jueves, 31 de enero de 2013

Profesores del SNTE reprobaron con insultos la decisión de los diputados...

Aplanadora legislativa prianista aprobó la reforma educativa


 Por Raquel Martínez Brenis

Con 32 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, iniciativa que ha recibido el mismo trato en la mayoría de los congresos estatales.

Durante más de dos horas los diputados se enfrascaron en una agria discusión que incluyó alusiones personales.

En las galerías, un nutrido grupo de profesores pertenecientes a las secciones 23 y 51 del SNTE que exigían a los diputados no aprobaran la reforma, lanzaron una gran cantidad de improperios a los diputados del PRI, PAN y Verde Ecologista, que en cada discurso argumentaban las “bondades” de dicha reforma.

Finalmente la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM se impuso para que la legislatura poblana se suma a las entidades que aceptaron la línea presidencial.

Al momento que se dio la votación, los profesores, todos de pié, como haciendo el último intento para que los legisladores rectificaran la intención de su voto, entonaron el himno nacional.

Luego que se dio el resultado de la votación, los profesores salieron de la sala de plenos, lanzando insultos contra los legisladores principalmente del PRI y PAN: “ustedes no son mexicanos, son unos cobardes”; “vendidos miserables que no tienen vergüenza” entre otra serie de epítetos que probablemente buscaban les ayudaba a aliviar la frustración que el resultado les dejó.

 

Las decisiones en el PRI las toman los priistas, asegura su dirigente estatal...

Los priistas tenemos la capacidad para ponernos de acuerdo: Fernández del Campo


*Existe una nueva realidad nacional, los municipios abandonados serán atendidos.

El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, manifestó que en el proceso de elección de candidatos los aspirantes deben poner de su parte, pues “los priistas tenemos la capacidad para ponernos de acuerdo”

Y es que, enfatizó, en el tricolor se elegirá a los postulantes de manera transparente, democrática y equitativa.

En el marco de los trabajos de las Asambleas Intermunicipales realizadas en los municipios de Xicotepec y Huauchinango –previos a la XXI Asamblea Nacional del PRI-, Fernández del Campo reiteró que las decisiones en el partido la toman los propios priistas.

“Digámosle no a los partidos que pretenden piratearse a nuestros candidatos; hoy el PRI está de moda y tenemos un importante número de aspirantes a diputados y presidentes municipales”, atajó.

En su visita por la Sierra Norte, el dirigente indicó que con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto el país tiene un nuevo rumbo: “le toca a los municipios recuperarlo después de tantos años de abandono.

Agregó que los municipios son la base del desarrollo local, regional y estatal, y donde la gente le da vida a sus anhelos, por ello –dijo- “nuestro verdadero pacto es con la gente, con la sociedad”.

Al mismo tiempo, el líder estatal resaltó el trabajo realizado por los 14 legisladores federales poblanos del PRI al alcanzar un presupuesto de 62 mil millones de pesos para la entidad, un logro más de los priístas para los poblanos, asentó.

Ante poco más de mil 800 militantes priistas de ambos municipios, señaló que la dirigencia se apegará al proceso de selección de candidatos que más le convenga a la militancia y fortalezca a todos aquellos priistas que representen al partido en el próximo proceso electoral.

Para finalizar, Fernández del Campo pidió a la militancia priista rifársela con la dirigencia “porque la dirigencia se le rifa con ustedes en busca de la unidad y la fortaleza de nuestro partido”.

 

miércoles, 30 de enero de 2013

En pocas palabras

En Puebla hay unos que no han sido muy leales. ¿Quiénes? Los que se fueron del PRI: Moreno Peña

Por Jesús Contreras Flores

SIN COMENTARIOS… palabras menos así ocurrió: Señor delegado, qué opinión le merecen los espectaculares ¿son actos adelantados de campaña?.-de qué me hablan son esos donde aparece una pareja muy juntita?- y la sala se llena de hilaridad de los concurrentes. (Fernando Moreno Peña, FMP, delegado del CEN del PRI en el estado en su primer encuentro con la prensa)…

La lealtad es importante y en Puebla lo es, porque Puebla y los poblanos fueron leales al proyecto de nación –recordó a Maximiliano y hubo risas- y hay unos que no han sido muy leales.-“¿Quiénes, el gobernador Moreno Valle?”: Los que se fueron del PRI, ustedes saben. (FMP)…

Sí hay pláticas con todos los partidos políticos y puedo asegurar que en los 14 estados donde habrá elecciones tendremos alianzas con los que haya afinidad ideológica. José Encarnación Alfaro, Secretario de Organización del CEN del Partido Revolucionario Institucional…

Horas más tarde…-Nueva Alianzadesmiente que existan pláticas con el PRI-Puebla en relación con alguna posible coalición, pido a JEA no confundir a la sociedad con mensajes que distorsionan la realidad; las pláticas son con Acción Nacional y Compromiso por Puebla, que autorizó el Consejo Político Estatal durante la sesión ordinaria del pasado 11 de este mes. Hasta el momento se mantienen acercamientos con el PAN… pido a los priistas no enrarecer el clima político ni confundir a la sociedad y que se firme el Pacto por Puebla para que los partidos políticos se conduzcan con respeto en este proceso electoral-. (Gerardo Islas Maldonado, Presidente Estatal de Nueva Alianza)

“Porqué no estuviste en la reunión de Pablo Fernández del Campo con los aspirantes”.-Porque fue una reunión de amigos. (Oscar Aguilar González), quien instantes después se fundió en efusivo, amigable abrazo con Pablo Fernández…Momentos después, dialoga con FMP y se apartan en una oficina donde OAG manipula su celular y sale sonriente…

Tuve una reunión con la presidenta del Comité Municipal (Claudia Hernández Medina) y le comenté que tendría muchos candidatos, pero deseaba saber cuántos de esos son de la estructura. FMP…o sea que…-Vamos a los estatutos, la praxis política, evitaremos que quienes no han sido leales al partido ocupen cargos dentro del partido-FMP…y también candidaturas…

El partido no tolerará ni en Puebla ni en ningún otro estado o proceso electoral, situaciones que comprometan la unidad y su proyecto político electoral, vamos por todo, vamos a recuperar Puebla. (JEA)

“Los diputados locales aprueban todo lo que les envía el gobernador”-las bancadas de los congresos locales y el federal tienen compromisos definidos y formales con el partido, son fracción parlamentaria de un partido, no son individualidades, si es necesario tendremos reuniones para fijar reglas claras- (JEA)

“Señor delegado tuvo conocimiento de una reunión de los diputados locales con el principal operador del gobernador” –lo ignoro- y los interrogantes pasaron la pregunta al delegado presidente del CDE : -no tenemos conocimiento de esa reunión, el principal pacto de los priístas es con el Pacto por México, con Enrique Peña Nieto, generar condiciones de unidad y de apertura con los ciudadanos. El que tenga oídos que oiga, el que esté fuera de esta línea y confunda las prioridades que tenemos que tener los priístas pues me parece que por sí solo tendrá que ir ocupando su lugar. (¿?)….

Así que el PRI seleccionará cuidadosamente a sus candidatos, evitará que el gobierno estatal intervenga en su vida interna pues como dijo el representante de César Camacho Quiróz, José Encarnación Alfaro, si el gobernador Rafael Moreno Valle está metiendo las manos en el proceso electoral es porque su partido está débil y necesita intervenir…

Me he reunido con mi amigo Enrique Peña Nieto en varias ocasiones pero no hemos hablado de ninguna candidatura. Apoyaré a quién resulte candidato, primero está la unidad del partido. (José Chedraui Budib)…Por hoy es todo, nos vemos mañana D.M.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

Un concierto que reunió a cientos de estudiantes

Alejandro Filio estrenó el teatro al aire libre de CU

El cantautor mexicano Alejandro Filio estrenó el Teatro al aire libre, en Ciudad Universitaria, con un concierto que reunió a cientos de estudiantes que se dieron cita para corear con él cada una de sus canciones, aquéllas que hablan de amor, pero también de libertad y esperanza. Justo, frente a ese público estudiantil, abrió el concierto: …Somos lo que sigue…estamos enganchados al tren del porvenir.

A cierta distancia, el Rector Enrique Agüera Ibáñez presenció, visiblemente emocionado, el concierto del trovador cuyos primeros escenarios fueron peñas y algunos bares de la ciudad de México, en los años ochenta.

“Me siento muy satisfecho de que estudiantes, investigadores y académicos tengan aquí, en Ciudad Universitaria, un espacio vivo, cotidiano, para disfrutar del arte y la cultura, como lo es el Teatro al aire libre que viene a complementar las actividades del Complejo Cultural Universitario, con un bello entorno además, a un costado del lago”, dijo.

Tras la develación de la placa, con Alejandro Filio se inauguró la serie de conciertos y actividades artísticas que tendrán lugar cada jueves en el Teatro al aire libre, espacio recuperado y transformado en un área de esparcimiento donde culmina el Andador Zen, y que está ubicado a un costado del lago, en Ciudad Universitaria.

Luego de señalar que dicha obra fue una decisión acertada, una más que se suma a otras destinadas al esparcimiento de la comunidad universitaria, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado precisó que desde el inicio de su administración se tuvo la visión de consolidar una formación integral para los estudiantes, con una educación de calidad fortalecida con el arte y la cultura, para configurar, de este modo, una educación humanista.

“Todo esto abunda en una formación integral; se trata de formar no sólo buenos profesionistas, sino también mejores seres humanos, porque el mundo necesita sensibilidad para aportar a la solución de problemas que vive el ser humano. El arte, la música, el teatro, alimenta el alma de las personas y permite otro comportamiento, más sensible, más generosos, y el mundo necesita de esto”, comentó.

Estudiantes de diversas escuelas y facultades de la BUAP se dieron cita en el Teatro al aire libre, en el concierto de Alejandro Filio, quien acompañado de su voz y su guitarra interpretó viejas y nuevas canciones. Brazos de sol, Cuentos compartidos, Réquiem para un suicidio, El engaño y Para robarte un beso, fueron algunos de los temas interpretados.

Y es que no importa/ que digan que está trillado/ hablar de amor/ si no han probado la noche en sus brazos de sol…La quietud del lago y la noche que caía plácida, sin prisa, más la multicoreada Brazos de sol hizo de aquel concierto una velada cálida, bajo un manto celeste sin nubes.

Filio, quien participara en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica en el jurado y reafirmando su compromiso con la trova y la imagen del trovador, guitarra en mano, define a partir de la década de los noventa el verdadero objetivo de su profesión de trovador, al cantar en circuitos culturales dentro del país, al tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.

Uno de sus éxitos es el disco titulado “Un secreto a voces”, catalogado como uno de los documentos de canción de autor más reconocidos en Hispanoamérica, en el que catorce músicos de diferentes nacionalidades, pero con un canto en común, interpretan una selección de sus canciones a dueto con él. Entre éstos, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Amaury Pérez.

 

martes, 29 de enero de 2013

Lo construido en los últimos ocho años responde a necesidades de la comunidad universitaria...

Toda obra responde a un firme compromiso con las personas: EAI

• Más de 3 mil 500 metros cuadrados de un camino de concreto, bordeado por jardineras de arenilla, gravilla y plantas, además de bancas y puentes, inspirado en la cultura japonesa

Cada aula, laboratorio, espacio del quehacer académico, área de convivencia y acciones de vinculación social –llevados a cabo en los últimos ocho años- han estado dirigidos a responder demandas y necesidades de la comunidad universitaria, como un firme compromiso con los seres humanos, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante la inauguración del Andador Zen en Ciudad Universitaria.

Se trata de un espacio recuperado, con una superficie intervenida de 3 mil 553.16 metros cuadrados, inspirado en la cultura japonesa, cuyo andador de concreto con recubrimiento en pintura es bordeado por arenilla, gravilla, plantas, puentes, bancas y escaleras que hacen de éste un camino para disfrutar el entorno.

En compañía de directores de escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Agüera Ibáñez recorrió el sitio, seguido también por estudiantes y académicos.

Al develar la placa del lugar, señaló que el rescate de la zona confirma la vocación de hacer bien cada obra.

“Desde que asumí la responsabilidad de esta gestión, tuve el firme propósito de dirigir el rumbo siempre pensando en las personas, porque estoy convencido de que quienes tenemos el privilegio de tener una función pública, nos debemos a la sociedad, a las personas. No se trata de hacer las cosas por hacer: todas las acciones, todos los recursos, deben tocar y transformar la vida de las personas; lo que no transforme para bien de la vida de las personas, es como no hacer nada”, subrayó.

El Andador Zen finaliza justo en el denominado Parque del Estudiante, obra recién inaugurada que está conformada por el Teatro al Aire Libre, donde cada jueves habrá conciertos, obras de teatro, danza y otras expresiones artísticas para la convivencia universitaria; asimismo, por un Andador Perimetral que bordea el lago, accesos, sanitarios, vestidores y jardineras con aparatos para ejercicios.

Durante su recorrido, el Rector de la BUAP convivió con estudiantes que lo interceptaban para saludarlo y le pedían la foto del recuerdo. A paso lento disfrutó del espacio que se suma a la transformación que ha experimentado Ciudad Universitaria, importante campus que aloja a casi la mitad de la población estudiantil de la BUAP, y que hoy proyecta un nuevo rostro arquitectónico en armonía con el entorno natural.

En su mensaje, recordó algunas de las importantes obras realizadas en su gestión, como el Complejo Cultural Universitario que “da sentido a la vida cultural de los universitarios, pero también de los poblanos y cada vez de más mexicanos; el Complejo ha tocado la vida de las personas y para bien, porque genera un espacio de convergencia entre la cultura, la academia y la ciencia: cada persona que lo visita puede encontrar una respuesta para el espíritu, para el alma, pero también para el país desde las distintas áreas del conocimiento”.

Con la inauguración del Andador Zen, “un espacio para que ustedes disfruten”, dijo, “confirmamos nuestro compromiso y vocación de servir a las personas, porque todo lo que hacemos lo hacemos pensando en las personas y asumimos que lo más importante son los estudiantes, los trabajadores y maestros”.

 

En pocas palabras

Se prenden más reflectores a favor de Enrique Agüera

Por Jesús Contreras Flores

Los pronunciamientos a favor del rector de la BUAP, Enrique Aguera Ibáñez, para que sea el candidato del PRI a la presidencia municipal de esta capital se siguen dando…ayer,Rubén Darío Jiménez Mejía, representante de Organizaciones Laicas, prendió más reflectores frente a EAI, lo que también ha aumentado la controversia entre los que “Sí quieren y los que “no desean” que sea el abanderado tricolor a la justa electoral de julio próximo, al dar a conocer sus simpatías por el rector y afirmar que fue el único que se pronunció a favor de una educación laica en nuestra entidad por lo que apoyarán su candidatura...Las licenciadas Carmen López Huerta de la Asociación de Comunidades sin Frontera y Jael Vázquez de Mujeres Emprendedoras, la arquitecta Luz del Carmen Flores, presidenta de la asociación Mujeres más Mujeres, y Juan Antonio Urbina Mendoza y la señora Tayde Cano, en representación de los tianguistas de artesanías del Barrio de Analco, presentes en la reunión con medios se unieron al pronunciamiento hecho por Rubén Darío Jiménez quién expuso que cuentan con 52 asociaciones civiles para impulsar la participación de Enrique Aguera Ibáñez en el proceso electoral que se avecina…Hemos tenido pláticas con los otros aspirantes, Enrique Doger Guerrero, José Chedraui Budib y Víctor Manuel Giorgana, pero estamos convencidos que el rector de la BUAP en estos momentos es quien debe ser el candidato y después habremos de llevarlo al triunfo para que sea el próximo alcalde…

No lo comente pero luego de que el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Puebla, Fernando Moreno Peña tuvo reuniones “en corto” con las dirigencias estatal, municipal y de los sectores y de los coordinadores o delegados, hoy hará su presentación oficial ante la prensa poblana con una conferencia en el Comité Municipal, acompañado naturalmente por el delegado presidente del CDE, Pablo Fernández del Campo

Con el nombre de “Factor Fortaleza Ciudadana”, su dirigencia nacional y varios de los líderes estatales, presentó la solicitud de registro como partido político nacional, ante el Instituto Federal Electoral –IFE- nombre que consideran será fundamental para el fortalecimiento de sus bases y contar con el apoyo y participación efectiva de los ciudadanos que han sido ignorados u olvidados por los partidos políticos tradicionales… Julio Leopoldo de Lara Valera, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, para dar cumplimiento a la ley en la materia entregó la documentación correspondiente y la debida acreditación de más de 70 mil afiliados en todo el país… una vez otorgado el registro podrá contender en las próximas elecciones intermedias federales de julio de 2015…

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, donó sesenta y una computadoras al Tribunal Superior de Justicia para apoyar la labor de recopilación de información y estadística, en un acto encabezado por el Magistrado David López Muñoz y el LicenciadoJorge Fernández, Director de Informática y Difusión del INEGI…

Un homenaje más recibió Don Gilberto Bosques Saldívar, esta vez en la sede del Senado, durante la conmemoración que anualmente se hace en memoria de las víctimas del holocausto, en la cual estuvieron presentes integrantes de la Comunidad Judía en México…La Senadora Diva Hadamira Gastélum, Presidenta de la Comisión parta la igualdad de Género, fue la encargada del discurso oficial durante el cual hizo una invitación al Senado de la República para escribir la real historia de este Holocausto, que lo escribieron las mujeres judías, grandes mujeres heroínas que sin ellas esto no se hubiera podido dar; la huida, la salida de sus pueblos, fue emblemática la presencia de las mujeres; fueron vigilantes, espías, se pudieron confundir que era difícil para saber cuál eran las artimañas del enemigo y poner a salvo su familia y poner a salvo una raza que es orgullo de este mundo…al final se congratuló por tener en el Senado la memoria de un gran hombre, un héroe como así se ha descrito a Gilberto Bosques, por la visión que tuvo más allá de dejar amarguras, de dejar racismos y de luchar claramente por poner a salvo una raza, una clase, un pueblo, como es el pueblo judío….Una memoria que va a latir siempre, permanentemente en este Senado porque hombres como él necesitamos y mujeres como las judías también las queremos…nuestras autoridades y legisladores sabrán que existió Don Gilberto Bosques a quien recientemente le hicieron un homenaje en Alemania?...

Hablando de homenajes, el próximo domingo 3 de febrero, en el segundo patio del edificio de Correos, sito en la 16 de septiembre y 5 Oriente, a partir de las 13 horas, tendrá lugar un homenaje póstumo al recién desaparecido, licenciado y notario Jorge Romero Vargas…Este es organizado por el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, del cual fue iniciador en Puebla en 1957 y posteriormente fue designado comandante Ad-vitam de la Zona Puebla…Luis Miguel Villegas Reyes, Segundo Oficial de Infantería, al frente del Pentathlón será el encargado de hacer la semblanza del desaparecido, que cuando fue Comabndante, en el periodo 1957-1965 realizó varias campañas de ayuda social y gestiones con autoridades universitarias, municipales, estatales y federales…

"Consciencia y Espiritualidad” es un foro de diálogo entre las matemáticas, la física, la neurociencia, la ecología, la psicología, la biología y la bioética para germinar juntos una semilla de pensamiento respetuoso de los paradigmas ancestrales pero de mayor unión y relación con el Universo. Durante dos días de seminario, y dos días de talleres, del 21 al 24 de febrero, 15 de las mentes más brillantes del mundo sobre el tema estarán en Puebla, presentando sus trabajos de investigación , reconocidos textos y bestsellers acerca de la estrecha relación entre la Ciencia y el Espíritu, mostrándonos un nuevo enfoque del Universo que nos permita verle con unos ojos más comprometidos, logrando una mente más clara y un corazón más feliz…apuntémonos, mañana les doy más datos…Nos vemos mañana D.M.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 

Por su trayectoria de más de ocho años al frente de la BUAP

Periodistas y escritoras poblanas reconocen el trabajo del Rector Enrique Agüera

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) entregó un reconocimiento al Rector Enrique Agüera Ibáñez, por su trayectoria de más de ocho años al frente de la BUAP, periodo en el que la Institución se ha convertido en una de las mejores universidades públicas estatales del país.

A nombre de sus compañeras, la titular de la Comisión de Radio de la AMPEP, Ángeles Conde, señaló: “El propósito y la intención es que sepa usted que la AMPEP está convencida del trabajo que ha hecho al frente de la Institución”.

Luego de agradecer tal distinción y señalar la relación de respeto que existe con la AMPEP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez subrayó que hoy la BUAP goza de reconocimiento, confianza y prestigio por su calidad académica, además de contar con certificaciones por sus finanzas sanas. Durante su gestión, dijo, “he procurado que cada universitario, que cada poblano, que cada mexicano, se beneficie del quehacer de la Institución.

En su mensaje a las periodistas poblanas, puntualizó que “el humanismo en la BUAP tiene el propósito de servir a las personas, por lo que toda acción o programa debe transformar sus vidas y convertirse en un bien social tangible”. Su gestión al frente de la Máxima Casa de Estudios en el estado se ha guiado con este enfoque, dijo, “pues no existe nada más importante que servir a Puebla y a los poblanos”.

En ese sentido, agregó, hoy la BUAP es orgullo de Puebla y los poblanos, “porque todas las acciones, todas las obras –como el Complejo Cultural Universitario, la Biblioteca Central, el Estadio Universitario-, siempre se hicieron pensando en el beneficio social”.

Agüera Ibáñez afirmó que “cualquier tarea o función pública debe centrar su atención en las personas. Cualquier quehacer debe tener tras de sí el propósito de trascender, lo cual no es posible sino se convierte en un beneficio de cara a la sociedad”.

Consideró la relevancia de que cada quien, desde su función, trabajo o tarea, contribuya a la transformación de las personas: “Yo comparto la visión del humanismo, la visión de servir a las personas y de mantener alianzas”, comentó.

Durante esta reunión con las mujeres periodistas y escritoras de Puebla, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado recordó que no ha sido tarea fácil posicionar a la BUAP en el lugar que hoy ocupa en el contexto estatal y nacional, tarea en la que reconoció el apoyo y esfuerzo de la comunidad universitaria

Tras señalar que hoy la BUAP es una institución sólida que tiene asegurado su futuro; que goza de reconocimiento y es orgullo de los universitarios y de los poblanos, manifestó: “Hoy queremos una Institución con calidad educativa, con más cobertura escolar para que nadie se quede fuera, y con investigación que se convierta en un recurso tangible, en transferencia de tecnología como respuesta a los grandes retos paradigmáticos. Hoy la BUAP está en ese camino”.