viernes, 31 de enero de 2014

Acude PFC a la Promulgación de la Reforma Política Electoral
El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, acudió por invitación del Presidente del CEN, César Camacho Quiroz, a la promulgación de la Reforma Político Electoral que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El acto se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, donde el Presidente Peña manifestó que se trata de un avance trascendental para fortalecer la democracia de nuestro país, pues indicó que ahora México tendrá mayor certidumbre en los procesos electorales y tendrá nuevas herramientas para facilitar el diálogo, el equilibrio entre poderes y la equidad de género.
Por su parte, Camacho Quiroz señaló que  la Reforma entusiasma a los priístas por que imprime mayor calidad a la democracia y otorga más poder a los ciudadanos para premiar o sancionar a sus representantes populares en el ámbito municipal.
La reforma promulgada permite establecer Gobiernos de Coalición, además los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidente municipal, regidor o síndico, por un periodo adicional.
Del mismo modo, se fortalece la autonomía de la Procuraduría al convertirse en la Fiscalía General de la República, a su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, también será autónomo, garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.
Cabe mencionar que a la promulgación de la Reforma, también acudieron  los dirigentes estatales del PRI de todo del país, así como diputados y senadores


jueves, 30 de enero de 2014

Imponen al empresario Germán Martínez Manzano en Desarrollo Rural.

PAN en el congreso impone su mayoría y se queda con las principales Comisiones
Como era de esperarse, porque es la decisión del inquilino de Casa Puebla,  en los hechos el jefe del Congreso, la aplanadora panista se “agandayó” las comisiones más importantes en el Congreso de Puebla, salvo la Comisión de Hacienda y Presupuesto que fue para el priista José Chedraui.
Las principales comisiones quedaron de la siguiente manera: Para el recién llegado  Eukid Castañón la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, premio por  suplir al cuñado “incomodo” Fernando Manzanilla Prieto quien se negó a rendir protesta como legislador por “asuntos familiares”, en esa responsabilidad lo acompaña Víctor Manuel Giorgana Jiménez.   Patricia Islas Leal, la más leal de las amigas del gobernador se aferró y no soltó la Comisión Inspectora. Para el coordinador de los diputados panistas Jorge Aguilar Chedraui la Comisión de Salud. Al también dirigente estatal del PRI Pablo Fernández del Campo lo ningunearon con la de Ciencia y Tecnología; Silvia Tanúz, Equidad de Género; Leobardo Soto, Comisión de Trabajo.
El punto grave es que la mayoría panista impuso al empresario  Germán Martínez Manzano en la Comisión de Desarrollo Rural, posición que por el perfil y por representar a la mayoría de los campesinos del estado, debería haberse entregado a la diputada del PRI Maritza Marín Mena dirigente de la CNC, con basta experiencia en asuntos del campo y a la que relegaron a la de Migración y Asuntos Internacionales.

Para el panista Salvador Escobedo, la Comisión de Desarrollo Social y para Ignacio Mier Bañuelos coordinador del PRD la de Presupuesto y Crédito Público. Este último es  hijo del famoso “Nacho” Mier, prestanombres de Enrique Doger Guerrero y se entiende la posición como pago a los favores recibidos por el diputado federal y dueño del diario Cambio.

miércoles, 29 de enero de 2014

RENÉ JUAREZ CISNEROS RINDE PROTESTA COMO SECRETARIO REGIONAL DEL PRI

Al rendir protesta como Secretario Regional ante la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco y en presencia del Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, René Juárez Cisneros, se comprometió a trabajar para que el priísmo de Puebla se reunifique, pues señalo que sólo así se puede aspirar a la victoria electoral en el 2015.
En un acto realizado en la sede del PRI municipal, con la presencia de senadoras, diputados federales y locales, así como presidentes municipales electos, líderes de los sectores y cuadros distinguidos, el ex gobernador de Guerrero subrayó que la unidad es condición fundamental para construir la victoria, no es garantía de triunfo, pero es una prioridad.
Por su parte, Ortega Pacheco indicó que en el estado de Puebla es momento de que desde las bases se reestructure el partido, se privilegie la reconciliación y la profesionalización: “Desde la evaluación de cada uno de los Comités, Sectores y Organizaciones y por supuesto desde la entrega, cariño y coraje que caracteriza a los priístas, se escribirá una nueva historia para el PRI en Puebla”.
La Secretaria General del CEN dejó en claro que con la designación del nuevo Secretario Regional se va a trabajar y a buscar los triunfos electorales, con la participación de todos los priístas que estén dispuestos a sumarse al trabajo del único líder que es el Presidente Enrique Peña Nieto.
Antes, Juárez Cisneros enfatizó que “con el gobierno estatal habrá una relación de respeto, civilizada, constructiva a favor de puebla, somos un partido responsable que quiere que le vaya bien a México y a Puebla, pero jamás de sumisión”.
Indicó que el Revolucionario Institucional se preparará para ganar en los próximos procesos electorales, privilegiando la unidad entre las bases.
“Los triunfos se construye todos los días, y para hacerlo y darle vialidad lo primero que tenemos que hacer es reestructurar al partido. Hay que organizar al partido y una vez que esté reestructurado, con criterio de inclusión equilibrio en la representación política y geográfica, definir estrategias con un objetivo claro, con un rango de tiempo claro”, añadió.
Y luego remató: “el 15 es primero que 16 y 16 es primero que 18, de tal manera que el trabajo y la estrategia tiene que encaminarse a ganar la elección del 2015”.
Además, hizo un llamado a todos los priistas a la tregua y a los consensos, y a los que cuentan con aspiraciones legítimas a poner en primer lugar los intereses del partido: “Pensemos menos en el próximo cargo, dejemos de dedicar el tiempo a la próxima chamba, y pensemos más en la próxima victoria”.
En tanto, Fernández del Campo aseveró que el reto del priismo poblano es que con lealtad, unidad  y la participación de toda la militancia haya cohesión: “El objetivo común es trazar la agenda ganadora para el próximo 2015, que sea un solo proyecto a favor del PRI. La prioridad es de reforzar al Presidente de la República en todo el poder transformador que impulsa a través de las Reformas apoyados por nuestros diputados y senadoras”.
“Hoy tenemos en Enrique Peña Nieto, el principal liderazgo y la principal razón de estar echados para adelante con todo el interés y pasión por nuestro partido”, agregó.

“Arquitectura de la memoria. Haciendas poblanas”, primera publicación de la gestión de Esparza Ortiz como Rector

En el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se presentó el libro "Arquitectura de la memoria. Haciendas poblanas”, del arquitecto egresado de la BUAP Ambrosio Guzmán Álvarez; ésta es la primera publicación de la gestión de Alfonso Esparza Ortiz como Rector.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó que dicha publicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, tiene un importante valor en el ámbito de la investigación al recopilar información de 451 haciendas y de testimonios que relatan la grandeza de dichos inmuebles.
El libro, señaló, recoge las andanzas del arquitecto Ambrosio Guzmán durante muchos años y su sacrificio, el cual implicó en un inicio esfuerzos económicos propios. En la obra se aprecian las siguientes líneas de investigación: la que tiene que ver con la propia investigación de las haciendas, su ubicación y el emparejamiento con la tecnología para posicionarlas y geo-relacionarlas; así como el ámbito artístico de las acuarelas realizadas por el propio autor.
“Ahora que lo vemos como un todo y que significa un proceso de evolución en la investigación de la arquitectura que imperó y tiene relación con las haciendas en Puebla, no nos queda más que felicitarnos a nosotros como Institución de tener personas e investigadores como él y hacen presencia de nuestra Institución y justifican la historia propia”, afirmó Gilbón Rosete.
En la presentación del libro Francisco Vélez Pliego, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), indicó que esta obra representa el compromiso de resguardar el patrimonio edificado del estado, una obra que vio la luz después de varias gestiones en esta unidad académica, iniciadas por Agustín Grajales Porras. Más tarde dio a conocer que el autor es egresado de la BUAP y dedicó toda su vida a la conservación del patrimonio edificado, no sólo en Puebla, sino también en el país.
Monserrat Galí Boadella, investigadora del ICSyH, resaltó el compromiso de la Universidad por la conservación de patrimonio, sin duda -dijo- ese compromiso es uno de los elementos que contribuyó a dinamizar el centro de la Ciudad de Puebla.
El libro condensa el trabajo de varios años de investigación, alrededor de diez, donde se expone la relevancia del trabajo de campo, siendo así un ejemplo para otras disciplinas, a la par de ser una invitación a abordar más sobre el tema y ayudará a reflexionar como sociedad y universitarios. Otro de los puntos que trata es la falta de políticas y de protección del patrimonio edificado, declaró Galí Boadella.
En su intervención José María Munguía, cronista del estado de Jalisco, explicó su entrañable y larga amistad con Ambrosio Guzmán Álvarez. “Este tipo de libros abundan en el país, pero este ejemplar de Guzmán Álvarez es diferente, porque se nota la existencia de un compromiso real, donde el autor visitó las haciendas y entendió su situación”, aseveró.
El autor presenta tres grandes zonas geográficas de Puebla, que inciden en la naturaleza de las haciendas, además de cómo influye el paisaje en ellas; también presenta índices de haciendas por orden alfabético y ubicación, finalizó el cronista

martes, 28 de enero de 2014

Reprograman sesión ordinaria del Congreso para el viernes 31 de enero.

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Puebla, que preside el Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), acordaron reprogramar la Sesión Pública del miércoles 29 de enero para el 31 de enero a las 11:00 hrs., con el propósito de realizar una serie de encuentros y diálogos entre las distintas fuerzas políticas y así concluir con la integración de las Comisiones y Comités de la LIX Legislatura.
En este sentido, Giorgana Jiménez (PRI), señaló que existe un avance en la conformación de comisiones, sin embargo, se llevarán a cabo más reuniones en los próximos días, logrando unanimidad en la integración de todos y cada uno de los órganos colegiados.
En otro orden de ideas, los Diputados nombraron al licenciado en Administración de Empresas Miguel Ángel Gómez Flores como Director General de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, quien es egresado de la Universidad de las Américas Puebla. De igual forma, el día de hoy rindió protesta ante los coordinadores de los Grupos Legislativos y Representantes Legislativos.


lunes, 27 de enero de 2014

Afinan diputados priistas y Emilio Gamboa Agenda Legislativa para Puebla

· Las bancadas del tricolor en el Senado y el Legislativo local acuerdan trabajo coordinado: Giorgana Jiménez
México, Distrito Federal.- Los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Senado de la República y el Congreso de Puebla acordaron realizar un trabajo conjunto y coordinado, desde el ámbito de sus facultades, a favor de la entidad, en el marco de la construcción de la agenda legislativa que los priístas poblanos desarrollarán en la LIX Legislatura local, informó el coordinador de la bancada tricolor, Víctor Giorgana Jiménez.
Tras una reunión de trabajo entre el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón; la senadora por el estado de Puebla Blanca Alcalá Ruiz y los ocho integrantes del GPPRI del Congreso local, Giorgana Jiménez delineó que esta labor y compromiso colectivo se darán en cuatro ejes: diseño de la agenda parlamentaria local, gestión, vinculación y coordinación del trabajo legislativo nacional con el estatal.
En el encuentro, los diputados locales expusieron a los senadores las dificultades, rezagos, requerimientos y oportunidad de desarrollo de las distintas regiones de la entidad.
Participó la bancada priísta local en pleno, conformada por los legisladores Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo Espinosa, José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Rosalío Zanatta Vidaurri, encabezados por su coordinador, Víctor Giorgana Jiménez.
 Apoyo con hechos
En su oportunidad, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el respaldo a su bancada será con hechos concretos y reconoció la claridad en la visión de los legisladores poblanos.
“Primero me da la percepción de que hay diputados y diputadas locales en Puebla del PRI bien preparados, con claridad en lo que deben hacer en el Congreso; saben que son minoría, pero van a hacer valer la minoría.
“A mí me da mucho gusto ver cohesión y unidad en este grupo… El apoyo que piden del Senado de la República, de la fracción del PRI, desde luego lo tendrán, no en palabras sino en hechos”.
El senador Emilio Gamboa Patrón definió que la colaboración entre las dos bancadas, desde sus ámbitos de responsabilidades, se puede dar “desde muchas maneras” y adelantó que “vamos a firmar un acuerdo legislativo que van a trabajar los diputados y lo vamos a hacer en el Senado de la República los próximos días”.
Trabajo nacional y estatal
En tanto, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Giorgana Jiménez, calificó el encuentro como “muy positivo”, pues “encontramos a un líder de la fracción del PRI de la Cámara de Senadores muy receptivo y muy dispuesto a apoyar en distintos campos”.
“Uno de ellos es el de la gestión, otro es el de la creación y formulación de la agenda legislativa, el de la vinculación con el Senado de la República y el de trabajar de manera coordinada para entender cuáles son los cambios que se están dando en el orden nacional en materia legislativa”.
En este esfuerzo, concluyó Giorgana, se realizará un compromiso colectivo que quedará plasmado en un documento, “para favorecer el desempeño de los diputados del PRI en la LIX Legislatura”.


Trabajadores de  empacadora “La Morena” eligieron nuevo comité sindical

Rafael Lara Grajales, Puebla. El sindicato de trabajadores de la empacadora Productos Alimenticios “La Morena” periodo 2014-2016 eligió a su nuevo comité sindical para el periodo 2014-2016.
Leobardo Soto Martínez
                Productos Alimenticios “La Morena”  es hoy uno de los pilares fundamentales de la economía de la región de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Oriental, Libres  y Acatzingo; el sábado 25 de enero,  el sindicato de esta empresa cambió  su comité ejecutivo, en un acto protocolario realizado  en un conocido salón del municipio de Lara Grajales,  donde Michel Chaín Carrillo, encargado del despacho de la  Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) acudió con la representación  del Dr. Rafael Moreno Valle Gobernador del Estado de Puebla y tomó la protesta al nuevo comité. 
Chaín Carrillo, en una parte de su discurso afirmó que para que la economía de Puebla avance es necesario que los patrones entiendan las necesidades de los trabajadores y que, a su vez,  los trabajadores comprendan las necesidades de las empresas. En otra parte de su intervención dirigiéndose a los cetemistas presentes,  Michel Chaín comentó: “En el Gobierno del Estado estamos comprometidos en que se mantengan las fuentes de empleo y a que a ustedes se les garanticen las prestaciones que por ley merecen…  en ese sentido quiero decirles que, independientemente de colores o de partidos,  en el Gobierno del Estado estamos orgullosos de ustedes (los miembros de la CTM) porque sabemos que contamos con ustedes  para construir una mejor Puebla”- afirmó.
Michel Chain Carrillo
En el evento que se encontraban  presentes  Leobardo Soto Martínez  secretario general de la CTM en Puebla,  Luis Antonio Jiménez Kuri subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Fernando Anguiano Moreno, director general de Competitividad, Trabajo y Previsión Social;  Arturo Soto Martínez secretario general de la CTM en la región, Víctor Gasca Arenas presidente electo de Lara Grajales, el comité ejecutivo estatal de la FTP-CTM entre otras personalidades.
En su oportunidad el secretario general dela CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, manifestó que los cetemistas poblanos están agradecidos con el gobernador  Rafael Moreno Valle: “¿Y cómo no ser agradecidos con un gobernador que aunque es de otro partido político siempre nos ha apoyado?”-aseguró.  Soto Martínez relató a los presentes que los años anteriores pusieron a prueba a la dirigencia sindical de “La Morena” al recibir la embestida más brutal que se tenga memoria porque hubo la intención, por parte del despacho de Mario Bracamontes, de terminar con el Contrato Colectivo de Trabajo;  afortunadamente la unidad y capacidad de los cetemistas poblanos, apoyados por los gobiernos Federal y Estatal; lograron  detener con éxito este intento que hubiera dañado a miles de familias de toda la región.
Por su parte el nuevo secretario general del sindicato Miguel Huerta López, después de protestar, comenzó agradeciendo el apoyo que les han dado, tanto el Líder estatal de la CTM Leobardo Soto, como el secretario de la federación regional Arturo Soto, y ratificó su compromiso de desempeñar de la mejor manera su responsabilidad de defender en todo momento los derechos de los trabajadores.
HONORES A DON SALOMÓN SOTO TÉLLEZ,  Y  A DON FÉLIX AYALA  ÁVILA
Arturo Soto Martínez Srio. Regional CTM
Gran emoción generó en los presentes cuando se les brindaron estruendosos  aplausos,  a Don Salomón Soto Téllez y a Don Félix Ayala Ávila; el primero respetado Líder cetemista y el segundo, empresario fundador de Productos Alimenticios “La Morena”; ambos con alrededor de un año de haber fallecido.  Los trabajadores reconocieron en los dos destacados  Líderes, uno empresarial y el otro obrero, a dos hombres ejemplares con una enorme calidad humana y  gran sensibilidad social, que han pasado a la historia por haber dado incalculables beneficios a los trabajadores de la región.
Cabe mencionar que al término del evento protocolario se efectuó una gran fiesta, que fue amenizada por destacados grupos musicales como “Los Ángeles de Charly”, “Escarcha” y “Exploración Latina” en un salón repleto de trabajadores y vecinos de Grajales, la celebración se prolongó por varias horas.  
 Sindicato de productos alimenticios “La Morena”
Comité ejecutivo, periodo 2014-2016
Miguel Huerta López, secretario general.
Javier  Cortés Flores secretario de trabajo y conflictos.
Lucio Trinidad Nabor, secretario de organización y estadística.
 Perfecto Aguas Rodríguez, secretario de previsión social.
 Eva Sánchez de Lázaro, secretaria de acción política.
Adán López Canto, secretario tesorero.
Manuel Sánchez Cruz, tesorero del fondo de ahorro.
Antonio Huerta López, delegado al consejo de la FTP-CTM.
Comisión de Hacienda: Ángel Canuto Camacho, Raymundo Alotzi De Agustín, Noé López Moreno.
Comisión de Honor y Justicia: Marcos Pérez, Benjamín De Lázaro Millán, Martín Cortés Flores.


Destaca Rector de la BUAP que grandes logros son resultado de un trabajo en equipo
Al destacar el trabajo en equipo que realizan académicos, administrativos y directivos de la Facultad de Lenguas, cuyos resultados se traducen en grandes logros, el Rector Alfonso Esparza Ortiz invitó a esta comunidad a seguir en esa dirección, “para construir juntos una mejor Universidad y un mejor país”.
En su mensaje, con motivo del Primer Informe de Labores del Director de la Facultad de Lenguas, Roberto Criollo Avendaño, sostuvo que desde el inicio de su administración como Rector electo, el pasado 4 de octubre, ha promovido diversas acciones en beneficio de los académicos. El primer paso: el otorgamiento de definitividades, que en el caso de esa unidad académica representó un total de 106, casi el equivalente a lo que se había otorgado en gestiones anteriores.
Tras felicitar a directivos y docentes de la Facultad de Lenguas, por los logros obtenidos en el último año, entre los que citó incremento en la eficiencia terminal, cursos de ubicación del idioma inglés, cursos de extensión, labor de traducción en apoyo a otras unidades académicas, fortalecimiento de la vinculación social y avances en la consolidación de sus cuerpos académicos, señaló que todo ello es reflejo de un gran trabajo en equipo.
Esparza Ortiz informó que tras el otorgamiento de definitividades continuarán otros beneficios como las transformaciones de plazas académicas, que para el caso de la Facultad estimó en un total de 15. Los trabajadores no académicos, añadió, también se beneficiarán con un proceso equivalente.
Puntualizó que este proceso, como el anterior relativo a las definitividades, se lleva a cabo de manera abierta y transparente, con la integración de comisiones conformadas por docentes de alto perfil que dan validez y certeza sobre los resultados.
“No voy a abatir de un momento a otro el rezago de 30 años que existe en plazas académicas, pero les aseguro que hay una labor permanente ante la Secretaría de Educación Pública para exigir un mayor número de plazas”, puntualizó.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla habló además sobre la conformación del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, en el que la internacionalización educativa y con ésta el dominio de una segunda lengua representa un rubro importante. Al respecto, indicó la importancia de la Facultad de Lenguas y de su planta académica para lograr tal objetivo, que también empata con los nuevos criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al referirse a otros programas, como Lobobici que ha tenido una gran aceptación entre los universitarios, informó que se prevé que éste se extienda a otros campus, por ejemplo de Ciudad Universitaria a la Preparatoria Benito Juárez.
“Son muchos temas y programas que seguiremos trabajando, porque de lo que se trata es de construir una mejor Universidad, brindar una mejor estancia y mayor bienestar a nuestra comunidad universitaria”, dijo.
Por su parte, al rendir su Primer Informe de Labores al frente de la Facultad de Lenguas, Roberto Criollo Avendaño dio a conocer la construcción de obras como la cancha multideportes, compra de equipo e incremento del acervo bibliográfico.
Asimismo, diversas acciones de esa unidad académica en apoyo a otras escuelas y facultades, como la aplicación de exámenes de diagnóstico, y de vinculación social, tales como la enseñanza del inglés a docentes de la SEP, la Benemérita Institución Normal del Estado (BINE) y la Universidad Pedagógica Nacional. También en beneficio de sus docentes y alumnos, como programas de intercambio y movilidad al extranjero, cursos, congresos y apoyos económicos para la realización de estudios.


Pablo Fernández del Campo señaló que el reto del priismo es mantener la confianza de la sociedad...

Recibe Ambrosio Corona nombramiento como Dirigente Municipal del PRI

Pablo Fernández del Campo, delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, entregó el nombramiento como dirigente municipal en Puebla a Ambrosio Corona Carbarín, del mismo modo, Juan Carlos Trejo Arenas fue designado como Secretario General. En este contexto, el líder del partido señaló que el reto del priismo local, estatal y nacional en este año es mantener la confianza de la sociedad, consolidar la organización y transformarla a fondo, construyendo un modelo político que sea atractivo, sumador y ganador.
Indicó que el cambio en la estafeta del Comité Municipal, es una excelente oportunidad para hacer un llamado a la militancia del Revolucionario Institucional para reagruparse y fortalecer sus cuadros en la capital del estado, de la misma manera en que se está haciendo en el interior de la entidad.
“El priismo poblano tiene la encomienda del Comité Ejecutivo Nacional y la responsabilidad histórica de ser una oposición equilibrada y crítica, que responda a los intereses de los ciudadanos y no a los proyectos de poder individuales”, abundó.
En este sentido aseguró que a Corona Carbarín, y a Trejo Arenas, les corresponde hacer un análisis de las condiciones que enfrenta el partido en cada seccional y en cada distrito de la capital del estado: “Tenemos que impulsar en cada uno de los seccionales de Puebla capital y la entidad un priismo vigoroso, comprometido y con disposición para triunfar, de cara a la contienda electoral del 2015”.
Fernández del Campo recordó que el año pasado se aprobaron las reformas que necesitaba el país; por lo que ahora es momento de respaldar las leyes secundarias que permitirán su aplicación en beneficio de los poblanos y los mexicanos.
Por su parte, Ambrosio Corona se comprometió a trabajar de la mano con la Dirigencia Estatal. Al agradecer la confianza en la militancia de la capital, indicó que continuará trabajando por el partido de manera unida y con todo el esfuerzo para el bienestar del PRI y de los poblanos.


David Larible, el payaso global que hace reír por amor.

“El perfeccionamiento del arte
llega con el amor”
Abel Pérez Rojas
Están equivocados quienes piensan que los payasos sólo propagan bromas fatuas.
David Larible (Verona, Italia, 1957), considerado el mejor payaso del mundo, es ejemplo viviente de que detrás del maquillaje, además de alegría y carisma, hay inteligencia y mucho amor.
David Larible lleva literalmente el circo en las venas, porque proviene de seis generaciones de artistas circenses.
La trayectoria de David ha transcurrido por los más importantes circos del mundo y ha merecido grandes premios y distinciones. En las vitrinas de David se encuentran galardones como el Clown de Oro en el Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo o el reconocimiento del Festival de Quan Yang en China.
La tarde que sirve de escenario para la entrevista es especial para David, porque ese día recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mesoamericana, en reconocimiento a 40 años de brillante trayectoria.
En la charla David aborda el valor del arte popular, la relevancia de la autoformación, los aprendizajes del contacto con las multitudes, las aportaciones de los payasos a los entornos actuales y  nos hace reflexionar con el peso que le da la experiencia a sus palabras.
Le comparto unas cuantas líneas y le invito a escuchar la entrevista completa en: bit.ly/1mq6RuU
David ¿qué recomendación  haces a los jóvenes que están incursionando en la actividad de los circos? ¿Cuál es tu mensaje cuando platicas con los jóvenes?
Mira, yo les digo siempre de que no busquen el éxito. Se habla de que muchos se acercan a esta arte pensando en el éxito, soñando con él, pero el éxito no hay que buscarlo, porque si tú haces las cosas bien, con amor, con cariño, si aplicas tu talento en lo que haces, entonces el éxito te va a llegar. El éxito es una consecuencia no es algo que tengas que buscar, es una consecuencia de lo que haces, es como el aplauso, si haces las cosas bien el aplauso va a llegar.
Por eso el consejo que les puedo dar a los jóvenes es hacer las cosas con amor. Amor es una palabra que a veces se usa en momentos que no deberíamos usarla.  Amor es una palabra que yo amo mucho porque amor incluye muchísimos sentimientos: la pasión, la dedicación.
Ama lo que haces, si sólo haces a lo que te dedicas por diversión o por perder el tiempo, mejor ponte a jugar un poco de futbol o haz otras cosas, pero no te acerques a esto, porque la actividad de los payasos es una actividad seria y tienes que afrontarla seriamente.
David ¿Alguna vez has pensado sobre el epitafio de David Larible?
No sé, me gustaría que fuera un epitafio simple y que hablara de lo feliz que fui en vida, o sea que las personas que yo dejé no tienen por qué estar tristes, porque yo tuve de la vida mucho más de lo que me merecía. Cuando tú puedes decir eso, sabiendo que hay muchas personas que sienten que la vida les ha dado muy poco, de verdad que eres bendecido. Me considero una persona muy afortunada porque puedo pensar esto.
David ¿te gustaría que dijera tu epitafio: “Aquí yace un ser que hizo felices a otros y fue feliz”?
Sí, o sea un ser que buscó sólo una cosa: amor.
Concluyo la entrevista con la sensación de haber tomado una pizca de la esencia de David que evidencia los vínculos entre alegría, profesionalismo y amor.
Seguramente David recorrerá una treintena de países antes de que nos volvamos a encontrar, por ello pienso en silencio: ¡Larga vida a David Larible, bien merecido el Doctorado Honoris Causa!
Abel Pérez Rojas (abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige www.sabersinfin.com.