viernes, 30 de marzo de 2012

Candidatos del PRI, inician campaña de propuestas

·         El sector obrero respalda a los abanderados de la alianza Compromiso por México: Leobardo Soto
·         Ante descalificaciones el PRI  responderá con propuestas: Héctor Hugo Olivares Ventura
·         Advierte Fernando Morales Martínez que encuestas generan gran ánimo de participación ciudadana; rinden homenaje a los hermanos Serdán

El inicio de actividades proselitistas de los candidatos a Senadores y Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional se caracterizó por su intensidad y dinamismo; ante medios de comunicación plantearon que el tenor de sus campañas será de propuestas; con líderes de la CTM ratificaron su respaldo social y, más tarde, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento a los Hermanos Serdán.
A primera hora y ante medios de comunicación, el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Morales Martínez y las candidatas a Senadoras y Diputados Federales ofrecieron una conferencia de prensa, ahí el líder priista sentenció que a pesar de que el tricolor se mantiene en primer lugar de las preferencias electorales no debe genera confianza excesiva, sino que representa un estimulo para redoblar esfuerzos.
En su intervención, el delegado del CEN del PRI, Héctor Hugo Olivares Ventura, destacó que ante las descalificaciones los candidatos habrán de responder con propuestas, como lo hizo desde el primer minuto de campaña, Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República, al plantear sus cinco grandes compromisos para transformar al país.
Dirigentes y candidatos coincidieron en manifestar que el cambio no se dará en forma de generación espontanea, sino que para lograrlo es necesario mantener la unidad y difundir las propuestas del PRI para transformar el país. En este sentido, el Delegado Nacional del PRI, Héctor Hugo Olivares Ventura dio a conocer que “ante los intentos de difamación por parte de sus oponentes, el PRI responderá sistemáticamente con propuestas”.
Posteriormente efectuaron un encuentro con el sector obrero del PRI, donde el dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto Martínez, refrendó su apoyo incondicional y absoluto a la causa priista, luego de considerar que la clase obrera ya no está en condiciones de soportar las deplorables condiciones salariales luego de 11 años de gobiernos erráticos.
Más tarde, las Candidatas al Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, y los candidatos y candidatas a Diputados Federales Enrique Dóger Guerreo del VI Distrito, Graciela Osorio Castillo por el IX, Nancy de la Sierra Arámburo, candidata por Distrito XI y Pablo Fernández del campo del XII, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, en el monumento a los hermanos Serdán.

jueves, 29 de marzo de 2012

Rinden protesta nuevos funcionarios en la BUAP

El Rector Enrique Agüera Ibáñez dio a conocer esta tarde nombramientos de funcionarios universitarios, a quienes tomó protesta e invitó a continuar trabajando con vocación, para consolidar a la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Reunidos en la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Agüera Ibáñez exhortó a los nuevos directivos a desempeñarse con la convicción y vocación de siempre, para asumir el reto de transformar a la Universidad a tono con la exigencia de los tiempos actuales.

De este modo, el maestro José Alfonso Esparza Ortiz es a partir de hoy el nuevo Secretario General, mientras que quien detentaba ese cargo, doctor José Ramón Eguibar Cuenca, pasa a ocupar la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.

El doctor Fernando Santiesteban Llaguno fue nombrado Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura y la doctora Lilia Cedillo Ramírez como la nueva titular del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.

Por su parte, el maestro Rafael Hernández Oropeza, quien encabezaba la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, es desde hoy el nuevo Director General de Educación Continua.

A su vez, el maestro Jonathan Andrés Palacios Duarte fue designado como Director General del Complejo Cultural Universitario de la BUAP; y la maestra Esperanza Morales Pérez ocupará la Dirección General de Planeación Institucional.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Para cumplir con cuota de género, CEN del PRI quita candidatura por el Senado a Juan Carlos Lastiri.


Además bajan de la contienda a René Lechuga y Marco Antonio Balseca

Ante la frustración que esto representa para los interesados, con el objetivo de cumplir con la cuota de género, el comité Ejecutivo Nacional del PRI tomó la decisión de  bajar de la contienda electoral por el Senado a  Juan Carlos Lastiri, y por las diputaciones a René Lechuga Fosado por Huauchinango  y  a Marco Antonio Balseca por Tehuacán,.

Por medio de una rueda de prensa, Juan Carlos Lastiri, acompañado por Leobardo Soto quien participaba como suplente, dió a conocer lo anterior, al tiempo de anunciar que seguirá apoyando a los candidatos de su partido y que espera poder regresar a la dirigencia estatal del PRI cargo que dejó temporalmente por medio de una licencia, y que además regresará a su cargo de diputado federal.


Riesgo de que se prostituya la elección con recursos ajenos a los que establece la ley: Manuel Bartlett


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

 Existe el riesgo de  que se prostituya la elección con la intervención de recursos ajenos a los que la ley establece, por lo que todos  debemos de estar atentos a que esto no ocurra para evitar que  la intromisión del poder económico decida el resultado; advirtió  Manuel Bartlett Díaz, ex Gobernador del Estado de Puebla y aspirante  a Senador por parte de la Coalición  “Movimiento Progresista”; durante su Conferencia “El dinero, la política y el poder” impartida en la Universidad Iberoamericana.

 En donde  acompañado por el Mtro. Miguel Reyes Hernández, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Juan Luis Fernández Avendaño, Coordinador  de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana mencionó que el tema principal de su disertación era una reflexión para entender  la forma en que se desenvuelven los procesos  electorales y las tres dimensiones dentro del ejercicio del poder: legitimidad de origen, que significa cómo llega al poder el grupo que lo detenta;  legitimidad de ejercicio, cómo se desempeña este grupo durante el ejercicio de la función pública y  la legitimidad en cuanto a la finalidad. Lo anterior para entender la utilización del   dinero dentro de la  política y el  ejercicio del poder.

Partiendo de un  análisis acerca del tema  publicado  por el Programa de Desarrollo   a nivel mundial y de América Latina de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU)  recientemente  publicado,  explicó que  la  utilización   del dinero en el  proceso electoral, la forma en cómo  se utiliza  y los instrumentos del dinero en el poder económico para intervenir en las elecciones, trae como consecuencia la prostitución del poder público.

Esto significa dijo, pérdida de las condiciones igualitarias de la  competencia; la distorsión de la agenda política a partir de la cual se gestan las opciones electorales;  limitación de las opciones de cambio, pues  hay temas que quedan fuera por la influencia  del dinero.

Además, provoca que la desigual oportunidad  de difusión de la imagen del candidato haya llevado a que los medios de difusión jueguen un papel decisivo en la elección, pues el dinero es el que otorga la posibilidad de acceso a estos medios y consecuentemente a la opinión pública. Los medios de comunicación aún son decisivos en las campañas electorales  pero el dinero aumenta su influencia, afirmó.

 Refirió que con ello  las campañas tienden a vaciarse de contenido programático, la propaganda reemplaza la propuesta y el dinero otorga  la capacidad para hacer propaganda.

 Se produce así un ciclo negativo que deteriora la calidad de la opción electoral, el candidato así en este ciclo negativo es tratado como un objeto de publicidad y no como el portador de opciones de cambio verdadero  para la sociedad.

 La propaganda reemplaza el debate y al programa de cada partido  por lo que la correlación de la pobreza del debate y las propuestas programáticas  hace que sea alta la pérdida de opción electoral. El dinero compra votos y favores y con ello aumenta el carácter clientelar de una elección.

 Explicó acerca de la relación del impacto del dinero en el ejercicio del gobierno, en donde apuntó que  uno con el otro están conectados, el dinero en el proceso electoral y el dinero en el ejercicio del gobierno. Lo que trae como consecuencia que las decisiones del Estado recaigan en quienes tienen más recursos y capacidad para influir y no en las mayorías.

 Consideró que esto es lo que pasó con Vicente Fox Quezada y ahora con Felipe Calderón Hinojosa,  en donde   se dejaron  de aplicar políticas necesarias para el interés general, se alejaron de  la acción del gobierno para las expectativas del    electorado que los eligió,  lo que generó una poderosa fuente de corrupción; está es, dijo,  la influencia del dinero,  finalizó.


SEGURIDAD PÚBLICA, PRIORIDAD EN LA GESTIÓN LEGISLATIVA: Elvia suárez

Representando a  una legislatura plural  que ha construido  acuerdos a favor de los poblanos, la diputada priísta Elvia Suárez  Ramírez rindió su primer informe de labores legislativas, periodo en el que privilegió el interés social a los colores de partido.

La legisladora por el distrito 18 de Acatzingo remarcó que una de las líneas más importantes de su labor en el Congreso del Estado, fue el tema de la seguridad pública, renglón en el que se logró reformar el Código de Defensa Social para sancionar de manera rigurosa delitos como el asalto o atraco a mano armada.

En su desempeño legislativo, Elvia Suárez participó en las aprobaciones de diez nuevas leyes y 120 reformas entre las que destacan:

-Reforma a la Ley Electoral del Estado
-Reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.
-Ley de Transparencia.
-Ley Orgánica

En este primer periodo de sesiones, la legisladora realizó un intenso trabajo para la creación del Centro Único de Evaluación y Control de Confianza a través del cual se otorgan garantías para que los servidores de seguridad pública sean honestos, leales y eficientes, depurando así actos de corrupción.

En ese sentido reconoció la colaboración del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado  y del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle quienes respaldaron las gestiones y las iniciativas en la materia, incluso se canalizaron patrullas de vigilancia para diversas comunidades de la región de Acatzingo.

El informe se realizó en el municipio de Rafael Lara Grajales, en el marco del 90 aniversario de su fundación reiterando que Elvia Suárez ha sido la primera diputada en dicha cabecera distrital.

lunes, 26 de marzo de 2012

BUAP y Gobierno del estado unen esfuerzos para mejorar condiciones de vida de migrantes poblanos.

• Acuerdan intensificar acciones para atender en el corto plazo sus principales necesidades

• Invita Gobierno del Estado a la BUAP a abrir oficina en “Mi Casa es Puebla” en Passaic,Nueva Jersey

El Gobierno del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sumaron esfuerzos con autoridades norteamericanas para mejorar las condiciones de vida de los migrantes poblanos y atender de manera especial, en el corto plazo, sus principales necesidades para lograr un desarrollo individual y de sus familias.

Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado y Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizaron una gira de trabajo conjunta para presentar por separado ante Carlos Manuel Sada, Cónsul General de México en Nueva York; Alex Blanco, Alcalde de la Ciudad de Passaic, y líderes de migrantes, el resultado del diagnóstico elaborado por el Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO) para identificar las condiciones de vida y las expectativas de los migrantes poblanos radicados en la zona metropolitana de esa urbe.

El resultado de la encuesta obedece a una inquietud de Gabriela Moreno Valle Rosas, Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, quien muestra un interés particular para influir de manera positiva en la calidad de vida de los poblanos que por alguna razón emigraron hacia los Estados Unidos.

El estudio revela que los migrantes en Nueva York necesitan educación y atención médica, en general se sienten olvidados, requieren asesoría profesional para saber cómo abrir un negocio, es decir, encauzar su espíritu emprendedor para que cuenten con mejores condiciones en su nuevo entorno.

En tanto, los jóvenes demandan mayor difusión y contacto con su cultura con la intención de recibir bienestar emocional y la reafirmación de su identidad como descendientes de poblanos.

Entre las acciones de corto plazo se considera la apertura de cursos de inglés, diplomados o seminarios para apoyarlos en su superación y autoestima e intercambio cultural.

Una de las principales preocupaciones que mostraron los entrevistados es la posibilidad de perder su trabajo, en el cual la gran mayoría no tiene más de dos años de antigüedad, enfrentando jornadas de hasta 12 horas diarias.

El año pasado la Universidad, el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, preocupados por su desarrollo, firmaron un convenio de colaboración para emprender un ambicioso proyecto que se convirtiera en mejores condiciones de vida para los poblanos que viven en la zona de Nueva York.

También se abrieron las carreras -en educación a distancia- para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas y el diplomado en Negocios Internacionales, dejando la posibilidad de abrir otros cursos, el primero de ellos después del resultado de la encuesta, sería impartir clases de inglés.

Al concluir la visita, la BUAP fue invitada por el Gobierno del Estado para abrir una oficina en “Mi Casa es Puebla” en Passaic, inmueble que en breve será inaugurado y cuya obra fue supervisada por Manzanilla Prieto; desde ese espacio la Institución apoyará el quehacer académico en casos específicos como es la capacitación.

La ciudad de Passaic forma parte del condado de Nueva Jersey, dentro de la zona metropolitana que rodea a Nueva York, donde se concentra la mayoría de los migrantes poblanos en la Unión Americana.

El Rector de la BUAP anunció que la Universidad donará libros para esta sede, acción de permitirá acercar la riqueza arquitectónica, tradiciones y cultura a los hijos de migrantes, que no han tenido la oportunidad de conocerlas y disfrutarlas.

domingo, 25 de marzo de 2012

TENDRÁ PUEBLA LA MEJOR FERIA DE SU HISTORIA: RMV

Encabeza Gobernador la presentación del evento que se realizará del 13 de Abril al 13 de Mayo

Tendrá espectáculos de talla internacional y se integrará a las actividades del Festival Internacional del 5 de Mayo

El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la presentación de la Feria de Puebla 2012 que, aseguró, será la mejor de la historia.

Indicó que este evento, a realizarse del 13 de abril al 14 de mayo, será coordinado de manera directa por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración, y estará a la altura de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

“Mayor diversión, mayor calidad, enfoque cultural y artístico, espectáculos de talla internacional, serán los sellos que distinguirán a esta Fiesta de los poblanos”, subrayó.

Moreno Valle comentó que a las actividades de esta Feria, se integrará al Festival Internacional 5 de Mayo –antes Palafoxiano- que será un digno espacio para diversas actividades culturales y artísticas.

De igual forma a los medios de comunicación su apoyo para difundir este magno evento al que se espera asistan más de un millón de visitantes.

Destacó el esfuerzo que de manera conjunta se realiza con el Ejército Mexicano, dependencias federal, estatal y municipio.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración, José Cabalán Macari Álvaro destacó que la Feria 2012 se llevará a cabo en una superficie de 8 hectáreas.

El Gobierno del estado coordinará la Feria que será de mayor calidad, segura y con ambiente familiar, subrayó el secretario de Administración. 

El precio será de 10 pesos para niños y 20 pesos adultos con derecho a espectáculos de talla internacional como el Show sobre Hielo, conciertos en el Teatro de la Feria, Aldea de los Niños y otros.

Habrá corridas de toros en la Plaza “El Relicario y el Palenque con cupo para 5 mil personas, se presentarán artistas como Juan Gabriel, Espinoza Paz, Intocable, Gloria Trevi, Tigres del Norte, El Auki, entre otros.

Destaca la exposición del Ejército Mexicano “ La Gran Fuerza de México”, el show sobre hielo internacional con la participación de más de 20 excelentes patinadores de Estados Unidos, Canadá y Europa, conciertos de música todos los días en el Teatro de la Feria que tendrá una capacidad para tres mil personas.

Está también la Aldea de los Niños, de una hectárea de extensión, donde habrá juegos con temas relacionados con arte, biología y civismo, juegos, talleres artísticos, teatro, danza y payasos en un foro al aire libre, una granja, aviario y mariposario.

Otro atractivo de nivel mundial lo representará la exhibición de la Colección de las Máscaras Mexicanas, que fueron exhibidas en la Expo Shangai 2010 y que a través de una tecnología digital, muestran a los visitantes, las bondades de nuestro país en materia de arte, cultural, geografía, paisajes e historia.

A esta presentación asistieron el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; los secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordoza; de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado; Salud, Jorge Aguilar Chedraiu; de Servicios Legales y Defensoría Pública; Juan pablo Piña; Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González y  el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Saúl Juárez Vega.

MESIÁNICOS, EL PRI ENFRENTARÁ EL PROCESO ELECTORAL PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

·         Rinden protesta integrantes de la Coordinación Estatal de Campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla.

Durante la toma de protesta a los integrantes de la Coordinación Estatal de Campaña de Enrique Peña Nieto se dejo en claro que sin filias ni fobias “con pleno respeto y sin simulaciones iremos a construir el triunfo de manera colectiva; sin liderazgos mesiánicos es como iremos a la elección del mes de julio”  así lo manifestó la coordinadora de la cuarta circunscripción de la Campaña del candidato priista a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, Georgina Trujillo.

Con la presencia de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, Georgina Trujillo exhortó a los integrantes de la Coordinación Estatal de Campaña de Peña Nieto en Puebla –encabezados por Alejandro Armenta Mier- a trabajar para convencer a la sociedad civil de la alternativa que representa el candidato priista a la presidencia de la República “cada uno debe asumir las tareas que les compete, las de partido y las de campaña para evitar que haya trabajo doble”.

En su intervención, el delegado presidente del CDE del PRI, Fernando Morales Martínez exhortó a los miembros de la referida coordinación a unificar criterios de trabajo y a la vez definir responsabilidades inherentes a cada área de trabajo a fin de no duplicar funciones.

Señaló “vamos a definir cuáles son las tareas de la Coordinación Estatal de Promoción del Voto, de la Coordinación Estatal de Campaña y del Comité Directivo Estatal, sabemos que nuestra misión es ir a buscar a la sociedad civil, ustedes no deben de caer dentro de las áreas del partido, vayan a buscar a los jóvenes de las universidades, a las asociaciones de profesionistas, a los productores del campo, la gente que normalmente no va a los eventos del partido”.
Por tal razón será necesario dejar la zona de confort y quitarse cualquier miedo para establecer relaciones con los líderes naturales y formadores de opinión, asimismo hizo un llamado para que realicen discursos caracterizados por propuestas claras toda vez que la gente demanda un discurso fresco y propositivo.
 
Asimismo pidió tomar lo mejor de la experiencia de los viejos políticos y capitalizar el talento de los jóvenes ya que Enrique Peña Nieto es precisamente una aleación de juventud, experiencia y capacidad, a quien definió como un político que ha cumplido todos sus compromisos de gobierno como lo demuestran los hechos, por ello enfatizó que hoy en día el PRI está unido y así trabajará con fuerza para llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

En ese sentido coincidió Alejandro Armenta Mier, Coordinador Estatal de Campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla al puntualizar que la campaña no tiene dueño, “el trabajo debe hacerse de manera organizada sin protagonismos personales anteponiendo el interés del partido a favor de propuestas reales que vayan encaminadas a la sociedad”.

Entre los integrantes de la Coordinación Estatal de Campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla, figuran el empresario José Chedraui Budid, Carlos Arredondo Contreras, Humberto Aguilar Víveros, Elvia Suárez Ramírez, David Huerta Ruiz, Alberto Jiménez Arroyo, entre otros.

jueves, 22 de marzo de 2012

CONCLUYE PRI REGISTRO DE CANDIDATOS DIPUTADOS FEDERALES ANTE EL IFE

José Luis Marquez por Zacatlán
  
·         Los postulados por los distritos 02 de Zacatlán; 14 de Izucar de Matamoros  y 16 de Ajalpan, cumplen con su registro.

Este día el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyó los registros de los tres Candidatos a Diputados Federales que estaban pendientes, las inscripciones se realizaron ante juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) adscritas a los respectivos Distritos Electorales.

En este orden, los contendientes priistas que acudieron a formalizar su participación ante el órgano electoral son los siguientes:
Lisandro Campos por Ajalpan

Registro de Candidatos a Diputados Federales propietarios y suplentes:

02-Zacatlán- José Luis Márquez Martínez- Suplente-Abraham Islas Pozos
14-Izucar de Matamoros-Filiberto Guevara González –Suplente- Cutberto Cantorán Espinosa.
16-Ajalpan –Lisandro Campos Córdova –Suplente-Irma Martínez Vargas

Filiberto Guevara por Matamoros
Cabe señalar que los candidatos priistas coincidieron en que esperarán a que se cumplan los tiempos establecidos en la ley electoral, para iniciar campañas el próximo 30 de marzo, a fin de no violentar

miércoles, 21 de marzo de 2012

Funcionarios de la BUAP entregan donativo a la Cruz Roja delegación Puebla

Martha Erika Alonso de Moreno Valle agradece el apoyo de los universitarios

Con el propósito de apoyar las actividades altruistas que la Cruz Mexicana, delegación Puebla, realiza en atención a la población y en situaciones de emergencia, funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), encabezados por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, entregaron este día donativos en efectivo al comité del Voluntariado del organismo presidido por Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
Agüera Ibáñez, quien a nombre de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, subrayó la gran labor que día a día lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana atendiendo la demanda de la población que requiere de sus servicios así como los servicios que ofrece en momentos de emergencia.
Reunidos en las oficinas de Rectoría del Complejo Cultural Universitario, resaltó la colaboración que existe entre ambas instituciones, además de la disposición de la Máxima Casa de Estudios del estado por respaldar las actividades que lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana en la entidad, por lo que en breve habrá brigadas de universitarios para recabar donativos.
Por su parte, la también Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle agradeció el donativo y el apoyo que brindará la BUAP para realizar la colecta entre los propios universitarios. Señaló que es importante no olvidar que en cualquier momento se puede requerir de los servicios que ofrece la Cruz Roja.
El Rector estuvo acompañado por los funcionarios de primer nivel de la Institución, quienes a título personal también entregaron donativos en la Rectoría del Complejo Cultural Universitario, entre ellos, José Ramón Eguibar, Secretario General; Alfonso Esparza Ortiz, Tesorero; Damián Hernández, Director de Atención y Gestión Universitaria; Oscar Gilbón Rosete, Contralor; Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional y María Esther Gámez Rodríguez, Abogada General. Así como los vicerrectores de Investigación y Estudios de Posgrado, y Extensión y Difusión de la Cultura, Pedro Hugo Hernández Tejeda y Lilia Cedillo Ramírez, respectivamente, y Juan José Oroza Pérez, Secretario Administrativo.

172 agresiones a periodistas en México durante en 2011: Article 19

México D.F., 21 de marzo de 2012 (Cencos).- México es considerado uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo, en los últimos años esta situación se ha agudizado en un contexto de deterioro de la situación general de los derechos humanos. A raíz de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, las y los periodistas y medios de comunicación han sido una de las poblaciones más vulneradas por el ejercicio de su profesión, tanto por el crimen organizado como por los propios agentes del Estado.
La organización Article 19 para México y Centroamérica documentó en su informe Silencio
forzado. El Estado cómplice de la violencia contra la prensa en México
Descarga el informe u hojealo 
Ante este panorama la respuesta estatal para  emprender acciones que resuelven de fondo el problema o al menos para contener las agresiones ha sido de nula a insuficiente, aseguró durante la presentación Darío Ramírez, director de la organización.
El informe deja de manifiesto que el Programa de agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humano la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cuenta con una metodología adecuada para el registro y documentación de las agresiones además de que “el número de quejas por violaciones a la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo se ha incrementado, en contraste con el número de recomendaciones sobre la situación de violencia e impunidad contra la prensa”.
Asimismo, la Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), instancia que desde su creación en 2006 ha cambiado de titular en cuatro ocasiones y disminuido su presupuesto en un 72.36%, ha emprendido acción penal en 27 casos y ha logrado únicamente una sentencia condenatoria exhibiendo una grave situación de impunidad en la persecución de delitos contra periodistas.
Por otro lado, el informe documenta que el mayor agresor de la prensa continúa siendo el propio Estado con un 53.63% de agresiones cometidas por funcionarios públicos frente a un 15.63% de agresiones cometidas por el crimen organizado, siendo este último el que comete las agresiones más violentas.
Al inicio de la presentación del informe, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México, fue proyectado el documental Silencio Forzado, mismo que recupera testimonios de varios periodistas que han sufrido la violencia en carne propia como una manera de darle rostro a las cifras y conocer las historias detrás del gran número de agresiones.
La presentación del documento contó con la presencia del periodista colombiano Javier Darío Restrepo, de la periodista Lydia Cacho así como del editor de El Siglo de Torreón Javier Garza y la corresponsal de Al Jazeera en México.
un total de 172 agresiones; de estas, 9 fueron asesinatos contra periodistas y 2 contra trabajadores de los medios de comunicación; también, reportaron 2 desapariciones y 8 agresiones con arma de fuego o explosivos a las instalaciones de los medios, las anteriores como parte de las agresiones más graves al ejercicio del periodismo.

Bullying, moobing y burnout llegan al ámbito escolar

Mobbing, Bullying y Burnout son fenómenos antisociales que han llegado a las escuelas impactando la calidad de la educación y la vida de estudiantes, profesores, directivos y padres de familia, afectando su salud emocional y física, afirmó el coordinador de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la BUAP, Víctor Manuel Galindo Flores.

Aseguró que no se puede hablar de calidad educativa si no hay calidad en la vida laboral, estudiantil y familiar, aspectos que convergen en una escuela, cuando se desata la violencia o el acoso entre compañeros de estudio o trabajo, de maestros a alumnos y viceversa, de maestros o directores contra padres de familia y de éstos en contra de los docentes.

Saber enfrentar estos problemas y resolverlos es fundamental para lograr una convivencia sana y para ello esta unidad académica diseñó el diplomado “Prevención y atención de la violencia en el ámbito escolar”, donde se analizará el origen y consecuencia que tienen el Mobbing, Bullying y Burnout.

“La Academia de Psicología de la Facultad inició estudios sobre lo que estaba sucediendo en las escuelas de todos los niveles desde primaria hasta profesional y detectó la necesidad de preparar profesionales para enfrentar estos problemas que cada día van en aumento, afectando con ello la salud de las víctimas y los objetivos institucionales”, comentó el maestro Galindo Flores.

Según la Organización Internacional del Trabajo, entre el 10 y 15 por ciento de los casos de Mobbing se dan en el área laboral, y el ámbito educativo no se escapa cuando hay personas que no tienen la habilidad para tratar a la gente y la acosa, grita, insulta, acusa, genera violencia verbal, desconfirma y amenaza, lo que se refleja cuando en la escuela se pide la salida de un director o de un maestro.

De acuerdo a estudios realizados por los investigadores de la BUAP, uno de cada cuatro profesores sufre de Burnout, desgaste físico y psicológico que es consecuencia de las exigencias sociales y laborales, lo que se refleja en un deterioro de su salud, en las relaciones con sus alumnos, la familia y su entorno.

“Ahora los padres exigen más a los maestros, quienes muchas veces tienden a ser sustitutos de los padres que con el pretexto de que trabajan, prestan poca atención a los deberes escolares que tienen sus hijos y sí en cambio esperan que cuando salgan, sean niños a adolescentes totalmente cambiados y valorados”, explicó el investigador.

Agregó que esto no es posible, cuando se trata de estudiantes que viven violencia intrafamiliar y descuido; antes a los escolares “se les reprendía porque corrían o gritaban, hoy fácilmente agraden al docente sin repercusión alguna y los padres culpar al maestro que durante cinco o seis horas tiene que atender a 40 o 50 niños, adolescentes o jóvenes que son diferentes y muchas veces lo hace sin las herramientas adecuadas a las nuevas circunstancias”.

De esta manera invitó a los maestros a integrarse al Diplomado que está diseñado para darles todos los elementos necesarios, desarrollar estrategias para la comunidad escolar y padres de familia y contrarrestar la cultura de violencia por una basada en el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Son 9 módulos; las clases serán impartidas por especialistas los viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Mayor información en la Facultad de Psicología, 3 oriente 403, Centro Histórico. Al teléfono 2 42 33 37, extensiones 105 y 107; celular 22 21 35 74 20, o al correo psicontinua@hotmail.com.

REGISTRA PRI A SUS CANDIDATOS AL SENADO YDIPUTADOS FEDERALES ANTE EL IFE

 En La convención de delegados del distrito 14, la fórmula única fue Filiberto Guevara González propietario y suplente Cutberto Cantorán Espinosa.

El Partido Revolucionario Institucional  (PRI) dio a conocer del registro de sus dos fórmulas de candidatos al Senado de la República y 13 fórmulas a Diputados Federales por el principio de mayoría relativa, ante el Consejo Local y las respectivas juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), en coalición con el Partido Verde Ecologista (PVEM), denominada “Compromiso por México”.
De esta manera el PRI cumple puntualmente con la legislación electoral y ratifica su compromiso de caminar por el sendero de la norma, de respeto a la ley electoral vigente y sus reglamentos.
Candidatos al Senado propietarios y suplentes:
Primera formula: Blanca Alcalá Ruiz, propietaria y suplente María del Carmen Izaguirre Francos.
Segunda fórmula: Juan Carlos Lastiri Quirós, propietario y suplente Leobardo Soto Martínez.
Registro de Candidatos a Diputados Federales propietarios y suplentes:
Huauchinango, distrito 01, René Lechuga Fosado propietario y suplente Carlos Villalvazo Giorgana.
Teziutlán, distrito 03, Víctor Manuel Díaz Palacios, propietario y suplente María del Carmen Saavedra Fernández.
Zacapoaxtla, distrito 04, Josefina García Hernández, propietaria y suplente Lucia Cruz Arroyo
San Martin Texmelucan, distrito 05, Carlos Sánchez Romero, propietario y suplente Trinidad Morales Morales.
Puebla, distrito 06, Enrique Dóger Guerrero, propietario y suplente Jorge Ruíz Romero.
Tepeaca, distrito 07, Jesús Morales Flores, propietario y suplente Arturo Norato Jiménez.
Ciudad Serdán, distrito 08, Ana Isabel Allende Cano, propietaria y suplente María Teresa Ramos Cervantes.
Puebla, distrito 09, Lucero Saldaña Pérez, propietaria y suplente María Matilde Graciela Osorio Castillo.
San Pedro Cholula, distrito 10, Juan Taylor Morales propietario y suplente Norma Angélica Tolama Tepanécatl.
Puebla, distrito 11, Nancy de la Sierra Arámburo, propietaria y suplente Florina Escalona Cuate.
Puebla, distrito 12, Pablo Fernández del Campo  propietaria y  suplente Erika Concepción Alatorre Abundis.
Atlixco, distrito 13, Rocío García Olmedo propietaria y suplente Irma Solís Tetepa.
Tehuacan, distrito 15, Marco Antonio Balseca Romero propietario y suplente Cecilia Dóger Amador.
Los candidatos a diputados federales del PRI por los distritos 02 de Zacatlán; 14 de Izúcar de Matamoros y 16 de Ajalpan, cumplirán con su registro en tiempo y forma el día de mañana jueves 22 de marzo.
La dirigencia estatal del tricolor informó también que en la Convención de Delegados efectuada la tarde de hoy en el distrito 14 de Izúcar de Matamoros, la fórmula única fue Filiberto Guevara González como propietario y Cutberto Cantorán Espinosa, como suplente.