miércoles, 28 de noviembre de 2012

APOYAR PROGRAMAS DE RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS DE LOS MENORES...

Senadora Lucero Saldaña presentó iniciativa para fortalecer sistema educativo.

De acuerdo a un comunicado del Senado, se informa que la Senadora Lucero Saldaña propuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto para fortalecer el sistema educativo mexicano con la firme intención de apoyar la prevención y programas del respeto irrestricto de los derechos de las y los niños.

La senadora  resaltó la importancia del objetivo de la Iniciativa, el cual, no es el de elevar el presupuesto para dichas acciones, sino el de asegurar que las políticas vayan enfocadas a prevenir, combatir y atender el abuso en contra de los menores de edad.

Así mismo la representante por Puebla explicó que esta reforma busca  brindar las herramientas necesarias a las autoridades educativas y que, estas a su vez, otorguen las facilidades a sus estudiantes para que estén bien informados y tengan en mente las prevenciones necesarias.

Cabe mencionar la importancia que esta reforma será para el mejoramiento en cuanto a la Ley de Educación se refiere, ya que ofrecerá la adición de la no discriminación entre hombres y mujeres, y que estos sean debidamente informados sobre la prevención y atención del abuso sexual.

La senadora puntualizó que se sancionará a las personas que discriminen, expulsen o se nieguen a brindar los servicios educativos a niñas y adolescentes embarazadas, así como  a quienes por actos de discriminación,  restrinjan  la igualdad del derecho a la educación

 

martes, 27 de noviembre de 2012

Titular de la SEP entregó al rector reconocimiento por acreditar cien por ciento de matrícula...

Por cuarto año consecutivo obtiene BUAP Premio a la Excelencia Académica otorgado por la SEP Federal


• A la ceremonia oficial acompañaron al Rector de la BUAP, directores de escuelas y facultades, así como funcionarios de la administración central

El Secretario de Educación Pública Federal (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, entregó al Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, el reconocimiento a la Excelencia Académica, por acreditar el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad.

Por cuarto año consecutivo, la Máxima Casa de Estudios en el estado obtiene esta distinción “que nos estimula a seguir trabajando”, comentó el Rector Enrique Agüera, al tiempo que felicitó a la comunidad universitaria por su dedicación y esfuerzo para alcanzar tal logro.

“Hoy es un gran orgullo obtener este reconocimiento por cuarto año consecutivo, pues nos confirma y ratifica que el rumbo que hemos emprendido es el correcto; el reto, ahora, es asegurar lo que ya hemos conseguido”, afirmó.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la SEP Federal, en la Ciudad de México, donde le acompañaron directores de escuelas y facultades de la Institución, Agüera Ibáñez recibió de manos del Secretario José Ángel Córdova Villalobos el citado Reconocimiento, por el cien por ciento de la matrícula de licenciatura de la BUAP que cursa programas de calidad.

Tras señalar que dicho Reconocimiento “reivindica el papel de la universidad pública en materia de calidad”, resaltó que “somos la única macro universidad en subir al pódium de la excelencia por cuarto año consecutivo, lo que nos permite constatar que seguimos en la cúspide, que seguimos siendo un referente”.

Al reconocer la labor de todos los universitarios y por ello felicitarlos, consideró que “para Puebla y los poblanos, para toda la sociedad, es un orgullo tener una universidad como la nuestra, que ha sido evaluada por organismos externos que hoy la colocan en este sitio y situación de privilegio”.

Nuestra comunidad universitaria, agregó, estará siempre respaldada por este Reconocimiento y por este prestigio, que es resultado del esfuerzo de todos.

Durante la ceremonia oficial, en la que participaron los representantes de las principales instituciones y organismos de evaluación y acreditación del país, el titular de la SEP Federal reconoció el trabajo de las instituciones de educación superior en el país, que han logrado elevar la calidad educativa, evaluar y certificar sus programas académicos. Para ello, dijo, desde el gobierno federal también se ha realizado un gran esfuerzo, al incrementar en 40 por ciento el presupuesto de educación superior en los últimos seis años, lo que significó, entre otros logros, la apertura de 140 nuevas universidades públicas y 46 campus.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, señaló el interés que hoy existe en materia de calidad educativa, lo que redundará en un México más competitivo, en tener mejores profesores, en una inserción favorable en la economía del conocimiento y en una nación más fuerte.

Entre las acciones que han dado resultados para que un mayor número de instituciones de educación superior en México se certifiquen en programas educativos de calidad, destacó una mejora considerable en el perfil de los profesores: en los últimos años se elevó en 20 por ciento el número de académicos de tiempo completo y con posgrado; asimismo, se duplicó el porcentaje con perfil deseable PROMEP y el número de cuerpos académicos consolidados y redes temáticas.

En esta ceremonia oficial, acompañaron al Rector de la BUAP el Secretario General, Alfonso Esparza Ortiz; el Tesorero General, Óscar Gilbón Rosete; el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López; y el director de Atención y Gestión Universitaria, Damián Hernández Méndez, así como directores de escuelas y facultades.

 

lunes, 26 de noviembre de 2012

La unidad del priismo poblano la primera encomienda...

DESIGNA PEDRO JOAQUÍN COLDWELL A PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA COMO DELEGADO ESPECIAL DEL CEN EN FUNCIONES DE PRESIDENTE DEL PRI EN PUEBLA


El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, designó hoy a Pablo Fernández del Campo Espinosa como delegado especial del CEN en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.

El presidente del Revolucionario Institucional hizo tal nombramiento con base en las atribuciones que le otorgan los estatutos del Partido, y precisó que la primera encomienda al nuevo delegado en funciones de líder local es la de trabajar en favor de la unidad del priismo poblano de cara al proceso electoral de julio de 2013, en el que se elegirán 217 alcaldes y el Congreso estatal.

Fernández del Campo Espinosa es Maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y también cuenta con las licenciaturas de Derecho y Contaduría por las Universidades Autónoma de Puebla e Iberoamericana, respectivamente.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado se encuentran el de diputado local de la LVII Legislatura durante el periodo 2008-2011. Además fue regidor del ayuntamiento de Puebla y presidente de la Comisión de Hacienda entre 2005 y 2008.

Entre 1999 y 2000 fue director de Apoyo a la Operación en la secretaría de Finanzas de Puebla, y en 1998 fungió como Director Jurídico de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde 1990 milita en el Partido Revolucionario Institucional, y entre otros cargos ha sido secretario del Comité Municipal de Puebla, secretario del Comité Directivo Estatal y secretario de Organización de la CNOP en su entidad.

Respecto a la designación, Pablo Fernández del Campo Espinosa expresó: “asumo con humildad la responsabilidad y la encomienda, y hago el compromiso público de incluir a todos los grupos políticos de Puebla y de la sociedad civil”.

“En el PRI cabemos todos, y todos tenemos mucho por hacer. Estoy seguro que pondremos todo nuestro empeño para alzarnos con un triunfo contundente en el próximo proceso electoral”, agregó. 

 


 

Apoyarán a quien ocupe la presidencia estatal del PRI...

PRIISTAS SE PRONUNCIAN POR LA UNIDAD.


Convocados por la Federación de Trabajadores de Puebla CTM sector que aglutina a los trabajadores poblanos, los bastiones políticos priistas, en conjunto, se pronunciaron por la unidad.

Luego de la renuncia de Fernando Morales Martínez a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, en rueda de prensa a la que llamó el Líder cetemista Leobardo Soto Martínez, los priistas, como un solo hombre, le apostaron a la unidad.

A la conferencia asistieron: Juan Carlos Lastiri Quiroz, secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Juan Balderas Muñóz, secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC); Juan de Dios Bravo, secretario del Confederación Nacional l de organizaciones Populares (CNOP), Héctor Sulaiman Safi presidente en Puebla de la Fundación Colosio; Claudia Hernández Medina, presidenta del Comité Municipal del PRI, Alberto Sánchez Barranco, líder estatal del Movimiento Territorial (MT); Miguel Ángel Fierro Romero líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) Laura Zapata Martínez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priistas (ONMPRI) ; entre otros líderes priistas.

En la conferencia, uno a uno los representes de los sectores priistas, tomaron la palabra coincidiendo en la postura de mantenerse unidos y apoyar a quien ocupe la presidencia que hoy deja acéfala Fernando Morales Martínez.

Juan Carlos Lastiri Quiroz, dijo a los reporteros que el PRI se encuentra hoy más fuerte que nunca, asegurando que, sin duda, postulando a candidatos de todos los sectores del Partido ganara en los comicios a celebrarse el año entrante, ganará la mayoría de las diputaciones locales y de las presidencias municipales.

“No busco ser presidente del C.D.E .del PRI”: Leobardo Soto.

Interrogado de manera directa por los reporteros, el cetemista Leobardo Soto, afirmó que él no busca ser quien dirija al PRI estatal, como se menciona con insistencia al interior del partido asegurando que la unidad y al trabajo es lo único a lo que él apuesta y es lo que le garantiza a su partido, el obtener buenos resultados en las elecciones del año entrante; en otro orden de ideas abaló el trabajo de Fernando Morales Martínez, como delegado presidente , afirmando que fue su trabajo fue bueno y eso queda demostrado al haber ganado la mayoría de los distritos federales locales en la pasada elección.

Al cuestionamiento directo : ¿De no ser él el presidente del PRI, la CTM por quien se pronuncia?. Leobardo Soto respondió que: el PRI tiene muchos hombres y mujeres con la capacidad suficiente para hacer un excelente papel en la presidencia del PRI y reitero que los sectores priistas, con el de los trabajadores a la cabeza, apoyaran con firmeza a quien resulte el próximo presidente del PRI estatal.

 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en violencia intrafamiliar.

Propone Diputado Tony Gali reforma para incorporar a la SEDESO al Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar en el Estado

• El principal tipo de violencia en Puebla es la emocional, seguida de la física y la sexual.

Puebla, Pue.- Con el objeto reforzar las bases para la prevención, atención y sanción de la violencia familiar en el Estado, el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, Diputado José Antonio Gali López, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la Iniciativa por la que se reforma la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado, la cual plantea incorporar a la Secretaría de Desarrollo Social, para que dentro de sus diferentes programas, coadyuve mediante la implementación de las políticas públicas tendientes a prevenir y atender la violencia familiar.

En este sentido, el Diputado Gali López resaltó que aproximadamente 33 por ciento de los hogares en México sufren de violencia familiar, en donde las principales víctimas son niños, acciones que colocan a Puebla como el sexto Estado a nivel nacional en violencia intrafamiliar, en donde el principal tipo de violencia es la emocional, seguida de la física y la sexual.

De acuerdo al Legislador Local, 3 de cada 5 mujeres sufren algún tipo de maltrato familiar en Puebla, en donde la exposición continua a la violencia, lleva al ser humano a adoptar conductas antisociales, lo que en determinado momento deriva en la comisión de ilícitos.

Por lo anterior, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso Local, aseveró que la propuesta presentada pretende incluir como un generador más de políticas preventivas de violencia familiar, a la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, para que dentro de sus alcances y cercanía con los sectores socialmente vulnerables, además de proyectar mejores niveles de vida, impulse las acciones que tiendan a prevenir el flagelo familiar.

“El deterioro de las expectativas en el nivel de vida de los que habitamos este país, ha propiciado que dentro del seno familiar se realicen conductas relativas a los aspectos psicológicos y sexuales de las personas, lo que se traduce en una constante que solo margina a los individuos de los logros y fines de superación personal, por lo que es necesario que el Estado, a través de sus gobiernos impulse políticas fundamentales para prevenir y sancionar los conflictos familiares que tienden a denigrar la dignidad humana”, puntualizó el representante del Distrito Tres.

Finalmente, la iniciativa de reforma a los artículos 4, 9 fracciones V, VI, VII, VIII, IX y X; y adiciona la fracción XI al artículo 9 y el artículo 24 bis de la Ley para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar Estatal, fue enviada para su análisis a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Especial de la Familia, y de Equidad y Género.

 

Lo nombra Eric Cotoñeto

Arturo Loyola delegado del PRD en la capital poblana.

  • Se compromete Cotoñeto trabajar por perredismo Poblano

 
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla,  Eric Cotoñeto Carmona, tomó protesta al regidor Arturo Loyola González, como nuevo delegado del sol azteca en la capital del estado.
 

Con este evento, Eric Cotoñeto Carmona dio formalmente inicio a la construcción de la estructura política que habrá de trabajar con miras al proceso electoral de 2013, en el que se renovará  el Congreso del Estado, así como el total de las presidencias municipales.
 

El también diputado local con licencia, adelantó en este evento de toma de protesta a Loyola González que buscará integrar a diversas delegaciones en todo el estado de Puebla, para que los líderes de estos organismos se encarguen fielmente de buscar a los mejores perfiles para postularlos como candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego el siguiente año.
 

En este sentido, el dirigente del CEE del sol azteca, refrendó su compromiso por trabajar hacia la unificación del instituto e hizo hincapié en no dejar un solo rincón del estado fuera de dicha estructuración partidista: “Cuando tomamos protesta, fuimos claros, porque dijimos que recorreríamos a toda Puebla para dar marcha a la estructura que trabajará en la próxima campaña de 2013”, dijo, Cotoñeto Carmona.

 
El líder del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, comentó que en 70 municipios hay delegaciones del sol azteca que están integradas -en su mayoría- por todas las corrientes que representan al perredismo poblano, por lo cual, su trabajo no se detendrá hasta entregar los mejores resultados en la campaña política de 2013.

 
Teniendo como marco el Salón de Eventos del Hotel Posada San Pedro, de esta ciudad de Puebla, Eric Cotoñeto Carmona se hizo acompañar por destacados perredistas, entre quienes destacaron el diputado local por este instituto político, Antonio Gali López; así como, Julián Rendón, secretario General del sol azteca, mismos que presenciaron la toma de protesta de los nuevos integrantes de la delegación municipal del PRD.


Fracciones parlamentarias respaldarán a la BUAP para incrementar el presupuesto 2013

El Rector Enrique Agüera Ibáñez culminó la ronda de conversaciones con los diputados federales por Puebla, de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD, quienes ofrecieron respaldar la propuesta de incrementar el presupuesto que le será asignado a la Institución en 2013, para atender con calidad y equidad los servicios que exige el crecimiento de la matrícula.

 

En lo que fue la tercera reunión con la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo –antes tuvieron lugar encuentros con las fracciones parlamentarias del PRI y PAN-, el Rector de la BUAP dio a conocer su propuesta de incrementar el presupuesto 2013, con respecto al asignado en 2011, a través de dos vías: el subsidio ordinario o irreductible; y la inversión en proyectos especiales como la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento-Tecnópolis, construcción y equipamiento de campus regionales y fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Institución.

 

Tras la entrevista con el Rector, la diputada Roxana Luna Porquillo afirmó que existe voluntad política para unificar las posiciones de las diversas fracciones parlamentarias en la Cámara baja, en torno al tema del presupuesto de la BUAP.

 

“Todos los poblanos estamos comprometidos a hacer del tema del presupuesto de la BUAP una prioridad, e impulsarlo en la Cámara de Diputados, pues existen proyectos importantes como la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, para la educación en el estado”, dijo.

 

En el encuentro previo, el coordinador de los diputados federales del PAN, Rafael Micalco Méndez, reconoció en el Rector Enrique Agüera Ibáñez “visión para adelantarse a los tiempos”, y al universitario que logró cambiar la imagen de la Universidad.

 

En el mismo sentido, los diputados federales del PRI se pronunciaron por respaldar y hacer suya la propuesta de mejorar el presupuesto 2013 de la Institución.

 

En las citadas reuniones, el Rector señaló que el beneficio presupuestal del que ha gozado la Institución en los últimos seis años, se ha debido a proyectos especiales de gran impacto social, así como a la confianza que existe por el buen manejo financiero, avalado por las empresas calificadoras más importantes de América Latina.

 

Entre las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios en el estado indicó que el 84 por ciento de los profesores de tiempo completo tiene posgrado y 25 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. En este rubro, dijo, la Universidad también es líder en el estado, al contar con investigadores de todas las disciplinas científicas no sólo del nivel 1 y 2 de ese sistema, sino también del nivel 3.

 

Agregó que las fortalezas científicas no se quedan en casa, sino que se ha emprendido el camino de la transferencia científica tecnológica, y en este año se registraron 40 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

La agresión por tomar fotos de policías balaceando a campesinos...

Periodista agredido por policías y familiares de edil de Eloxochitlán, Oaxaca.



  • Fue atacado a garrotazos, mientras Venancio Zepeda gritaba “mátenlo de una vez” y posteriormente lo arrojaron a un barranco
  • El periodista Fernando Palacios presenta  queja ante la DDHPO…

  • Pide CONAPE medidas cautelares para su protección personal y ejercicio periodístico.

  • Presidente y Síndico Municipal de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón dirigieron agresión al periodista.


Oaxaca, Oax.-  El periodista Fernando Palacios Cházares, quien el pasado 20 de noviembre fue agredido por policías municipales y familiares del edil de Eloxochitlán de Flores Magón, presentó este viernes su queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y señaló como responsables directos del ataque al presidente municipal y al síndico de la misma población, Manuel Zepeda Cortés y Eleazar Bravo Fuentes, respectivamente.

Luego de ser recibido por el visitador adjunto, Mtro. Julio Frey Luna Bernal, el comunicador acudió ante la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas en donde presentó formal queja de la agresión a su persona cuando tomaba fotografías del atentado a balazos a un autobús, en que viajaban campesinos opositores al edil, cometido por los propios uniformados y parientes del edil en el paraje conocido como El Puente de Fierro, ubicado en los límites de Eloxochitlán y Huautla de Jiménez.

El periodista Fernando Palacios identificó al propio edil y al síndico de Eloxochitlán de Flores Magón como quienes dirigieron el ataque y como autores materiales de la agresión a los hermanos del munícipe, Vicente y Venancio Zepeda; a su hijo, Manuel Zepeda Lagunes; a su sobrino Gamaliel Zepeda; a su yerno Marcos David Tello Delgado, y al regidor Genaro Romero, así como policías municipales, quienes a parte de propinarle golpes en diferentes partes del cuerpo le quitaron su equipo de trabajo.

       Fernando Palacios dijo que durante diez minutos fue atacado a garrotazos, mientras Venancio Zepeda gritaba “mátenlo de una vez” y posteriormente lo arrojaron a un barranco.

 El periodista indicó que permaneció en el lugar a donde lo aventaron hasta que fue auxiliado por policías estatales, luego de que los pasajeros del autobús les señalaron el sitio donde fue arrojado por sus atacantes.
 
El comunicador fue llevado de emergencia al Hospital del IMSS de la zona, para ser atendido de sus lesiones.

 En tanto, los policías municipales de Eloxochitlán y demás agresores fueron todavía por la noche a rodear el domicilio particular del comunicador para intimidar a su familia.

 Ante el grave riesgo en que se encuentra su integridad física y patrimonial, el periodista Fernando Palacios responsabilizó al edil de Eloxochitlán, Manuel Zepeda, y a sus incondicionales de cualquier daño que pudiera sufrir en su persona, en su familia o en su patrimonio.
 
Presentes durante la comparecencia del comunicador agredido, la dirigencia nacional y estatal de la asociación civil “Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores” (CONAPE), representadas por Jesusita Bautista Cayetano, Juan Maldonado Vargas y Daniel Navarro Hernández, solicitaron medidas cautelares para garantizar protección al periodista Fernando Palacios Cházares.

 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Consejo Universitario elige por unanimidad nueva Abogada General

• Durante sesión se acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa al artista plástico José Luis Cuevas

El Rector Enrique Agüera Ibáñez tomó protesta como nueva Abogada General de la BUAP a la doctora Miriam Olga Ponce Gómez, quien obtuvo el cargo por unanimidad de votos durante la VI reunión del Consejo Universitario, luego de presentarse la terna en la que también figuraron los académicos Eusebio Alfonso Cordero Méndez y Alfredo Fernández Valverde.

En lo que fue también la cuarta sesión extraordinaria del año, celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, también se aprobó por unanimidad de votos la propuesta del Consejo de Unidad de la Escuela de Artes de otorgar el Doctorado Honoris Causa al pintor, grabadista y escultor mexicano José Luis Cuevas, quien entre otros premios obtuvo en 1981 el Premio Nacional de Ciencias y Artes del INBA.

Durante la citada reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, Agüera Ibáñez, presentó la propuesta de terna para ocupar el cargo de Abogado General de la Institución, integrada por los académicos de la Facultad de Derecho, doctores Miriam Olga Ponce Gómez, Eusebio Alfonso Cordero Méndez y Alfredo Fernández Valverde.

Tras reconocer la trayectoria y labor de quien se venía desempeñando como Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez, “ejemplo de honestidad, compromiso y vocación”, presentó la citada terna para proceder a la votación que favoreció a la doctora Miriam Olga Ponce Gómez, quien ocupaba el cargo de Defensora de los Derechos Universitarios.

Luego del quórum establecido, se llevó a cabo la VI reunión del Consejo Universitario en la que se abordaron seis puntos, entre éstos el nombramiento del Abogado General y el dictamen de la Comisión de Grados Honoríficos y Distinciones para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al artista plástico José Luis Cuevas, propuesto por el Consejo de Unidad de la Escuela de Artes.

Asimismo, como penúltimo punto de la orden del día se aprobó el dictamen de la Comisión de Supervisión Administrativa con relación al calendario escolar 2013, que fue presentado por la directora de Administración Escolar, Laura Gómez Aguirre. En esta ocasión fueron presentados y aprobados tres calendarios, para los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado.

Además, fue aprobada la glosa del Tercer Informe de Actividades de la Gestión 2009-2013, rendido por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Glosa.