y que buscan alcanzar un nivel de vida digno”, y cuestionó al funcionario sobre las inversiones al campo, porque según en el informe, alcanzaron una inversión por 2 mil 592 millones de pesos, pero que no detallaron si esa inversión correspondió únicamente al 2013 o a los tres años de la presente administración, por lo que pidió al funcionario diera una explicación, porque el informe que recibieron los diputados engloba los tres años.
Además dijo, no han dejado claro del proyecto “Pesa”, auspiciado por la FAO, cuanto invierte el gobierno de Puebla, porque no especifican nada, ni de cuanto es.
Sobre los mototractores, Julián Peña Hidalgo cuestionó que si con la “mecanización del campo”,  han logrado mayor productividad y si le dan seguimiento al programa, porque ha visto en los municipios donde ha tenido la oportunidad de estar, “es que los mototractores reciben un uso para todo menos para lo que fueron creados”.
Preguntó a Mario Rincón si en la compra de 78 mil toneladas de productos cual fue la participación del gobierno y si en el estado se utilizan semillas transgénicas, además preguntó si el problema de los cañeros suscitado hace algunos meses en la región de Matamoros se solucionó.
También interrogó como apoyan a los campesinos, como hacen para que los campesinos accedan a los programas de apoyo y finalmente que acciones está tomando el gobierno para evitar el intermediarismo en el campo poblano.
Por su parte,  el secretario Mario Rincón González  pidió al diputado Julián Peña le diera la oportunidad de contestar por escrito “si así me lo permite”, porque dijo, por el campo se ha hecho mucho, pero no se ha informado bien.



No es una opinión personal, son datos de CONEVAL, aclaró el legislador priista...

El diputado José Chedraui reprocha  al gobierno de Moreno Valle que a pesar de manejar un presupuesto de 165 mil millones de pesos el número de pobres creció y la inseguridad se agravó.



· El secretario de Finanzas sugirió que en lugar de discutir cuantos pobres hay sería mejor discutir la metodología de Coneval.
Durante la comparecencia de cuatro secretarios del gobierno de Rafael Moreno Valle,  Finanzas, Juan Moya Clemente; Competitividad Antonio Gali López; Desarrrollo Rural, Mario Rincón y Turismo Antonio Trawitz,  con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el diputado José Chedarui Budib  del grupo parlamentario del PRI, reprochó al gobierno del estado que a pesar de que maneja un presupuesto de 165 mil millones de pesos, más de 260 mil poblanos han caído en pobreza y en pobreza extrema y que la inseguridad se ha agravado.
Chedraui Budib aclaró que no se trata de una opinión personal, sino que es parte del informe presentado por CONEVAL  (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Ante ese cuestionamiento, el secretario de Finanzas Moya Clemente se puso nervioso y al no tener una idea clara para responder,  comenzó a cantinflear y sugirió que en lugar de debatir cuantos pobres hay, sería mejor discutir la metodología de CONEVAL.


martes, 25 de febrero de 2014

Encontraron anomalías por 2 mil 131 millones de pesos...

Irregularidades detectadas por la ASF; exigen PRI y PVEM   reabrir cuenta pública 2012 del Ejecutivo poblano.


Por Raquel Martínez Brenis

Como consecuencia de las observaciones hechas en días pasados por la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del estado de Puebla en la irregular aplicación del presupuesto que provoca un quebranto en las finanzas estatales, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México fijaron su posicionamiento.
Los legisladores  destacaron su responsabilidad y  facultad constitucional de vigilar el ejercicio de los recursos públicos, con el objetivo de que éstos sean utilizados racionalmente en plena correspondencia a los ordenamientos que regulan su aplicación por lo que consideran que cualquier otro uso del presupuesto es una ilegalidad.
Con base a lo anterior y derivado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación exigen se reabran las cuentas públicas del 2012 del Ejecutivo del Estado en los términos que la ley considera para tener la certeza de que los recursos públicos fueron utilizados para los fines específicos autorizados y bajo las regulaciones correspondientes.
“Dichas observaciones por 2 mil 131 millones de pesos, corresponden al subejercicio de fondos en seguridad pública, pagos a trabajadores de planteles que están dados de baja;  recursos   destinados a objetivos que no corresponden a los programas, además de la falsificación de firmas de beneficiarios de la entrega de mototractores”.
“Una muestra de estas irregularidades es lo que la Auditoría Superior de la Federación señala de manera textual respecto de la compra de motocultores: Que éstos “fueron adquiridos con dos proveedores de un mismo grupo y los precios fueron superiores a los de otros equipos con características similares”.
Es por eso que urge reabrir la cuenta pública de 2012 del Gobierno del Estado para cotejar lo que refiere la Auditoría Superior de la Federación y los criterios con los que la Auditoría Superior del Estado aprobó ese ejercicio.
Se solicitará a la Auditoría Superior del Estado un informe de resultados de las auditorias que se realizaron a los ejercicios fiscales del Gobierno del Estado.
Las fracciones Parlamentarias del PRI  y del Partido Verde sentenciaron que no pueden ser omisas ante los señalamientos de irregularidades documentadas, por lo que consideran  indispensable la revisión posterior de la cuenta pública 2012.
Que como lo marca la ley se revisen los resultados de la  gestión financiera, verifique si se ajustaron a los criterios señalados en los presupuestos, conforme a las disposiciones aplicables; además de que se compruebe el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes, programas y subprogramas señalados con irregularidades.


CTM CELEBRA SU 78 ANIVERSARIO CON OBRAS DE CARÁCTER SOCIAL.

  Rafael Lara Grajales Puebla, 24 de febrero 2014.
La CTM de Puebla, celebra su 78 aniversario con una serie de obras sociales en la región de Nopalucan, Lara Grajales y San José Chiapa; que inician con la colocación de la primera piedra de la barda perimetral del panteón municipal.
Para el  evento celebrado en la entrada del cementerio del municipio de Rafael  Lara Grajales,  se dio cita el Comité Ejecutivo Estatal de la FTP-CTM,  encabezado por su secretario general el diputado Leobardo Soto Martínez quien fue acompañado por  Víctor Manuel Gasca Arenas presidente de éste municipio, Ana Carla Ostos Prado subdirectora de Asuntos Laborales  de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla (Secotrade) quien acudió   en representación del Gobierno del Estado de Puebla y de  José Antonio Gali López  titular de la misma  Secretaría.
Fue a Arturo Soto Martínez Líder de la CTM en la región de Rafael Lara Grajales  a quien le tocó dar la bienvenida y aprovechó la ocasión para mencionar lo más destacado del trabajo del Líder cetemista Don Salomón Soto Téllez quien recientemente cumplió su primer aniversario luctuoso y de quien próximamente el panteón municipal  a manera de homenaje llevará su nombre.
“GRACIAS POR HACERNOS PARTE DE ESTOS PROYECTOS”: GOBIERNO DEL ESTADO.
En su oportunidad La Lic. Ana Carla Ostos Prado, dio el mensaje a nombre del Gobierno del Estado  afirmando: “Es un placer para el Gobierno del Estado participar en este tipo de proyectos” puntualizando la  subdirectora de Asuntos Laborales  de la Secotrade dijo: “Gracias por hacernos parte de esto,  a nombre del Gobierno del Estado  los felicitamos”.
Por su parte el presidente municipal Víctor Manuel Gasca Arenas agradeció a  la CTM  y a los Gobiernos Federal y Estatal  el apoyo que le están dando a Grajales diciendo : “Agradezco a la CTM por apoyar al Municipio, por comenzar con el panteón y porque sabemos que vamos a continuar  contando con  el apoyo de nuestro Líder el diputado Leobardo Soto, de su hermano Arturo y de toda la familia Soto Martínez; así como del Gobierno del Estado encabezado por el Sr. gobernador Dr Rafael Moreno Valle, y por supuesto de nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto. Vamos a seguir llevando a cabo obras  que van a marcar la diferencia  y que van a llevar a Grajales  al lugar en el que desde hace mucho tiempo lo teníamos que tener.
  “LOS CETEMISTAS  VAMOS A COLABORAR REALIZANDO OBRAS DE CARÁCTER SOCIAL”. LSM
Leobardo Soto Martínez, informó que para la construcción de la barda del panteón municipal,  que abarca una superficie de más de media hectárea se invertirá aproximadamente 500 mil pesos.
El Líder de más de 75 mil cetemistas en Puebla, agregó que la dignificación del panteón  es el inicio de una serie de obras de carácter social para las que se han conjuntado los esfuerzos de empresas como: Codesa, la Empacadora San Marcos, Productos Alimenticios La Morena y Cruz Azul que donó el cemento para la barda; mencionando también al  Ayuntamiento de Rafael Lara Grajales así como al Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Puebla; destacando la participación del empresario Francisco Javier Velázquez  Menchaca quien, con la aprobación del Cabildo Municipal, se hará cargo de la fachada del mimo panteón y de Óscar Pozos Vergara, líder cetemista en Libres, quien donó 5 mil  blocs para la barda. Leobardo Soto detalló además que el encargado de la obra será el arquitecto Alberto López quién ha sido cetemista  de toda la vida.
EL PROYECTO AUDI SERÁ DETONADOR DE  LA ECONOMÍA DE TODA LA REGIÓN
En otro orden de ideas el secretario de la FTP-CTM  comento que el Proyecto AUDI va a detonar la economía y la generación de empleos en la región de  Nopalucan, Lara Grajales y  San José Chiapa sobre todo en los rubros de  generación de empleos (más de 8 mil en los próximos 3 meses) vivienda, comercio,  transporte público y en seguridad social; en éste último comentó que la CTM  ya está trabajando en conseguir el terreno apropiado para la construcción del  hospital,  con lo que se ha de cubrir el tema de la salud.
Soto Martínez mencionó que:  Grajales, Chiapa y Nopalucan están llamados a ser de los municipios más importantes de la entidad  junto con Puebla  y que llegarán a ser incluso más  que Tehuacán y San Martín Texmelucan: “Esta zona está llamada a ser de las más importantes no tan sólo de Puebla sino a nivel nacional” “Queremos que la vivienda, el comercio de la gente que viene de otros lados se quede en estos municipios para que vivamos mejor y estemos todos en un polo de desarrollo en igualdad de oportunidades para todos” concluyó.  


lunes, 24 de febrero de 2014

Conmemora Congreso del Estado Día de la Bandera y devela Placa de los diez miembros del “Comité Pro Bandera”

· El Diputado Víctor Manuel Giorgana hace un llamado a la unidad para defender el crecimiento de Puebla.
Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, que preside el Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, acompañados de la Presidenta de la Comisión Inspectora, Diputada Irma Patricia Leal Islas, conmemoraron el Día de la Bandera y develaron la Placa Conmemorativa de los diez miembros del “Comité Pro Bandera”, evento en el cual se hizo un llamado a la unidad para defender el crecimiento de Puebla.
Con la presencia del Titular del Tribunal Superior de Justicia Magistrado Roberto Flores Toledano, del Secretario de Educación Pública Jorge Cruz Bermúdez y de legisladores de los diferentes Grupos Legislativos, Giorgana Jiménez señaló que el principal reto es trabajar en unidad, superar las diferencias, privilegiar el dialogo y las coincidencias, por lo que es importante sumar esfuerzos para hacer de Puebla un mejor Estado.
“En la LIX Legislatura se tiene claro hacia dónde se va, conocemos los valores del diálogo, y el respeto, por lo que estamos seguros, que con la suma de voluntades podremos construir
un marco jurídico que dé resultados a la sociedad y genere mejores condiciones de desarrollo y bienestar”, abundó  el Presidente del Poder Legislativo.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión Inspectora la Diputada Irma Patricia Leal Islas, celebró que esta Soberanía haya promovido el desarrollo de dicha ceremonia a través de la cual se fomenta el respeto por los símbolos patrios y en donde se ve materializada la iniciativa del notario historiador Aldo Roberto Rivero Pastor, con la develación de una placa al honor a aquellos diez próceres que promovieron la veneración y
respeto a la bandera.
“Sin lugar a dudas en el lábaro patrio están plasmados el patriotismo, el valor, el heroísmo y el orgullo de muchos mexicanos, por lo que la bandera es el reflejo de nuestro pasado, símbolo de la libertad que nos identifica como mexicanos; hoy reconocemos la labor de este grupo de hombres y asumimos el compromiso de seguir impulsando el respeto por los símbolos patrios”, puntualizó Leal Islas.
Posteriormente, como reconocimiento al compromiso y respeto a ilustres poblanos que enarbolaron las causas heroicas en beneficio de nuestra Enseña Nacional
, se develó la Placa Conmemorativa de los diez miembros del “Comité Pro Bandera” en la que se escribieron los nombres de: José Rivero Carvallo, Ángel Paz y Puente, Carlos Paz y Puente, Ruben Monjaras Ovando, Enrique Romero Fieytal, Miguel Durante, Alfredo Madrid Carrillo, José V. Medel, Marcelino de la Parra Quintana y Sergio B. Guzmán, quienes propusieron la fecha 24 de febrero como "Día de la Bandera."
Cabe señalar, que en el Patio Central de esta Soberanía “Ignacio Zaragoza”, se presentó una exposición fotográfica alusiva al primer Comité Pro Bandera con documentos de su
constitución y desarrollo; al tiempo de realizarse diferentes guardias de honor en la que participaron integrantes de los Diferentes Grupos Legislativos e instituciones educativas.


Necesario fortalecer trabajo entre el Congreso del Estado y el Senado de la República: Giorgana Jiménez
Imagen tomada de Reto diario

Con el objetivo de fortalecer los lazos de vinculación y trabajo con la representación de Puebla en el Senado de la República, integrantes del Grupo Legislativo del PRI en la LIX Legislatura encabezados por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, se reunieron este lunes con la Senadora Lucero Saldaña Pérez.
 En este sentido, el también coordinador del tricolor en el Poder Legislativo, explicó que dicho encuentro permitirá fortalecer los trabajos para la elaboración de la Agenda Legislativa que impulsarán, además de que permitirá darle cauce a la gestión de los diputados locales y mantener la vinculación con los actores nacionales tanto en las cámaras de diputados y senadores, y con los funcionarios del gobierno federal.
  “Apreciamos su disposición, trabajaremos en los próximos años para fortalecer la presencia de la Legislatura”, afirmó Giorgana Jiménez.
 Por su parte, la senadora Lucero Saldaña ofreció todo el respaldo a los integrantes del grupo legislativo del PRI, para poder consolidar las reformas estructurales que se aprobaron durante el pasado periodo ordinario.
 Señaló que sin duda, las reformas en materia de transparencia, energética y electoral serán fundamentales para el desarrollo de el país, por lo que a nivel local se tendrá que hacer los ajustes necesarios para consolidarlas.
 Al encuentro acudieron los diputados Pablo Fernández el Campo Espinoza, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Rosalio Zanatta Vidaurri


SABERSINFIN

La pedagogía financiera del narco

“Es tal la necesidad de cambiar las cosas,
que  debemos aprender  hasta de lo que inmediatamente
nuestra moral descalifica”.
Abel Pérez Rojas
Amén de los prejuicios que nos  hacen ver todo negro o blanco,  en  México y Latinoamérica, es sumamente difícil realizar pausas para reflexionar sobre los saberes que podemos obtener quienes vivimos en estas latitudes tétricas: dominadas por el crimen organizado, particularmente el narcotráfico, y pintadas de rojo por la gran cantidad de muertos.
Pero ahora es un buen momento, ante la reciente detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (Sinaloa, 1957), alias El Chapo Guzmán. El narcotraficante más famoso, rico y poderoso de las últimas décadas, es una clara muestra de lo que pasa frente a nosotros sin verlo:
¿Valdrá la pena que -seguramente como lo harán expertos en criminología- estudiosos en educación y economía, analicen y extraigan saberes del contexto, del modus operandi, de las estrategias de formación y del establecimiento de redes, del desarrollo de las habilidades cognitivas, discursivas de liderazgo, en particular en el ámbito financiero, del Chapo Guzmán?
No me malinterprete, por favor, hay elementos en la vida y entorno del Chapo – y de otros líderes del narco-, por lo cual él y su contexto, dan pauta para ser analizados a través de herramientas metodológicas cualitativas, y por supuesto las conclusiones  podrían ser  trasladadas a otras áreas del saber con aplicaciones prácticas.
Por ejemplo,  el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional  (Cisen), Guillermo Valdés, calificó al Chapo como “genio de los negocios”. Tal calificativo fue ganado a pulso, cuando se toma en cuenta que El Chapo  logró construir un cártel equiparable a las mejores transnacionales del mundo, por su eficiencia, expansión, penetración y diversificación, siendo una persona que cursó estudios hasta sexto año de primaria.
¿Qué competencias y estrategias cognitivas usó una persona de extracción humilde y rural del norte de México para  ser el líder de una “transnacional” tan eficiente y lucrativa?
Verónica Calderón, en su artículo El capo que ejercía de empresario, escribe lo siguiente que da cierta luz a la interrogante anterior:
“El periodista Malcolm Beith, autor de The Last Narco: Inside the hunt for El Chapo (El último narco, en el interior de la cacería por El Chapo), afirma que la principal diferencia entre El Chapo y su principal socio, Ismael El Mayo Zambada, con el colombiano Pablo Escobar, el poderoso líder del cártel de Medellín, es que los mexicanos “no quieren tomar el poder político, y manejan su negocio con la frialdad de  un hombre de negocios”.
Uno de los elementos de éxito de los hombres de negocios es rodearse de grupos de asesores en las diversas áreas del conocimiento, tener la disposición de escuchar, y saber cuándo seguir al pie de la letra las recomendaciones y cuándo seguir únicamente su intuición.
Seguramente El Chapo podría darnos cátedra al respecto y también a cómo acceder a think tanks o tanques del pensamiento.
Por otra parte, sería interesante conocer un ejercicio de documentación y sistematización de la visión estratégica de El Chapo y su equipo; visión que ha permitido mantener una complejísima operatividad de su cártel, sólo  equiparable -según Guillermo Valdés- a la de Amazon y UPS.
Si a través de estudios serios pudiéramos separar las estrategias criminales de las aportaciones prácticas en el rubro económico de los cárteles mexicanos, tal vez obtendríamos nuevos elementos para dotar de herramientas conceptuales y administrativas a nuestras empresas, elevando con ello su competitividad y propiciando su carácter internacional.
Vale la pena tomar como objetos de estudio estos campos blindados por el terror y, frecuentemente, también por los prejuicios ¿no le parece?
Abel Pérez Rojas (abelpr5@gmail.com / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com