miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trabajadores supuestamente afines al ex delegado Manuel Beristain montan una provocación vs Germán Sierra delegado de la CONAGUA.


Queda claro que al delegado de  CONAGUA Germán Sierra Sánchez  le montaron un “teatrito” provocador con el claro fin de encontrar un motivo para vengar la denuncia que recibió en contra el ex delegado  panista Manuel Beristain Gómez al omitir el cobro de derechos por casi 9 millones de pesos en perjuicio de la federación, según quedó asentado en el proceso penal 55/2013.
En un video que circula por la  red, tratan de presentar al delegado Sierra Sánchez como quien maltrata a un empleado de nombre “Manuel”. Sin embargo el audio deja claro que Germán Sierra Sánchez únicamente le pide a “Manuel” que no maltrate a los usuario, motivo suficiente para que “Manuel” arme  el teatro
Según se escucha den la grabación,“Manuel”, es abordado por el delegado Germán Sierra Sánchez  le pide que “quite esa cara” y trate bien a la gente, por las quejas que han presentado usuarios por malos tratos: “Qué pasó Manuel, ya quita esa cara y atiende bien a la gente. Así has de estar tratando a todos los usuarios que se quejan de ti”.
El empleado “Manuel” al que se dirige el delegado en un tono  burlón,  provocador  y de clara falta de respeto hacia un superior a la llamada de atención por su despotismo con los usuarios se limita a contestar “perdón”, “perdón”, “perdón”, “perdón”,  a lo que el delegado todavía tranquilo le señala al empleado: No me contestes así “Manuel”, pero “Manuel” responde de manera provocadora: “yo le puedo contestar como yo quiera”, y todavía cínicamente le pregunta “no sé de qué me habla”. Del trato que le das a la gente le contesta el delegado. “Manuel” nuevamente burlón pregunta ¿y… hay muchas quejas? Porque yo sé lo que tengo que hacer, no me tienes que decir.  De momento “Manuel” aumento el tono amenazador contra Germán Sierra sacando de la nada un “no me amenace, no me amenace” como tratando de dejar en la grabación la idea de que el delegado lo estaba amenazando.
-El delegado le refuta, “nadie te está amenazando”.
-“Manuel”: “se está portando grosero conmigo, que le pasa”
-Delegado: No me pasa nada, solamente que hay mucha gente que se queja de ti.
-“Manuel”: Pues que venga, y usted ni me hable, que se quejó un señor de usted y es una autoridad.
-Delegado: Esto es parte de los monstruitos que tú has creado.
-“Manuel”: Perdón, pero a la licenciada no la meta, yo no soy ningún monstruo y no tiene por qué hablarme así y a mí me respeta.
-Delegado: Siempre te he respetado, te respeto y siempre te he respetado.
-“Manuel”: Voy a ir al sindicato para que sepan lo que usted me está haciendo.
-Delegado: Corre al sindicato y haz lo que quieras, porque lo único que tienes que hacer es decirle al sindicato todas las quejas que la ciudadanía tiene de ti.
-Manuel: Pues no invente, yo llevo más de cuatro años, el señor lleva más de 10 años.
-Germán: Como quiera, como quieras, porque no me vas a estar amenazando, como quieras dentro y fuera.


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla promueve la participación de los universitarios en la

Construcción del Plan de Desarrollo Institucional en www.pdi.buap.mx
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla promueve la participación de los universitarios en la conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017 a través de la Consulta Universitaria, que durante noviembre y diciembre de este año se realiza bajo la premisa: “eres parte fundamental del desarrollo”.
La Institución creó el sitio www.pdi.buap.mx a través del cual se dan a conocer las maneras en las que estudiantes, académicos, trabajadores administrativos e incluso egresados pueden colaborar con este documento que servirá de guía para la planeación institucional de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Las maneras en que la comunidad BUAP podrán participar en la conformación del PDI 2013-2017 son:
1. A través de sus representantes en el Consejo Universitario a quienes podrán entregar sus propuestas.
2. De manera individual y directa, accediendo a la encuesta diseñada especialmente para docentes, estudiantes, administrativos y egresados, ubicada en www.pdi.buap.mx; donde podrá participar durante las 24 horas del día y desde donde se encuentre. Además del cuestionario se puede emitir una opinión sobre alguna temática en particular.
3. Participando como asistente en los foros temáticos con expertos en el tema.
4. Participando como asistente o ponente a los foros de análisis sobre las temáticas estratégicas de la consulta: Modelo Universitario Minerva nivel superior y medio superior; Investigación y posgrado; Ingreso, permanencia, egreso y titulación; Universidad y responsabilidad social; Desarrollo del personal docente, así como Identidad  BUAP e integración social, o
5. Como miembro de los Grupos Técnicos de Planeación y Seguimiento. Grupos multidisciplinarios que se encargarán del diseño de las iniciativas específicas, de las estrategias correspondientes a seguir, así como de sugerir los indicadores que permitirán valorar la iniciativa general del PDI 2013-2017.
Este sábado 30 se publicará en www.pdi.buap.mx la programación final de las ponencias. Para la conformación del Plan de Desarrollo Institucional, la BUAP también pone al alcance la sección de “Opiniones” del sitio web mencionado, donde estudiantes, docentes, administrativos y egresados podrán contestar una encuesta y emitir su opinión libremente sobre alguna propuesta adicional.
En la elaboración de las encuestas se tomaron en cuenta 10 puntos eje derivados del diagnóstico institucional, con especial orientación hacia alumnos, personal académico y personal no académico, para su participación en lo individual:
1. Acompañamiento al estudiante
2. Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos
3. Compromiso con la calidad académica
4. Innovación creativa
5. Transferencia tecnológica e integración social
6. Mantenimiento y Adecuación de la Infraestructura educativa
7. Gestión innovadora en los procesos administrativos
8. Arte, la cultura y el deporte para universitarios y la sociedad
9. Regionalización universitaria
10. Comunidad del Conocimiento
La Consulta Universitaria se realizará durante noviembre y diciembre con la intención de concluir la redacción del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 en enero de 2014 y finalmente presentarlo, en voz del Rector Alfonso Esparza Ortiz, ante el Honorable Consejo Universitario para su aprobación a finales de ése mes; esto en términos de lo señalado en la fracción primera del artículo 62 del Estatuto Orgánico de la Institución.
Los universitarios que tengan alguna duda acerca de la Consulta Universitaria pueden acercarse a los módulos de información instalados en unidades académicas o dependencias de la Universidad, o bien escribir a pdi@correo.buap.mx.


Se entregaron acciones de fortalecimiento al sector y se firmó el convenio con comercializadora IMECAR.

Entregan Rafael Moreno Valle y Rubén Balcázar Juárez mototractores a productores del campo regional
Tecamachalco, Puebla, miércoles 27 de noviembre 2013. El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y el Presidente Municipal, Rubén Balcázar Juárez entregaron 59 mototractores a campesinos. "Con éstos, llegamos a más de 4 mil 600 mototractores entregados durante mi gobierno y estoy seguro que gracias a este impulso a la mecanización cumpliremos con un compromiso de campaña que fue el de elevar a Puebla en el índice de competitividad ante el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO)", sostuvo el jefe del Ejecutivo Estatal.
Los 59mototractores tuvieron una inversión de 6 millones 784 mil pesos. Mientras que los 39 apoyos en crédito a productores suman un monto de 199 mil pesos y las 2 camionetas recolectoras costaron 710 mil 721 pesos. Todas las acciones son en beneficio de habitantes de municipios como: Quecholac, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juarez, Huixcolotla, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Tecamachalco, Rubén Jesús Balcázar Juárez, destacó la colaboración con el Gobierno del Estado para llevar acciones concretas en beneficio de la producción y las familias que viven del sector agropecuario.
En este evento, también se firmó el convenio de agricultura por contrato con la comercializadora IMECAR de Tepeaca SA de CV, con el cual, la empresa se compromete adquirir mil 295 toneladas de hortalizas como espinaca, zanahoria, brócoli, col, calabaza y ejote, por un monto de 5.8 millones de pesos; siendo el trigésimo convenio de este tipo en lo que va de la administración para mejorar los ingresos de los agricultores.
Así mismo, a través del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA), el Gobernador otorgó 39 microcréditos a igual número de pequeños productores de los municipios de Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac y San Salvador el Seco, por un total de 199 mil 50 pesos que se destinarán a la engorda de ovinos, cultivo de amaranto y comercialización de tuna.


lunes, 25 de noviembre de 2013

A través de la SEDESOL se entregaron recursos en los municipios de Aquixtla y Zacatlan.

Gobierno de Enrique Peña Nieto continúa apoyando a comunidades de la Sierra Norte de Puebla.

 · A través de la SEDESOL se entregaron recursos en los municipios de Aquixtla y Zacatlan.
· Seguiremos entregando obras de infraestructura social para mejorar las condiciones de vida de la gente: Juan Manuel Vega Rayet
En gira de trabajo por las localidades de Aquixtla y Zacatlan, Juan Manuel Vega Rayet, Delegado Federal de la SEDESOL en el estado de Puebla indicó que el Gobierno de la República está trabajando por tener sentido humano, pues con obras de impacto social en la entidad se da muestra de la fortaleza, esmero que ha emprendido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga.
Lo anterior tras dar el arranque de obras, supervisión y entrega de apoyos en dichos municipios, acciones que benefician en gran medida a los habitantes de las zonas rurales, optimizando sus trabajos y mejorando las condiciones de vida que tras muchos años habían estado sin la atención pertinente.
Juan Manuel Vega Rayet, acompañado del alcalde de Aquixtla Emigdio Espinoza Cruz, así como decenas de beneficiarios iniciaron la ampliación del Sistema de Agua Potable en la comunidad de Ayocuantla.
En su mensaje, Vega Rayet expresó su satisfacción “por ser parte de la historia de Ayocuantla manifestando, “me llena de orgullo que la SEDESOL les cumplirá el sueño de contar con agua potable en sus viviendas”. “Esta obra les garantizará el suministro de agua, pero además les brindará la igualdad de condiciones que tanto buscamos para las familias del área rural, especialmente para las comunidades más pequeñas, que por diversas circunstancias son las más olvidadas y las más necesitadas”.
“Seguiremos promoviendo las buenas acciones con obras de infraestructura social y trabajando para mejorar las condiciones de vida de la gente”, manifestó tras dar a conocer que dicha obra se construye con una inversión federal de un millón 842 mil pesos, valorada en el  Programa de Zonas Prioritarias (PDZP) con un importe total de 2 millones 915 mil 576 pesos, así mismo se dio el colado de Zapata de la línea de conducción de la ampliación de la Red de Agua Potable.
El alcalde agradeció la presencia del Delegado Federal, al destacar a los presentes que él era el responsable para que este proyecto se viera materializado, ya que como autoridades municipales desde hace 3 años habían venido insistiendo ante las instancias correspondientes para que el agua potable llegara a sus casas, sin embargo esta obra por distintas circunstancias había sido omitida por ser una comunidad pequeña y una inversión grande.
Posteriormente en la comunidad de Cuatieco, las autoridades federales y municipales supervisaron la obra de pavimentación de la calle San Esteban, denominada por los pobladores como “rodadas”, donde gracias a la participación de los pobladores y con el programa de Empleo Temporal, con estos andadores se comunicaran con otras localidades, así mismo con el Programa de 3x1 para migrantes se construye banquetas y guarniciones en la carretera de Coayuca, San Alfonso, donde la SEDESOL dio la aportación de 300 mil pesos, el importe total comprende 600 mil pesos.


La obra contribuye a la difusión de lo que a diario vemos: FAG

Jesús Vázquez Viveros inauguró Exposición pictórica en las instalaciones “Mesón del Cristo”
Puebla, Pue.- El pasado martes 19 de este mismo mes de noviembre al realizar el corte del listón inaugural de la exposición “Textualis”, una técnica de acrílicos sobre tela, el Diputado Jesús Vázquez Viveros destacó que el espécimen de los diferentes cuadros en este lugar, son para difundir las diversas manifestaciones artísticas de los jóvenes egresados de las escuelas y universidades, como es el caso del licenciado en Diseño Gráfico Francisco Aguilar Gálvez; asimismo subrayó que esta es la primera muestra pictórica que se presenta en las instalaciones ampliadas del Congreso Local, ubicadas en la Avenida 8 Oriente 216 (Mesón del Cristo), misma que permanecerá abierta al público hasta el día 29 de este mismo mes, del presente año.
Ahí mismo y ante la presencia de los diputados Eleofermes Palacios Reyes y Lucio Rangel, así como del Director de Servicios Legislativos del H. Congreso del Estado, licenciado Jesús Becerra, entre otros, el Diputado Local por el 16º Distrito con cabecera en Tepeaca, Pue., Jesús Vázquez Viveros, señaló que el interés del titular del Ejecutivo es fortalecer el acervo artístico de Puebla y redundó “ésta es la primera de muchas actividades culturales y artísticas que iremos presentando en este recinto parlamentario”.
Más adelante detalló que el ejemplo de este arte abstracto que presenta el artista, es una temática hondamente mexicana y poblana que rompe con la visión que tiene el espectador con otro tipo de pinturas y señaló “Francisco Aguilar Gálvez nació el 24 de mayo de 1970, estudió Diseño Gráfico en la BUAP, así como Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de Oriente. Obtuvo el primer lugar en el concurso de cartel de la Muestra Internacional de Cine en 1996 y 1997, le han publicado sus obras en el libro Diseñadores Mexicanos, entre otros; actualmente, es coordinador de Diseño en la Universidad de Oriente, campus Puebla y diseña portadas para editorial McGraw Hill”.
Por su parte, Francisco Aguilar Gálvez agradeció el apoyo otorgado por el Diputado Jesús Vázquez Viveros, mostrando su alegría por exponer en un lugar como La Cámara de Diputados y verse rodeado de integrantes de la LVIII Legislatura, y, sostuvo, en los cuadros que van a apreciar, observarán la vida cotidiana de las calles -las rayas y letras que a diario vemos-, por ello, notarán los colores y manchones en cada una de las muestras. “Para mi, en lo personal, el óleo está perdiendo importancia, por eso he decidido plasmar en mis obras la técnica del acrílico”, puntualizó.


Ante cientos de asistentes reunidos en el Centro de Convenciones de Monterrey el gobernador de Puebla aseguró que...

ES FUNDAMENTAL LA VINCULACIÓN ENTRE EL PAN Y SUS GOBIERNOS: RMV
• Asiste RMV, como invitado de honor, al Primer Foro Nacional “Experiencias panistas de buen gobierno”
· El presidente del CDE del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, señaló que en los gobiernos de Acción Nacional se marca la diferencia con trabajos y resultados.
Monterrey, N.L.- Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo y la posibilidad de replicar proyectos exitosos, el mandatario poblano Rafael Moreno Valle expuso en el Primer Foro Nacional "Experiencias panistas de buen gobierno", los avances que ha tenido su administración en beneficio de Puebla y del país.
El mandatario poblano estimó fundamental la vinculación entre el Partido Acción Nacional y los gobiernos emanados del mismo.
Ante cientos de asistentes reunidos en el Centro de Convenciones de Monterrey, Moreno Valle presentó su ponencia “La experiencia de Puebla” y resaltó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se han logrado grandes transformaciones en la entidad poblana.
Puntualizó que su administración está abierta a aprender de las prácticas exitosas de otros estados como Nuevo León, que cuenta con gran concentración empresarial.
De igual manera, resaltó los programas de apoyo para las mujeres emprendedoras y la estrategia integral en materia de seguridad social centrada en la capacitación de los elementos, misma que ha permitido mantener a Puebla como uno de los estados más seguros y recuperar la confianza de los ciudadanos y los inversionistas.
Refirió que muestra de ello es que empresas como Audi y Volkswagen han decidido invertir en el estado.
En su participación, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, señaló que en los gobiernos de Acción Nacional se marca la diferencia con trabajos y resultados.
Por su parte, el ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú presentó su ponencia “Experiencias de éxito durante su administración”, donde mencionó que los logros obtenidos por el PAN se deben a la transparencia con la que trabajan.
La alcaldesa de esta ciudad, Margarita Arellanes Cervantes reconoció el trabajo del mandatario poblano: "Bienvenido gobernador Rafael Moreno Valle, amigo panista y ciudadano comprometido con hacer la parte que le corresponde en el estado de Puebla, para el progreso del país".
En tanto, el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza participó con la “Experiencia de éxito como alcalde” y explicó que los resultados que entregó en su región se lograron gracias a la prevención del delito, el impulso al deporte, la generación de empleos, el rescate de espacios públicos, el combate al crimen organizado y la proyección de programas de desarrollo social.


La Apiterapia, alternativa para tratamiento de artritis, artrosis, fibromialgias, lumbalgias, dolores de columna y ciática.
Unos 600 mil mexicanos padecen incapacidad laboral permanente por artritis, lo que implica fuertes repercusiones en su ámbito familiar y la economía del país, de acuerdo con cifras de las instituciones de salud pública, afirmó el ingeniero Carlos Litwin
Mientras que 1.5% de los mexicanos padece artritis, en España la enfermedad afecta al 0.5% de los pobladores; en tanto, en Estados Unidos está afectada el 5% de la población, sin que hasta el momento la medicina alópata haya podido revertir del todo el problema.
El especialista, que dictará en Puebla un curso sobre la aplicación de Apiterapia de manera segura,  abundó  que enfermedades sumamente dolorosas como artritis, artrosis, fibromialgias, lumbalgias, dolores de columna, problemas del nervio ciático, pueden ser tratadas de manera biológica, efectiva, sin secuelas, y a menor costo mediante el uso del veneno de abejas.
Por ello, con el fin de que médicos y público conozca los métodos de aplicación segura sobre Apiterapia, además de instruírseles sobre las acciones terapéuticas de veneno de abejas en la artritis, artrosis, fibromialgias, lumbalgias, dolores de columna, problemas del nervio ciático y otras patologías, al tiempo de recibir producto certificado para la aplicación, el 30 de noviembre se dictará en el Hotel City Express de La Noria, un curso de Apiterapia a cargo del ingeniero Carlos Litwin de Argentina.
El especialista aseguró que hoy en día la ciencia reconoce que la Apitoxina, presente en el veneno de abeja, es 500.000 veces más potente que cualquier otro antibiótico conocido, posee acción neurotrópica que mejora el funcionamiento del metabolismo del sistema nervioso central y periférico, por ello es un tratamiento efectivo a enfermedades discapacitantes, cuyo elemento central es el dolor, pues en su desesperación los pacientes recurren infructuosamente a corticoides o incluso marihuana.
Melitina es el nombre de la sustancia responsable de la picazón y el dolor que producen las picaduras de abejas, consigue liberar histamina, involucrada en las respuestas locales del sistema inmune y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Es un potente antiinflamatorio, superior a ciertos medicamentos corticoides, al ser capaz de incentivar la producción natural de cortizsona, mencionó Litwin.
La Apiterapia es reconocida como una ciencia gracias a estudios acerca de sus efectos y excelentes resultados comprobados, afirmó que además ahora puede aplicarse sin dolor.
Philip Terc (1844-1915), un médico austríaco, quien era reumático y sufría intensos dolores articulares, un día sentado en su jardín, en 1868, fue atacado por muchas abejas y desde entonces sus dolores comenzaron a desaparecer, por ello se dedicó a investigar sobre el tema y difundirlo. Explicó que, no obstante, el uso de la apiterapia cuenta con registros milenarios, los chinos y los egipcios ya la usaban hace dos mil años.
El ingeniero Carlos Litwin enfatizó que la Apiterapia cura (y en otros casos alivia) más de 1000 enfermedades.
Al abundar sobre la destrucción articular de los pacientes de artritis, artrosis, por ejemplo, mencionó que se debe a que llegan a los consultorios hasta 3 años después de iniciada la enfermedad, con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional, cuando la recuperación con Apiterapia puede ser inmediata.
Agregó que la población tiene que tomar medidas ya que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad que desencadena la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez en las articulaciones e incluso en la columna vertebral, conocida como artrosis.
Otras enfermedades dolorosas como la fibromialgia y el dolor de ciática, también tratados de manera efectiva con Apiterapia.
La fibromialgia  es  padecida por el 2 por ciento de los adultos, quienes suelen tener dolor lumbar y cervical, en hombros, rodillas, muslos y brazos, además de sufrir cefaleas frecuentes y fatiga, y  en 80 por ciento de los casos las personas no acuden al médico.
Y aunque el 80% de las personas en algún momento de su vida sufren por el dolor de ciática, hay tratamiento con analgésicos químicos y en muchos casos se espera a que pase solo.
CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL CON GUSTO LA CONTESTARÁ EL INGENIERO CARLOS LITWIN EN EL SIGUIENTE CORREO: carloslitwin@yahoo.com.ar


viernes, 15 de noviembre de 2013

Se han registrado 152 mil 815 mujeres al programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” creado por Enrique peña Nieto.

Entrega SEDESOL Puebla apoyos a niños en situación de orfandad.


· El delegado Juan Manuel Vega Rayet,  reconoció el esfuerzo de las mujeres jefas de familia para sacar adelante a sus hijos y aseguró que “cuando se acercan a SEDESOL no es para solicitar una dádiva, sino para requerir apoyos que les permitan echar a andar un programa y así independizarse”.

Con el firme propósito de garantizar la educación y el bienestar de menores de edad en situación de orfandad, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Delegado Federal en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, otorgó los primeros apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, por un monto de 22 mil pesos a niños de entre seis meses y 14 años, provenientes de los municipios de Chinantla, Huehuetlan El Chico, Santa Clara Ocoyucan y Puebla.

Al hacer entrega de los apoyos que contribuirán al desarrollo personal de los menores, Juan Manuel Vega  acompañado de la delegada del Programa Oportunidades, Nancy de la Sierra Aramburu, destacó que gracias a que sus madres acudieron a registrarse en tiempo y forma a este programa del gobierno federal propuesto por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha sido posible que sus hijos ahora tengan un ingreso económico seguro hasta que culminen sus estudios universitarios.

En su mensaje, el delegado reconoció el esfuerzo de las mujeres jefas de familia para sacar adelante a sus hijos y aseguró que “cuando se acercan a SEDESOL no es para solicitar una dádiva, sino para requerir apoyos que les permitan echar a andar un programa y así independizarse”.

“Hoy sus familias reciben el primer apoyo por parte del programa que ha sido instituido por el presidente Enrique Peña Nieto, se trata de los hijos de estas madres que tendrán el apoyo hasta los 24 años de edad”, apuntó.

El delegado, recordó que desde que inició este programa a la fecha en Puebla se han registrado 152 mil 815 mujeres jefas de familia, por lo que resaltó la importancia de que se pre-registren al programa, y evitar que al momento de fallecer, sus hijos queden desamparados.

En ese sentido Vega Rayet, exhortó a todas aquellas mujeres entre 12 y 68 años de edad que sean jefas de familia, y estén solteras, viudas, divorciadas o separadas, con hijos menores de 24 años, a que se pre-registren al beneficio, presentando original y copia del acta de nacimiento, y el llenado de solicitud.

El Seguro para Madres Jefas de Familia, pensión para menores de edad en situación de orfandad consiste en transferencias mensuales a cada hijo o hija. Equivalen a 300 pesos de cero años de edad a preescolar; primaria 500 pesos; secundaria 700; educación media superior 900 y superior hasta de 1850 pesos.