miércoles, 30 de octubre de 2013

En la BUAP se promueve el deporte como forma de vida: Alfonso Esparza Ortiz


 Con el fin de promover el deporte como una forma de vida entre los universitarios, la Institución hará de éste una práctica cotidiana y apoyará a todos sus deportistas para potenciar en ellos sus aptitudes y habilidades, afirmó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar la XXIII Universiada intramuros BUAP 2013.

En la cancha de fútbol rápido, a un costado del Estadio Universitario en CU, en compañía del Director de Cultura Física, José Marún Ibarra Doger, inauguró la justa deportiva en la que participan alrededor de 3 mil 500 estudiantes de todas las unidades académicas de la BUAP en 18 disciplinas deportivas.

“Impulsaremos el deporte como una forma de vida y esperamos que se haga una práctica cotidiana en la Universidad, porque queremos promover hábitos sanos para una vida saludable, como una cultura más allá de la formación académica”, subrayó.

Tras señalar que la Universiada es una competencia emblemática, por su importancia como medio de desarrollo físico y superación personal de los estudiantes, aseguró que durante su gestión se apoyará a los deportistas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, no sólo con el equipo necesario para su práctica, sino también a través de asesoría nutricional, para que desarrollen al máximo sus habilidades.

Esparza Ortiz destacó la relevancia de la XXIII Universiada BUAP 2013, ya que representa la competencia interna de la que saldrán los deportistas seleccionados para participar en la Universiada Nacional 2014, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), que tendrá lugar en la ciudad de Puebla.

“Sabemos que de la Universiada intramuros 2013 saldrá la selección para participar con una gran delegación de deportistas BUAP en la justa nacional, un gran evento con reconocimiento internacional, en el que participan más de 20 mil deportistas de todos los estados del país”, subrayó.

En el evento, el Rector de la BUAP entregó un reconocimiento al entrenador Leonardo Pineda, por su trayectoria en la formación de destacados deportistas de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

A los estudiantes deportistas reunidos en la cancha de fútbol rápido los invitó a dar lo máximo de cada uno y de este modo hacer de la XXIII Universiada BUAP 2013 “una gran fiesta que aliente a todos a hacer deporte”.

La XXIII Universiada BUAP 2013 tiene lugar del 28 de octubre al 6 de diciembre, en el Complejo Deportivo de CU y en ésta participan estudiantes de todas las unidades académicas de la Institución, del nivel superior, en las ramas femenil y varonil, en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, fútbol asociación, fútbol rápido, gimnasia aeróbica, hand ball, karate do, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de salón.

 

El presidente del PRI inauguró jornada médica...

Para el PRI es relevante que se lleven a cabo actividades que permitan acceso a servicios de salud para los poblanos: PFC

El delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo,  inauguró la Jornada Médica: Lucha Contra el Cáncer de Mama, que organizó la Presidenta del Comité Municipal de Revolucionario Institucional en Puebla, Claudia Hernàndez Medina.

El líder estatal indicó que para el partido es relevante que se lleven a cabo actividades que permitan que los poblanos tengan acceso a servicios de salud que abonen a garantizar su bienestar.

 

Presentarán casos donde afectan equilibrio ecológico por los llamados proyectos de muerte como las mineras a cielo abierto...

Organizaciones de Puebla y Tlaxcala realizarán pre-audiencia denominada “Pueblos Unidos en Defensa de la Vida”.

· La Pre-audiencia regional se constituirá en una Tribuna Popular para denunciar situaciones de devastación socio-ambiental y violaciones a derechos colectivos.

· Los resolutivos de esta Pre audiencia regional serán presentados en la pre audiencia General que celebraran en el D.F. los días 16 y 17 de noviembre.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Los días 7 y 8 de noviembre próximos en la plaza Juárez, de Tlaxcala, Tlaxcala, diversas organizaciones realizarán la Pre audiencia regional Puebla-Tlaxcala, denominada “Pueblos Unidos en Defensa de la Vida”.

Así lo dieron a conocer, Claudia Hernández, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-región Malinche y Alejandra Méndez Serrano, representante del Centro Fray Julián de Garcés Derechos Humanos y Desarrollo A. C.

Ahí serán presentados diferentes casos en donde se afecta el equilibrio ecológico de estos Estados por la contaminación industrial y los proyectos de muerte; entre ellos instalación de minería a cielo abierto, hidroeléctricos y carreteros que afectan a la población.

Informaron que el Comité Pericial de la Pre audiencia lo integrarán la Dra. Regina Dorinda Montero Montoya del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Maestra Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC); la Dra. María Fernanda Campa Uranga, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Susana Rappo Miguez, Catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Dr. Ricardo Pérez Avilés, Catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Agregaron que la Pre-audiencia regional se constituirá en una Tribuna Popular para denunciar situaciones de devastación socio-ambiental y violaciones a derechos colectivos y como pueblos, por lo cual se hizo extensiva la invitación a quienes deseen compartir su testimonio o acompañar las sesiones de trabajo.

Mencionaron que los resolutivos de esta Pre audiencia regional serán presentados en la pre audiencia General que celebraran en el D.F. los días 16 y 17 de noviembre.

El programa es el siguiente:

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE. Horario de 08:00 a 20.00 Hrs.

08:00 Hrs. Registro; evento cultura; introducción a la Pre audiencia e inauguración y saludo del comité pericial a la asamblea.

Presentación de Casos.

1.-Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla y Tlaxcala.  2.-Comité de Derechos Humanos “Luis Munive y Escobar”, de Atlihuetzian.  3.- Coordinación por un rio Atoyac con Vida. Evento Cultural. Presentación de casos.    4.- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra región Malinche.

5.-Movimiento Ciudadano Azucárense.    6.-Jóvenes en defensa de los pueblos, Tlaxcala.  7.- Frente de Lucha en Defensa de la Tierra “General Domingo Arenas. Comida.     Presentación de Testimonios. Evento cultural.  Presentación de Videos.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE.

Horario de 09:00 a 15:00 Hrs.  Mesas de Trabajo. Plenaria del Trabajo de mesas.   Evento Cultural.    Plenaria con Peritos.   Conferencia de prensa. Clausura y comida.

Las organizaciones que participarán en el evento son: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-región Malinche; Centro Fray Julián de Garcés Derechos Humanos y Desarrollo A. C. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Región Tlaxcala; Colectivo jóvenes de Tlaxcala; Movimiento Ciudadano Azucárense; Comité De Derechos Humanos “Luis Munive y Escobar” de Atlihuetzian; Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; organización Ecologista Eco Tuzuapan

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Es mentira que el despido sea por motivos presupuestales asegura el abogado de los despedidos...

El gobierno del estado despide a 25 trabajadores como artimaña política sindical para enturbiar la elección de la dirigencia de los burócratas: Abelardo Cuellar

El gobernador Rafael Moreno Valle pretende meter las manos en los asuntos sindicales.

Alejandro Fernández Martínez

El gobierno del Estado debe reconsiderar su soberbia y reflexionar sobre su postura de despedir a 25 trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, sobre todo en pleno proceso electoral, su actitud es netamente política y habrá de acarrearle problemas en contra, como presidente de la CONAGO y aspirante a la Presidencia de la República subrayó el abogado defensor de los despedidos Abelardo Cuellar Delgado.

Durante una Asamblea extraordinaria con los 25 trabajadores despedidos donde se encuentran aspirantes a sustituir al actual Secretario General Héctor Posadas Manzano, éste hizo la invitación a la unidad y a continuar con el proceso electoral en ciernes a todos los trabajadores despedidos y no despedidos.

El abogado defensor, mencionó que es mentira que el gobierno despida a estos trabajadores por falta presupuestal, cuando el ejercicio aún no culmina, los despidos son un artimaña política sindical, donde el gobernador Rafael Moreno Valle, pretende meter las manos para enturbiar sus elecciones.

Indicó Cuellar Delgado, que los trabajadores no deben caer en desesperación ya que tienen 30 días para presentar su defensa, por lo que invitó a no aceptar su renuncia, con la seguridad, de que como Presidente de la CONAGO y aspirante a la Presidencia de la República, debe recular.

En éste sentido, hizo mención que es cuestión de los mismos trabajadores mantener la unidad, porque aseguró es una mentira que su administración no cuente con presupuesto para continuar con la relación laboral de los trabajadores despedidos.

Por su parte Héctor Posadas Manzano, refirió que se encuentran en contacto con las autoridades gubernamentales, y el día de mañana se reunirán con ellos para saber sobre el destino de estos compañeros, no podemos permitir mas afectados.

Por último Abelardo Cuellar declaró que el argumento que presenta la presente administración es erróneo, ya que el artículo 43 que marca el rompimiento laboral, no fue aprobado en las condiciones como lo pretendía, esto en base al Periódico Oficial.

Hizo mención, que las leyes de están de parte de los trabajadores, ya que dicta que cuando un trabajador de base es despedido, debe ser reinstalado en otra área, por lo que hizo un llamado a conservar la unidad y no desesperarse durante su proceso legal.

 

Desde las Galias.

CAUSAS DEL  ATRASO POBLANO

César Musalem Jop *


1.- Desde 1821 nuestra entidad federativa ha sido reconocida por propios y
extraños como un territorio Patrio atrasado.  A  partir del 1900 nos peleamos los primeros lugares del último sitio del atraso social con Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

1.1.- Guerrero empezó a evolucionar en su desarrollo a partir de la Guerrilla Rural encabezada por el Profesor Genaro Vázquez Rojas, egresado de la Escuela Nacional de Maestros del turno nocturno.  Eran los días en los cuales casi el 40% de los mexicanos vivíamos asentados en las áreas rurales, ahora en el 2013, los asentamientos son del 18% al 22%.  La causa es la miseria  debido a los vicios ancestrales del capitalismo mexicano dependiente de los E.U., y a los paupérrimos programas de Desarrollo Social, que han originando el malestar “de los sin oportunidad ninguna, nunca mientras vivan”  (Dr. Gaudencio Ruíz García). 

1.2.- Para combatir la guerrilla el gobierno federal,  abrió caminos en los cerros, en las montañas, pavimentó algunas carreteras, e introdujo obligadamente  por las circunstancias la energía eléctrica, el agua potable, las escuelas algunos centros de salud, arrinconando a los insurrectos a la geografía inaccesible.

1.3.- A mil años de la existencia de Genaro Vázquez Rojas, los expertos en desarrollo social entre los cuales hay reputados académicos de corte internacional aún no lo mencionan como el promotor de algún acotado desarrollo regional.   Ocultando que gracias a la guerrilla  llegó un poco  de progreso para los pueblos guerrerenses ultra míseros, como aconteció en Colombia, El Salvador, y en Nicaragua,  es decir: La Guerrilla como Motor del Desarrollo Regional a veces funciona.

2.- Durante la etapa guerrillera mexicana que corresponde históricamente a la latinoamericana y africana, Puebla, no fue sujeto de ninguna insurrección focal, a excepción de diversas algaradas estudiantiles, algunas magisteriales federales, marchas innumerables de los pueblos pasando frente al Hotel Royalty, varios cerramientos de carreteras o caminos vecinales, y muchas tomas de edificios públicos llamados pomposamente palacios municipales, la pax social no se degradó, sino que alcanzó madurez gracias a la capacidad negociadora de los por esos días auténticos izquierdistas con partido político o sin partido.    No tuvo Puebla el incentivo guerrillero para crecer.

NUESTRA CASA.-  La barbacoa de chivo blanca, la arropada con hojas de aguacate, o de romero que hacemos en la mixteca poblana es un manjar de dioses, y lamento mucho sino la ha comido.    Vale comer la facturada en “El Borrego Hidalguense”.


*   Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

      Asesor de IDEAS ONG´s Internacional


18-X-2013.

 
Respalda PFC al Movimiento PRI.MX

El Dirigente Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo respaldó la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento PRI.MX, a la que asistió en calidad de Delegado, y reconoció que la plataforma de este nuevo organismo fortalecerá la labor del Revolucionario Institucional a nivel nacional.

Del mismo modo, Fernández del Campo consideró que los nombramientos de Sergio Martínez Chivaría como Presidente y  Alejandra García Frías, como Secretaria del organismo, permitirá la consolidación de los programas de divulgación derivados de la XXI Asamblea Nacional.

Esta agrupación, estará enfocada a la capacitación de la cultura democrática mediante el uso de las tecnologías de información y la comunicación,  así como de desarrollar y coordinar la estrategia nacional digital del partido.

Al respecto, el Dirigente Nacional del PRI, César Camacho, afirmó que el PRI será el partido de la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y que, a través de las herramientas digitales, continuará captando las demandas más sentidas de los mexicanos a fin de convertirlas en los ejes sobre los que se transite para consolidar, con compromiso social, la transformación de México.

“En este tiempo de reformas transformadoras a las que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, él encontrará en el MOVIMIENTOPRI.MX y en la organización territorial extendida del PRI, un aliado de las mejores causas”, aseguró, en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional.

Agregó que el MOVIMIENTOPRI.MX, informará, involucrará y sincronizará al priismo en la ejecución de la estrategia digital del partido y será un puente de participación “para quienes tienen mucho que decir y otro tanto por hacer a fin de que la política sea más eficaz”. 

Cabe mencionar que durante el evento también se eligieron a siete representantes como Consejeros del Consejo Político Nacional.

 

martes, 22 de octubre de 2013

El estudiante, la principal preocupación de mi gestión: Alfonso Esparza Ortiz


Al inaugurar obras de infraestructura física en el Campus Regional Acatzingo, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que estas acciones están vinculadas a un eje fundamental de su gestión: Acompañamiento al Estudiante, orientado a una formación integral, desde el ámbito académico hasta la salud de la población estudiantil.

“Hoy nos ocupa un tema esencial: Acompañamiento al Estudiante, principal eje de mi gestión, a través del cual buscamos no sólo garantizar la preparación académica, sino atender también la salud física y emocional del estudiante”, subrayó ante la comunidad universitaria de ese Campus, cuya matrícula es de 278 alumnos que cursan alguna de las tres licenciaturas que allí se imparten: Administración de Empresas, Ingeniería Agroindustrial y Tecnologías de la Información.

En compañía de los directores de las facultades de Computación e Ingeniería Química, Marcos González Flores y María Auxilio Osorio Lama, y de la coordinadora general del Campus Acatzingo, Sara Cecilia Vega Cervantes, el Rector entregó las llaves de una unidad del transporte para apoyar el traslado de los estudiantes al Campus, así como para la realización de prácticas foráneas.

También inauguró un consultorio médico, apoyado en programas de la Facultad de Medicina, cuya función principal es promover una cultura de la prevención, aunque habilitado para atender emergencias médicas e incluso llevar una historia clínica del estudiante, docente y trabajador para el diagnóstico oportuno de enfermedades.

“Todas estas acciones son apoyos necesarios, ya que una preocupación de mi gestión es que los campus regionales de la BUAP cuenten con las condiciones de desarrollo que tienen las escuelas y facultades de la ciudad de Puebla”, señaló.

Más adelante, el Rector de la BUAP inauguró los laboratorios de Bioagrotecnología de Vegetales, de Biotecnología y Software equipado con 20 computadoras, así como una planta piloto de hortalizas. Los primeros dos laboratorios están orientados a la investigación y prácticas de los estudiantes, así como a la vinculación social al desarrollar estudios de biología molecular para cultivos que se adapten a las condiciones locales.

Por último el Maestro Esparza Ortiz dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación del camino de acceso de la carretera a la unidad académica, un total de 420 metros de longitud por 8 metros de ancho.

“He venido a cumplir con la palabra empeñada; hoy el camión es una realidad. Asimismo, hoy nos ocupa el tema del Acompañamiento al Estudiante, principal tema de mi campaña y también de mi gestión: el estudiante, para quien estamos buscando no sólo que alcance una buena preparación académica, sino también su salud física y mental para realizar actividades deportivas y artísticas, todo aquello que necesitan como jóvenes”, puntualizó.

 

“Ni la lluvia, ni el viento, pararan el movimiento” gritaron maestros durante movilización en medio de torrencial aguacero.

 En todo el país se sigue fortaleciendo la lucha del magisterio en contra de la reforma neoliberal a la educación: Miguel Guerra


 · La reforma no garantiza que siga habiendo la gratuidad de la enseñanza y tampoco que haya una mayor calidad  en las aulas.

· Anuncian que próximamente quedará constituida la “Asamblea Estatal en Defensa de la Educación Pública”.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

“Ni la lluvia, ni el viento, pararan el movimiento”, maestro agachado, también es explotado”; fueron algunas de las consignas de la marcha de la tarde de este  martes.

Misma que fue convocada por el Movimiento Democrático Magisterial Poblano, en donde poco más de cincuenta personas, pertenecientes a diversas organizaciones, como la organización 15 de Septiembre de Amozoc; UPVA:28 de octubre; Frente amplio Social; Consejo Ciudadano de Agua Santa  y padres de familia; se solidarizaron y manifestaron junto con los maestros que sostienen la lucha contra la privatización  de la educación.

A pesar de la torrencial lucha, llevaron a cabo su marcha desde el “Gallito” del paseo Nicolás Bravo, caminando por la Avenida Reforma para llegar frente a Palacio Municipal  en donde Miguel Guerra Castillo vocero del Movimiento Democrático Magisterial Poblano  informó que en todo el país, se sigue fortaleciendo la lucha del magisterio en contra de la reforma neoliberal a la educación.

Indicó que muchos creían que la lluvia iba a suspender la manifestación programada, pero el realizarla fue una muestra de conciencia y convicción política,  porque el movimiento en contra de la reforma educativa  tiene razón de ser; invitó a los maestros a dejar  de sentir temor  de manifestarse y apoyarlos.

Les pidió  unirse a ellos y fortalecer su movimiento;  porque  la reforma no garantiza que siga habiendo la gratuidad de la enseñanza y tampoco que haya una mayor calidad  en las aulas. En cambio garantiza futuros despidos de trabajadores de la educación y un control absoluto de las organizaciones magisteriales; por lo que es necesario acudir  y gestionar  un juicio de Amparo para evitar ser afectados por dicha reforma.

Hizo también un llamado a los padres de familia para conformar  la “Asamblea Estatal de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública”; pues con la reforma educativa, ellos serán también quienes tendrán que pagar  ya no solamente cuotas anuales, sino  pagar mantenimiento y mobiliario de las mismas escuelas. “Los  padres de familia deben tomar en sus manos la defensa de las escuelas de una vez por todas”; dijo.

Reiteró que la nueva ley  ordena "propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta;  es decir legalizar las cuotas y servicios de los padres para pintar; para impermeabilizar techos, reparar muebles, limpiar sanitarios, pisos y pagar agua, alumbrado, internet,  alimentación, etc.”.
Miguel Guerra

Agregó,  que este y otros contenidos de las leyes secundarias que se aprobaron recientemente han alertado a las organizaciones sociales y por eso han convocado a todos los padres de familia y a sus asociaciones  para que   a través de sus agremiados y dirigentes formen  parte de dicha “Asamblea Estatal en Defensa de la Educación Pública”; que será constituida en próximas fechas.