miércoles, 27 de febrero de 2013

Inaugura el rector obras en la facultad de Ciencias de la Computación...

No se detendrá el rumbo de la BUAP: EAI

Al inaugurar obras de remodelación en la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez aseguró que no se detendrá el rumbo de la Institución, como hasta ahora: con claridad y proyecto, para continuar siendo una de las mejores universidades del país y de América Latina.

En lo que fue la segunda jornada del Maratón de Obras 2013, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado inauguró la remodelación del segundo piso del edificio 104-D de la FCC, que consistió en la habilitación de tres aulas, pasillos de intercomunicación, tres bodegas –una para casa aula-, y la zona del cubo de la escalera.

Asimismo, se remodelaron las instalaciones eléctricas, luminarias, pisos cerámicos, plafones y acabados de muros, en una superficie total intervenida de 360 metros cuadrados.

Ante ello, el Director de la Facultad, Marcos González Flores, agradeció al Rector Enrique Agüera Ibáñez el apoyo otorgado durante su gestión, para consolidar la infraestructura académica de esa unidad.

Ante estudiantes y profesores la FCC y acompañado del Secretario General Alfonso Esparza Ortiz, del Director General de Obras, Manuel Sandoval Delgado, del Director de Gestión y Atención Universitaria, Damián Hernández y del Director de la Facultad, Marcos González Flores, Agüera Ibáñez visitó el aula destinada a prácticas relacionadas con la empresa Microsoft.

Al respecto, afirmó que ello demuestra que la BUAP ha establecido con éxito mecanismos de vinculación con todos los sectores, lo cual –dijo- es fundamental para que la Institución gane prestigio.

Además, agregó, la vinculación de la BUAP con empresas y sectores sociales es relevante y demuestra que “que ustedes egresan de una de las mejores universidades de América Latina”.

 

martes, 26 de febrero de 2013

SEDIF, dependencia estatal mejor evaluada por la CAIP en 2012.

MARTHA ERIKA A. DE MORENO VALLE RATIFICA COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES AL RENDIR SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES
MARTHA ERIKA A. DE MORENO VALLE RATIFICA COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES
AL RENDIR SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

• Engloba acciones en 5 ejes de trabajo.

Al presentar el balance de las acciones y logros obtenidos a lo largo del segundo año de actividades como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle ratificó su compromiso de trabajo con las familias poblanas y muy en especial con los grupos vulnerables de la entidad.

Acompañada por su esposo, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, así como por autoridades del Poder Legislativo y Judicial, representantes de asociaciones civiles, universidades, empresarios y clero, así como de la Directora General de Enlace Interinstitucional del DIF Nacional, Lilian Espinoza; Alonso de Moreno Valle englobó las labores realizadas, durante el 2012, en 5 ejes de trabajo; además de precisar que el SEDIF fue la dependencia mejor evaluada del Poder Ejecutivo por la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado, al alcanzar un 97.84 de calificación.

Dentro del primer eje, “Niñez y juventud integral”, destacó el incremento de más de un 45% en la gestión de juicios orales de adopción ante la autoridad judicial, además de asegurar una efectividad del 1700% en los juicios de pérdida de patria potestad, lo cual ha permitido la incorporación de 104 menores a una familia.

Asimismo, dio a conocer la certificación del proceso de adopción interna por la norma ISO 9001:2008, la cual marca un precedente en este ámbito a nivel nacional.

En el ámbito alimentario, precisó que a través del Programa de Equipamiento y Dignificación de Desayunadores Escolares se logró duplicar lo realizado por la administración anterior, al equipar 53 nuevos desayunadores y dignificar 412 más en 104 municipios, con una inversión superior a los 11 millones 700 mil pesos.

Sentenció que se reforzó la atención del Programa de Desayunos Escolares, en su modalidad fría y caliente, al beneficiar a 414 mil menores con la entrega de 82 millones de raciones alimentarias.

En el eje “Mujeres en transformación”, indicó que gracias al respaldo del Gobernador del Estado, se duplicaron los logros del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, lo cual se proyecta en 40 mil apoyos entregados por más de 55 millones de pesos.

Resaltó que ya se ha alcanzado la cobertura completa con las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato en las 21 delegaciones de la entidad; en las cuales se otorgaron más de 29 mil servicios, así como 72 talleres de integración familiar.

En el rubro “Igualdad para los grupos vulnerables”, destacó el fortalecimiento de la Red de Rehabilitación, en la que se invirtieron más de 2 millones y medio de pesos para poner en marcha 3 nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación, así como la dignificación de 28 más en igual número de municipios.

Indicó que 6 millones 860 mil pesos fueron destinados para entregar aparatos ortopédicos, lentes y auxiliares auditivos; además de invertir 37 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad, conformado por 63 vehículos acondicionados.

Subrayó la recertificación de la Unidad Gerontológica “Casa del Abue”, bajo la norma ISO 9001:2008; e informó que se destinaron cerca de 2 millones y medio de pesos para poner en marcha 15 nuevas Estancias de Día, así como la dignificación de 15 más en igual número de municipios.

Sobresalió la creación del Programa Beca un Niño Indígena, el cual logró sumar de manera corresponsable a diferentes sectores de la sociedad para apadrinar a 3 mil 861 menores con un paquete escolar.

Dentro del cuarto eje, “Fortalecimiento familiar”, resaltó la aplicación de la Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar, y la inversión de 2 millones 666 mil pesos para poner en marcha 20 nuevos Centros de Capacitación y Desarrollo.

Finalmente, destacó la “Corresponsabilidad Social” como el eje rector de todos los programas y acciones emprendidas, como muestra de lo cual, el Gobierno del Estado fue reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía por impulsar a organizaciones de la Sociedad Civil para obtener la acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, lo cual ubicó a Puebla como la entidad que más organizaciones de la sociedad civil avaló durante el 2012.

Alonso de Moreno Valle anunció que, durante el presente año, se implementará el Sistema Integral de Menores Albergados (SIMA), además de concluir la construcción de la nueva Casa del Adolescente.

Precisó que incrementarán los apoyos económicos y capacitación a las mujeres emprendedoras, y se comprometió a extender el apadrinamiento escolar a más niños y jóvenes indígenas que habitan los albergues.

Indicó que se acercarán más apoyos y atención integral a adultos mayores y personas con discapacidad, además de poner en marcha el Centro de Tecnología Adaptada.

Aseguró que se coadyuvará para que los menores albergados en las Casas de Asistencia cuenten con mejores condiciones de vida, así como para que, sin importar su edad, tengan la oportunidad de recibir el amor de una familia.

Con la presencia de sus homólogas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala agradeció al equipo de trabajo del organismo, quienes han sido la clave para obtener estos resultados al servir diariamente con entrega y profesionalismo a todos los poblanos.

“No tengo la menor duda, que a lo largo de este 2013, contaré con ustedes, así como con el respaldo del Sistema Nacional DIF para hacer crecer estos resultados”, finalizó.

 

jueves, 21 de febrero de 2013

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Los priístas están de plácemes, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN vino a cerrar la decisión que tomaron en las oficinas centrales del tricolor para que los aspirantes a presidente municipal en esta capital “se la lleven tranquila” y dejen los aspavientos desde ya y acepten el fallo que darán sobre cual de los 6 presuntos tendrá la gloria y el apoyo para contender representando al PRI, en la justa de julio próximo… fue algo así como “banderazo de salida” para mostrar, allí formaditos, a sus gallos que vienen construyendo sus planes para reconstruir a una ciudad, y sus habitantes claro, que han sufrido las consecuencias cuando esperaban que “lo mejor está por venir” y “la ciudad que queremos” que ofrecieron en su momento el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde Eduardo Rivera Pérez, que ahora andan en plena precampaña entregando y anunciando obras que sólo servirán para presentar una imagen del futuro ante el inminente evento turístico nacional, en tanto la ciudadanía espera la reconstrucción de muchos servicios…

Teniendo como testigos al Delegado Fernando Moreno Peña y al Delegado Presidente del CDE, Pablo Fernández del Campo, Enrique Agüera Ibañez, Oscar Aguilar González, José Chedraui Budib, Enrique Doger Guerrero, Víctor Gabriel Chedraui y. Víctor Manuel Giorgana Jiménez, signaron un documento que contiene un Pacto por Puebla, que se espera garantice una contienda interna suave, tersa y que deje sobre todo unidad y contentos a todos...Entrados en gastos, los firmantes de inmediato se dieron a la tarea de buscar apoyos y reforzar sus reuniones para demostrar que trabajan y que son la mejor oferta electoral y que cuentan además con las simpatías del electorado…uno de los presuntos sigue con la idea de juntar 20 mil simpatizantes y para ello exige a sus cercanos a que lleven al menos 5 personas más so pena de ser objeto de una sanción, vaya fraude…

Nos comentan desde San Lázaro que hay nubarrones grises entre la bancada priísta y es que varios diputados piden con urgencia cambio de coordinador pues el actual, Carlos Sanchez, no cumple con su función…el ex presidente de San Martín Texmelucan, apadrinado por Jorge Estefan Chidiac, director de BANSEFI, puede ser instalado en el limbo, puesto que ha frenado a su grupo parlamentario…nos dicen que recientemente su compañera Josefina García iba a subir a la tribuna pero al ser informado de que presentaría una iniciativa, simplemente le expresó: “coincidimos en el planteamiento, la presento yo, y también le pongo su nombre…

Ayer se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional para tomar acuerdos y unificar criterios en torno a la estrategia denominada Cruzada contra el Hambre, que ha sido propuesta por el Gobierno de la Republica que preside Enrique Peña Nieto, encabezada por el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet…detalló que la Cruzada contra el Hambre no es un programa como tal sino un plan estratégico que busca resultados a corto plazo que garanticen a la población en pobreza el derecho a la alimentación a través de acciones eficaces y transparentes…Nos vemos el lunes próximo…D.M.

Recibimos sus comentarios y sugerencias enjcf1940@yahoo.com.mx

 

Es quien tiene mayor aceptación entre los poblanos…

Enrique Agüera con altas posibilidades de ser el candidato del PRI por la presidencia municipal de Puebla

Raquel Martínez Brenis

Luego de la reunión de los seis suspirantes a la candidatura del tricolor por la presidencia municipal de Puebla,  con la secretaria general del CEN del PRI,  Ivonne Ortega, prácticamente deja abierta la puerta para que sea el rector de nuestra máxima casa de estudios Enrique Agüera, quien contienda por la alcaldía poblana.

La ex gobernadora de Yucatán logró avanzar en la negociación entre quienes pretenden la candidatura por el PRI: Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero, Oscar Aguilar, José Chedraui, Víctor Gabriel Chedraui y  Víctor Manuel Giorgana, para que acepten los resultados de la encuesta por la que se decida  quien tiene mayores posibilidades de ganar la elección.

Esta decisión prácticamente le da la candidatura al rector Enrique Agüera Ibáñez, por ser  quien tiene mayor aceptación entre los poblanos, aunque se tienen que esperar máximo al 28 de febrero cuando probablemente  salga humo blanco a favor del rector Agüera

Esta decisión permite que el PRI recupere el terreno perdido por la arbitraria e ilegal decisión del gobernador de apoyar abiertamente a su secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad.

De esta manera la incógnita prácticamente se despejo y solamente es cuestión de días para que el rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez sea ungido como el encargado de recuperar  la presidencia municipal de Puebla.

La decisión de los seis suspirantes de apoyar a quien salga favorecido en la encuesta, es un paso importante para evitar fracturas que facilitaran el camino al abanderado azul.

Es así como el PRI tiene altas posibilidades de recuperar una vez más la presidencia municipal de Puebla.

 

lunes, 18 de febrero de 2013

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Una vez cumplido el ritual –reuniones presididas por César Camacho Quiróz e Ivonne Ortega Pacheco- para fijar las reglas del juego en que están inmersos los priístas poblanos, es indudable que de los más de mil aspirantes a 217 alcaldías de otros tantos municipios, en muchos se sabía de hasta 15 prospectos, el número bajará considerablemente y en algunos casois se considera que serán no más de tres los que lleguen a la recta final de la justa…La capital es un caso excepcional pues el líder nacional del tricolor, platicó, por separado, con los 6 suspirantes, los cuales, como se espera, dejarán el camino libre de obstáculos a quien se decida en asamblea de delegados, sea la cereza del pastel del PRI, en la elección de julio…Los Enriques; Aguera Ibáñez y Doger Guerrero: los Chedraui; Pepe Budib y Víctor Gabriel, Víctor Giorgana Jiménez y Oscar Aguilar Gónnzález, pronto tendrán que sumarse a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional vía la firma de un acuerdo para ir de inmediato a algo parecido a un concilio…

Pero vayamos al interior de la entidad. Aquí cerquita, en San Martín Texmelucan, solo se ven a tres presuntos con reales posibilidades…Ellos son el diputado local, Edgar Salomón Escorza, pero conocida la decisión del CEN de dar prioridad a la estructura y lealtad, este joven quedaría descartado ya que por todos es conocido que es un alfil del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; En San Martín se comenta que con ese apoyo sus allegados han expresado que si no es por el PRI, irá por cualquier partido…así se las gastan… la segunda opción, nos cuentan, es la de Félix Vargas Texcucano, un ginecólogo que cuenta con simpatías de habitantes del municipio, él está avecindado en Santa Catarina Hueyatzacoalco, debido a que por su actividad profesional ha realizado jornadas médicas en las juntas auxiliares…Además, nos informan cuenta con una maestría en administración de gobiernos locales, actividad encaminada a una administración de calidad en las poblaciones…Con un grupo de simpatizantes ha realizado estudios de la problemática en que se desenvuelven los habitantes de la población y como resolver los asuntos del reordenamiento urbano, seguridad pública, tianguis…otra expresión es la exdiputada federal Janet González pero después de su gestión, no se ha dejado ver…

Veamos en Tepeaca: también hay 3 francotiradores a dirigir los destinos de de ese importante municipio…y también aparece un diputado local, David Huerta…y también priísta…y lo mismo: otro delfín del gobernador…dicen que está peleado con los priístas y que no lo quieren porque los abandonó…de su equipo, comentan, han salido voces que hablan de su cercanía con el ejecutivo local y del mucho apoyo que le otorga para afianzarlo…Uno más es Saúl Céspedes, presidente del Comité Municipal priísta, aunque con poco trabajo, y cierra Jesús Vázquez Viveros, quien en actividades partidistas ha sido representante de casilla, Presidente del Comité Municipal del Frente Juvenil Revolucionario en Tepeaca y Presidente del CDE del Frente Juvenil Revolucionario en Puebla. 2003-2007, además de Consejero Político Estatal y Nacional…

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, como interlocutor del gobierno de la República con los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, para incrementar la coordinación y comunicación con las entidades del país. Ello ocurrió durante la reunión que el jefe del ejecutivo nacional recibió la Agenda Estratégica con Visión Federalista que elaboró la CONAGO, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del estado mexicano, en un acto celebrado en Chihuahua, al cual acudió el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas… Nos vemos mañana D.M.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 


 

domingo, 17 de febrero de 2013

La elección de Puebla está en manos de los poblanos, y por eso hay la certeza del triunfo, subrayó el presidente del CEN del PRI

VAMOS A SUMARNOS A LOS PRIISTAS POBLANOS, NO A SUSTITUIRLOS: CÉSAR CAMACHO



La elección de Puebla está en manos de los poblanos, y por eso hay la certeza del triunfo, subrayó el presidente del CEN del PRI

En compañía de la secretaria General, Ivonne Ortega, y del secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar, encabezó una reunión con la estructura priista

Al encabezar en Puebla una reunión con la estructura del PRI, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, aseguró que nadie del CEN pretenderá suplantar o sustituir al priismo poblano, sino que se sumarán e irán con todo para ganar la elección del 7 de julio.

“El PRI nacional sabe que la elección de Puebla está en manos de los poblanos y por eso hay la certeza del triunfo”, subrayó. 

En compañía de la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, y del secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar, el dirigente nacional reconoció la lealtad, constancia y trabajo de los militantes del Revolucionario Institucional de la entidad.

“Son un gran ejército de priistas, gente apasionada, convencida, que sabe dar la pelea, que sabe sumar; militantes de mucha inteligencia, de mucha garra, de capacidad para trabajar en equipo; por eso vamos a ganar”, remarcó. 

Ante el Delegado General del CEN, Fernando Moreno Peña y el presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández, César Camacho puso de relieve los logros del PRI poblano en el anterior proceso electoral.

“Ganó las dos senadurías y 12 diputaciones federales; esto no es un asunto menor, es una hazaña electoral y la hicieron ustedes”, afirmó.

En este marco, destacó la solidaridad de la dirigencia nacional a los priistas poblanos: “les quiero reiterar el apoyo permanente y la actitud fraterna del Comité Ejecutivo Nacional, encarnada en Fernando Moreno Peña, que como él ya lo dijo, no se va a despegar de Puebla”.

Ustedes, dijo, son quienes le dan sentido y profundidad al trabajo del Partido; ustedes merecen, y lo tienen, el reconocimiento de la dirigencia, que no llega a ningún lado y que valdría muy poco si no tiene una militancia que la haga valer, que le dé fuerza, y que le debe exigir.

César Camacho subrayó: “nos importa Puebla, vamos a echar mano de nuestros mejores cuadros y competiremos para ganar, pero el triunfo no será resultado de la casualidad, sino de la organización, el trabajo inteligente, el desarrollo de una estrategia y del conocimiento del campo y de las personas”.

“El PRI tiene nacionalmente –y Puebla no es la excepción- la estructura territorial más sólida y robusta; tenemos que hacer también que sea la más eficaz, la que dé resultados”, concluyó.

 

 

viernes, 15 de febrero de 2013

Se reunió el líder nacional del tricolor con aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.


Hay que construir una unidad activa del  PRI: Camacho Quirós

*La capital poblana le interesa sobre manera al CEN.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quirós, pidió a la militancia “construir la unidad activa del PRI en Puebla”.

La capital poblana interesa sobre manera al PRI nacional, es por eso que debemos todos los priistas poner por delante el interés del partido que el interés personal.

Camacho Quirós insistió en que la militancia siempre será superior a la dirigencia, por lo que dijo, “hay que trabajar unidos rumbo a la elección del 7 de julio, donde ganaremos la mayoría de los municipios y distritos poblanos”.

El dirigente nacional del PRI en su gira de trabajo por Puebla sostuvo encuentros por separado, en primer lugar con quienes se encuentran en el ánimo de competencia a la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, Enrique Aguera Ibañez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y José Chedraui Budib.

Posteriormente, César Camacho Quirós estuvo con diputados locales y federales, a quienes les invitó a seguir por el camino del trabajo político electoral al interior del PRI.

Paralelamente, el líder nacional priista se encontró con toda la militancia y estructura priista a quienes les manifestó el interés del CEN del PRI por la capital poblana y por la mayoría de los municipios y los distritos en la entidad.

 

jueves, 14 de febrero de 2013

Hemos construido una universidad plural e incluyente...

Enrique Agüera entrega nuevo equipo para área de ciegos y débiles visuales de la Biblioteca Central

Hemos construido una universidad plural e incluyente en la que somos respetuosos de los seres humanos, afirmó el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, luego de la entrega de nueva tecnología para el área de ciegos y débiles visuales de la Biblioteca Central, que la ubica a la vanguardia en el contexto nacional.

“En un mundo de escasez, los recursos deben estar bien dirigidos, teníamos algunos recursos para atender a personas ciegas y con debilidad visual, pero con la inauguración de este espacio estamos construyendo una respuesta poderosa que tiene la fuerza de respaldar a los seres humanos con estas características”.

Tras la entrega de 130 computadoras parlantes y 85 iPads para personas ciegas y con debilidad visual, mencionó que a través de este espacio y su tecnología, ahora los ciegos y débiles visuales podrán cambiar su vida al tener acceso al conocimiento e información.

Al tiempo de resaltar la presencia de Aarón Joel Vega, quien aún siendo ciego fue elegido como director de la Escuela de Artes y de Omar Martínez, responsable del área de ciegos y débiles visuales de la Biblioteca Central, egresado de Derecho y trabajador de la Universidad, manifestó que se trata de un doble ejemplo de que “necesitamos un México y una Puebla incluyente en condiciones de equidad y justicia”.

Reiteró que en la BUAP hay muchos estudiantes con discapacidades y no por ello pierden la oportunidad de formarse y desarrollarse como seres humanos, en una universidad pública cuyo propósito es ofrecer a su comunidad las herramientas y la tecnología para apoyar sus tareas sustantivas y servir a los seres humanos.

“De nada serviría tener esta gran biblioteca si no tuviera lo que podemos apreciar, una ludoteca que todos los días visitan distintas escuelas donde niños, profesores y padres de famita conviven en una de las mejores del país; de igual manera podemos ver estudiantes aprovechando un espacio que fue realizado para las personas las 24 horas, los 365 días del año”.

Más tarde, el Rector propuso arrancar en menos de un mes un proyecto de emprendedores que se ha trabajado y está relacionado con empresas incubadas en la BUAP para personas discapacitadas, al cual se unirá un primer grupo de los asistentes a la Biblioteca Central.

“Ya se trabajaba en la incubación de una o más empresas que involucren la posibilidad de que personas con discapacidades encuentren la posibilidad de crear empresas que los involucren y puedan generar una fuente de trabajo y tener la oportunidad de vivir dignamente y desarrollar sus capacidades”.

En el evento Agüera Ibáñez reflexionó sobre la importancia del amor “que nos hace mejores seres humanos” y recibió de manos del representante de grupos con discapacidad, Ángel Álvarez Sánchez, un reconocimiento por el apoyo e impulso para que estos grupos puedan acceder al ámbito académico.

El coordinador del área, Omar Martínez, resaltó que el diez por ciento de la población en el país sufre algún tipo de discapacidad y reconoció en la BUAP una institución que abre sus puertas y demuestra la posibilidad de contar con una sociedad incluyente.

“Enrique Agüera Ibáñez en su llegada a la BUAP se ha reconocido como el principal demoledor de barreras, constructor de sociedades, la Universidad se ha preocupado por derrumbar los muros que aíslan del conocimiento a personas con discapacidad, ha hecho grandes obras y ha pensado en todos los segmentos de la sociedad”.

El Director General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza al tiempo de destacar que la BUAP cuenta con uno de los mejores equipos a nivel nacional en accesibilidad y tecnología para personas ciegas y débiles visuales, hizo una demostración de los equipos con que cuenta esta área.

Se dio a conocer que prácticamente a un año de abrir este espacio se han atendido mas de mil 500 solicitudes de personas ciegas de forma presencial y en línea, asimismo se destacó la donación de la obra de Elías Villalobos en sistema Braille y la próxima puesta en marcha de un diplomado sobre técnicas y herramientas didácticas para la inclusión de personas con discapacidad visual.