martes, 31 de enero de 2012

En los zapatos del otro

Envía BUAP veinte toneladas de víveres a la Sierra Tarahumara

El Rector Enrique Agüera Ibáñez dio el banderazo de salida al tráiler que lleva 20 toneladas de víveres y ropa captados en los centros de acopio que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla instaló para ayudar a los habitantes de la Sierra Tarahumara, quienes enfrentan serios problemas de hambre y desnutrición.
En el Andador Banderas del Complejo Cultural Universitario, el Doctor Agüera Ibáñez reconoció la “solidaridad de los universitarios y los poblanos, que siempre acuden a la convocatoria de nuestra Institución, cuando se presentan este tipo de situaciones de contingencia y circunstancias que afectan, como en este caso, a las mexicanas y mexicanos de la Sierra Tarahumara”.
Resaltó la excelente respuesta que tuvo el llamado que hizo la BUAP para apoyar a este grupo étnico que desafortunadamente se enfrenta a situaciones adversas; la muestra, dijo el Rector, está en las 20 toneladas de productos de primera necesidad que se recibieron en los centros de acopio.
Instalado en el estacionamiento del CCU, la unidad se cargo con cuatro toneladas de agua y 16 toneladas más de diversos productos como arroz, frijol en grano y enlatado, fécula y harina de maíz y de trigo, pasta para sopa, azúcar, atún, cereal, galletas y avena, entre otros.
Parte del cargamento estaba compuesto por alimentos para bebés y niños como leche en polvo, fórmulas y papillas, así como pañales y ropa para todas las edades.
Poco después de observar cómo era cargado el tráiler y dar el banderazo de salida, el Rector Agüera Ibáñez afirmó: “Estamos muy contentos y muy orgullosos de que la Universidad haya conseguido esta cantidad tan importante de beneficios” y agradeció a los universitarios y a la ciudadanía “que acudió a nuestro llamado; los centros de acopio tuvieron siempre mucha asistencia”.
Todos los artículos donados fueron empaquetados en cajas, con toda la información de su contenido para facilitar la entrega y distribución. La entrega se hará a los responsables del acopio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución que a través de sus brigadistas harán la entrega a las zonas afectadas, informó el Director de Atención y Gestión Universitaria de la BUAP, Damián Hernández Méndez.
Señaló que se espera que la ayuda humanitaria que envía la Máxima Casa de Estudios de Puebla llegue este miércoles por la noche a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

lunes, 30 de enero de 2012

LUCHA DE CRISTIANOS POR DEROGAR EL ARTÍCULO 24 DE LA CARTA MAGNA

Por Alejandro Fernández Martínez
Pese a que la iglesia niega una posible influencia educativa con la Reforma a los artículos 24 y 130  Constitucional, grupos cristianos en la ciudad, se han organizado para defender el principio de laicidad declarada en la Carta Magna, que amenaza el Senado aprobar el próximo 1 de febrero.
Toda un serie de atributos ya derogados, esconde la aprobación de éstos artículos señaló Manuel Guzmán Pérez, dirigente de grupo “Desarrollo y Transformación de la Sociedad” A.C.  y pretende regresar privilegios que gozaba la iglesia en nuestro país, promovida desde el Vaticano.
La mencionada reforma impulsada por priísta, panistas y algunos perredistas, pretende que las Iglesias ya no se sujeten a las reglas de la secretaría de Gobernación y puedan reclamar enseñanza en escuelas públicas, con la posibilidad de exigir futuras concesiones en el espectro radioeléctrico, apunta Guzmán Peréz.
En una cita de la revista “Proceso” en su número 1833 del pasado diciembre del 2011, afirma: “en su visita al Vaticano en 2009 Peña Nieto le ofreció a Benedicto XVI sus buenos oficios para reformar el artículo 24 Constitucional. La respuesta del Papa fue que en efecto, el tema de la liberad religiosa forma parte de la agenda pendiente de la iglesia”.
El reportaje de la conocida revista  realizado por la periodista Jesusa Cervantes, continúa diciendo:”A los largo del 2010 Peña Nieto se reunió en dos ocasiones con el nuncio apostólico, el presidente de la Comisión del Episcopado Mexicano Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo primado de México Norberto Rivera, y les aseguró que sí saldría la reforma.
La versión, -dice la periodista- forma parte de la entrevista de uno de los seglares más cercanos a la jerarquía de la Iglesia católica en México.
Ante tal ofensiva, los grupos de masones, hacen el llamado a toda la comunidad de cristianos de todos los credos, a asistir el próximo primero de febrero al Senado de la República, e impedir que se apruebe esta ley antipatriota, que ningún mexicano solicitó.
Manuel Gúzman Pérez, añadió que la repercusión a futuro inmediato, es que  se abra una puerta a la iglesia hegemónica, con la posibilidad de reabrir la educación católica a todas las escuelas públicas.
El texto constitucional vigente es: artículo 24.- Todo hombre es libre para profesar las creencias religiosas que más le agrade y para practicar las ceremonias devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.
Los actos religiosos de culto público se celebraran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.
Iniciativa presentada el 18 de marzo del 2010 por el diputado Ricardo López Pescador, artículo 24.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, éste derecho incluye la liberta de tener adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, así como la liberad de manifestar su religión o creencias individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza; siempre que no constituyan un delito o una falta sancionada por la ley.
Agrupaciones firmantes: Foro Intereclesíastico Mexicano A.C. presidido por Rigoberto Mata Medina, Comité Nacional Evangélico de Defensa A.C, presidida por Arturo Córdoba, Alianza de de Ministros y Líderes de Puebla A.C. cuyo titular es Javier Hermoso Barradas, República Laica representado por su secretario de Comunicación social Josue Bravo Rodríguez.

Casa del Jubilado, eje de la dignificación del ex trabajador universitario: EAI

Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sostuvo que la Casa del Jubilado Universitario (CJU) fue creada con el objetivo de convertirla en el eje central de la dignificación del jubilado universitario.
Al presidir la comida con motivo del cuarto aniversario de la fundación de esta dependencia, celebrada en el Complejo Cultural Universitario, Agüera Ibáñez recordó que a su llegada a la Rectoría su administración se abocó a diseñar una estrategia que ofreciera espacios y actividades dignas para los jubilados, quienes entregaron toda una vida laboral a la Institución.
“Yo sabía que la casa se convertiría en el eje a partir del cual generaríamos todo un movimiento, desde la perspectiva humanista, en torno a la dignificación del jubilado en la BUAP”, reiteró.
Por ello se dijo orgulloso y satisfecho del éxito logrado por la Casa del Jubilado, que se ha transformado en un espacio con una importante influencia y aceptación entre los ex trabajadores, por lo que felicitó el esfuerzo de su coordinadora, María Elena Solano Hernández, quien fue la responsable de relanzar el proyecto.
Al reiterar su compromiso por fortalecer cada vez más este lugar, el Rector comentó que ante la elevada demanda, es notorio que sus instalaciones ya son insuficientes, por lo que recomendó elaborar un proyecto para ampliar las actuales instalaciones, y por último, agregó:
“Es importante decir que la Casa del Jubilado es un éxito, que ustedes son lo más importante y que los jubilados deben ser una prioridad, porque además, cada vez más crecerá este sector”.
En su oportunidad, Solano Hernández agradeció el respaldo de Agüera Ibáñez para sacar adelante la Casa del Jubilado, misma que gracias al apoyo de su gestión cumple su cuarto aniversario convertida en un espacio con proyectos y actividades dignas para el esparcimiento de los ex universitarios.
Previo a la reunión, se realizó en el Centro de Seminarios del CCU una demostración de los talleres artísticos y culturales que se imparten en esta dependencia, con la intención de brindar una calidad de vida a los jubilados de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó la Coordinadora de la CJU.
De esta manera los adultos mayores exhibieron pinturas al óleo, tejidos, muñecos y pirograbado, así también dieron muestra de su ritmo al bailar tango, chachachá, danzón y hawaiano.
Solano Hernández indicó que entre los grandes logros que ha obtenido la Casa del Jubilado Universitario en sus cuatro años de vida, está la amplia respuesta obtenida en diferentes campañas de salud preventiva, el compromiso en la orientación, nutrición e higiene, así como en actividades culturales y deportivas.

lunes, 23 de enero de 2012

Familiares de personas que denunciaron tortura, son intimidados y amenazados por militares.

Difusión Cencos México D.F., 23 de enero de 2012
Acción Urgente
AI México
Los familiares de tres hombres que han denunciado haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del ejército han sido amenazados e intimidados por personal militar en sus casas del estado de Baja California, México. Amnistía Internacional teme por su seguridad.
El 13 de enero de 2012, la casa de María Isabel Reyna Martínez González fue rodeada por miembros del ejército. Los militares trataron de derribar la puerta a patadas y llamaron a María Isabel a gritos, pero no les franquearon la entrada, y terminaron por marcharse. María Isabel Reyna Martínez González es la madre de Ramiro Ramírez Martínez y Rodrigo Ramírez Martínez, dos de los cuatro hombres detenidos en junio de 2009, como sospechosos de secuestro, por miembros del ejército mexicano en Playas de Rosarito, Baja California.
El día anterior, 12 de enero, unos ocho miembros del ejército rodearon la casa de Mayra López Vázquez, hermana de Ramiro López Vázquez, en Tijuana, estado de Baja California. Mayra López Vázquez salió de la casa para averiguar qué querían los militares. Uno de ellos le dijo que querían tomar fotografías de su familia y de la casa en la que viven, porque la familia ha presentado quejas contra el ejército. Además, le preguntó: “¿para qué anda presentando quejas?”. Cuando los militares supieron que Mayra López Vázquez había telefoneado a un número de los servicios públicos de emergencia para pedir ayuda, se marcharon. Ese mismo día, unos militares visitaron también la casa de Tania Iveth Villareal, compañera sentimental de Ramiro Ramírez Martínez, en Rosarito, Baja California. Según testigos, tomaron fotos de la casa y llamaron a Tania Iveth a gritos para que saliera.
Las organizaciones locales de derechos humanos que se están ocupando del caso creen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe emitir una recomendación sobre este caso en breve.

sábado, 21 de enero de 2012

El PRI está más vivo que nunca: Javier López Zavala

Confío en que no habrá imposición, señaló luego de inscribirse como aspirante a la candidatura por el Senado
Por Raquel Martínez Brenis
Puntual a la cita se presentó Javier López Zavala para inscribirse como aspirante a la candidatura al Senado de la República, acompañado de cientos de simpatizantes, quienes nunca dejaron de corear el grito de guerra, el grito de Zavala.
Gracias a cada uno de ustedes por su presencia, dijo entusiasmado a sus seguidores luego de registrarse, quienes no dejaban de corear el grito de ¡Zavala! ¡Zavala! Grito que revivió luego de más de un año de aquél fatídico 4 de julio.
Zavala fue enfático en señalar que espera no habrá imposición y que habrá respeto a la base.
Aseguró tener un buen posicionamiento entre los poblanos por lo que se siente tranquilo y ofreció trabajar por una Puebla segura y con empleos, porque, dijo, en el 2010 aprendió una lección, la ciudadanía respondió a la falta de oportunidades, y enfatizó, ¡no los voy a defraudar! Vamos por tiempos mejores: “Es la hora que vayamos de la mano para recuperar México. A quienes dijeron que el PRI estaba muerto hoy les digo el el PRI está más vivo que nunca y lo vamos a demostrar llevando a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto.
Casi al finalizar su discurso, Javier López Zavala pidió a los medios de comunicación que apuntaran, que no tiene ninguna denuncia penal, ni en la Procuraduría de Puebla ni en la General de la República, porque, enfatizó, cuando empiece la campaña, dará inicio la guerra sucia.

PRI y PANAL contenderán por separado en el próximo proceso electoral

Ø  El acuerdo abre la posibilidad al PRI poblano para postular 2 candidatos a Senadores con sus respectivos suplentes y 15 a Diputados Federales: Juan Carlos Lastiri

Ø  El acuerdo modificatorio de la coalición deja claro que la militancia manda

En rueda de prensa el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós, precisó que este instituto político es respetuoso de las decisiones que tome el Partido Nueva Alianza, luego de que ambas instituciones decidieran privilegiar el interés de cada partido y participar por separado en el proceso electoral del primero de julio del presente año.
“Comentamos y expresamos que esta decisión fue para fortalecer a los dos partidos, con esto gana la militancia del PRI porque permite abrir los espacios que estaban con el Partido Nueva Alianza, es decir accederemos a las dos formulas a diputaciones en Zacatlán y Ajalpan respectivamente”, comentó el dirigente estatal.
Agregó que dicha determinación fue tomada por el Órgano de Gobierno conformado por las Dirigencias Nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista y a la vez abre la posibilidad al PRI poblano de postular 2 candidatos a Senadores con sus respectivos suplentes al igual que a los 15 a Diputados Federales.
Lastiri Quirós agradeció la participación de los priistas que hicieron públicas sus consideraciones en torno a la alianza y destacó que el PRI Poblano fue fundamental para la revisión del convenio de coalición. “El acuerdo modificatorio de la coalición deja claro que la militancia manda”, manifestó.
Por último, reiteró que el hecho de no ir coaligado con el PANAL no constituye una afectación al PRI, toda vez que en este partido militan cuadros con probada capacidad para ser postulados como candidatos a los distintos cargos de elección popular.

viernes, 20 de enero de 2012

SE DERRUMBA PARTE DEL VIADUCTO EN CONSTRUCCIÓN IGNACIO ZARAGOZA.

El percance sucedió al filo de la 17:00 horas y está confirmado que no hay heridos ni fallecidos.
Error humano, versión del gobierno del estado.
Por Marco Antonio Juárez García.
Puebla a 18 de Enero de 2012.- Esta tarde alrededor de las 17:00 horas, ante los ojos de todo el mundo que no lo podían creer, como en el 2001, que las torres gemelas en minutos quedaron reducidas  a fierros destorcidos, se desplomó el puente del viaducto Ignacio Zaragoza, orgullo de esta administración gubernamental.
De acuerdo a lo declarado por el doctor Rafael Moreno Valle, ante el mundo, en su Primer Informe de Gobierno, dijo que  esta mega obra que orgullosamente pretendía entregar en los primeros días del mes de Mayo del año en curso, tiene un costo que supera los 400 millones de pesos.
Al principio, como es normal en este tipo de eventos, todo era confusión y temor al ver el sueño de Jefe del Ejecutivo convertido en ruinas, sin embargo en la media que fueron pasando los minutos, todo se iba aclarando, permitiendo  establecer por principio, que gracias a Dios no hubo muertos ni lesionados por lo que de inmediato se iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.
En tato esto sucede, el gobierno del estado, a través de su Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas emite el siguiente comunicado:
La Secretaría de Infraestructura informa que este día, debido a un error humano sufrió un vencimiento el apuntalamiento de una ballena correspondiente al Viaducto Ignacio Zaragoza, ubicada a la altura de la Diagonal Defensores de la República, siendo necesaria una supervisión exhaustiva en el lugar de la obra, en donde no se registraron lesionados.
Las medidas de seguridad están en operación y el proceso continúa con los dispositivos correspondientes. El tiempo de entrega y los costos no serán afectados, la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. se compromete a restituir en un término de 10 días el tramo afectado.

lunes, 16 de enero de 2012

Organizaciones sociales realizan contra informe.

Por ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
En el zócalo de Puebla ciudad capital, se manifestó un grupo de tan solo diez personas representativas de  varias organizaciones sociales, analizan de manera crítica el Informe de Gobierno y reprueban con calificación de cinco la labor de este año de gestión administrativa de la  Coalición “Compromiso Por Puebla”, formada por el PRD, PAN y Convergencia, ahora Partido Movimiento Ciudadano.
Estas personas realizaron un mitin denominado “Contra informe de Gobierno”, pertenecen a diferentes organizaciones sociales como el Consejo Democrático Magisterial Poblano, Coordinadora de Redes Ciudadanas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, región Malinche y jubilados del IMSS.
Quienes participaron en el mitin fueron: Gilberto Maldonado; Dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano y Secretario General  del Comité Ejecutivo Democrático Secciones 23 y 51; el cual representa a la disidencia de esta organización gremial, la cual no asistió al evento, cuyos organizadores esperaban la presencia de miles de personas.
Otros participantes fueron María Eugenia Ochoa García, Dirigente de la Coordinadora de Redes Ciudadanas, así como  Claudia Rojas Hernández, Dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Región Malinche; Miguel Guerra Castillo, Vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano; Fidencio Romero, académico perteneciente al SNTE 23 y Cristina González, jubilada del IMSS.
Los oradores coincidieron en criticar la labor del Ejecutivo Estatal en el sentido de que el primer informe de gobierno no es objetivo, pues dijeron que miente ya que no existe el avance y el progreso de pretende hacer creer a los poblanos. Explicaron que  durante estos últimos 365 días se retrocedió al legislar con partidos controlados para reformar la ley del ISSSTEP, para despojar a los trabajadores al servicio de los poderes del Estado sus derechos conquistados en gobiernos anteriores y establecidos en la constitución; se legisló en contra de las mujeres y ya no pueden  decidir  sobre su cuerpo.
No existe desarrollo económico, nuevas industrias,  ni más empleo. Hubo despidos masivos de trabajadores, un año de fracaso educativo con privilegios para escuelas privadas; no se mejoró el campo y además se abandonó a los grupos vulnerables. Se intenta despojar de su tierra a campesinos con la finalidad de realizar un proyecto carretero que no beneficia a la mayoría de la población, sino a sólo unos cuantos.
Denunciaron que a través de Ardelio Vargas Fosado, Secretario de Seguridad Publica, se reprimió a organizaciones sociales que solamente exigen justicia y que piden que el Gobernador cumpla sus promesas de campaña. Indicaron que no es cierto que haya justicia y se combata la corrupción al aprehender y procesar al ex Secretario de Salud, Alfredo Arango; pues se juzga una sola persona cuando se debería de enjuiciar al ex Gobernador Mario Marín Torres por su forma de gobernar, pues se enriqueció y lo hicieron también la mayoría de sus funcionarios.
Enumeraron lo que consideran  actos represivos del Gobierno del Estado como son: los Cañeros de Calipam, Moto taxis, Vendedores de la 46; reformas a la Ley de Salud Estatal, despidos injustificados y otros del interior del Estado; así como la represión a campesinos pertenecientes a la UNTA en la Sierra Norte de Puebla.

domingo, 15 de enero de 2012

Fuerte operativo policiaco montó la Secretaría de Seguridad Pública con motivo del primer informe de gobierno


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado montó un fuerte operativo en los alrededores de Casa Puebla y el Centro Expositor, ante la amenaza de movilizaciones de protesta de diversos grupos sociales con motivo del primer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

INSUFICIENTES  LOS RECURSOS DEL RAMO 33 DESTINADOS A ACAJE: LEON BARRANCO.

El Alcalde alza la mano y dice, “yo también quiero ser diputado”.
Por Marco Antonio Juárez García.
Puebla a 15 de enero de 2012.- Es necesario aclarar que los recursos que nos llegan etiquetados del Ramo 33, del orden federal, son insuficientes para poder servir a la ciudadanía como quisiéramos, sin embargo a pesar de ello, hoy Acajete es otro.”
Así lo dio a conocer en rueda de prensa Rogelio León Barranco, presidente municipal de Acajete Puebla, quien después de anunciar que su primer informe de labores será el próximo 15 de febrero,  hizo ante los medios un especie de recuento de los logros que se han alcanzado en esa demarcación.
Dijo que son 53 millones anuales los que recibe de parte de la federación, los cuales son insuficientes para atender más de 40 localidades, que incluyen juntas auxiliares, rancherías, barrios y colonias, así como la construcción urgente de alguna obra o servicio que sea imperante para los ciudadanos.
Explicó que para atender las necesidades de las juntas auxiliares, era necesario aumentar los recursos, esto quiere decir, que si del ramo 28 cualquier junta auxiliar de cualquier municipio, recibe el 10 por ciento de participaciones, en Acajete se les ha otorgado el 21 por ciento, que hablando en números, se puede decir que si antes recibían 330 mil pesos, ahora reciben 634 mil pesos, lo que habla, dijo el presidente, de la gran voluntad del municipio para apoyar a su gente.
El alcalde emanado de Partido Revolucionario Institucional subrayó que los resultados de su gobierno están a la vista con obras y acciones debidamente documentadas, insistiendo que hoy Acajete es otro, en donde se ve el progreso y la nueva imagen del municipio
León Barranco, se dijo muy satisfecho, toda vez que ha podido atender a la gente es sus necesidades en diferentes rubros, entre los que destacan, educación, seguridad pública, cultura y deporte entre otros.
“Nuestra administración  es ambiciosa, tiene sed de progreso y para ello tenemos proyectos que estamos gestionando, como la carretera Amozoc-Acajete, a cuatro carriles, que tiene  un costo aproximado a los 77 millones de pesos”, proyecto que una vez realizado dijo, será un gran logro ya que podrá reactivar considerablemente  la economía, no solo del municipio, sino de estado en su conjunto, sin olvidar la gestión que se logró con el diputado federal Alberto González, para construcción de la unidad deportiva en donde se aplicarán recursos por el orden de los 8 millones y medio de pesos.
Y en otro orden de ideas, Rogelio Barranco fue cuestionado por la prensa sobre sus aspiraciones políticas, en donde no negó en ningún momento que aspire a la diputación federal por su distrito, siempre y cuando así lo decida su partido, el Revolucionario Institucional.Aseguró que él no hará lo que hacen otros que le entran a jugarle al “Chapulín” pasando de un cargo a otro, aseguró que si se fuera como candidato a legislador, todos los compromisos que suscribió con la gente en campaña se están cumpliendo y que desde donde se encuentre,  vigilará que se cumplan todos y cada uno de ellos.

sábado, 14 de enero de 2012

Inaugura BUAP y Gobierno estatal el Estadio Universitario

El Estadio Universitario BUAP, con un aforo de 20 mil 411 personas y características para ser sede de eventos olímpicos, fue inaugurado esta tarde por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Rector Enrique Agüera Ibáñez.
Ante miles de universitarios que asistieron para presenciar la apertura del nuevo inmueble, casa oficial del equipo de futbol Lobos BUAP, el Mandatario y el Rector encabezaron la ceremonia inaugural del estadio, cuya obra permaneció detenida durante casi 20 años y que hoy, gracias a la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios de Puebla y Gobierno estatal fue concluida.
Desde el escenario que se montó en el centro del campo de futbol, Agüera Ibáñez agradeció Rafael Moreno Valle Rosas su disposición para colaborar en la culminación de esta magna obra.
“Tuvieron que pasar 20 años para hacer realidad este anhelo universitario, como también tuvieron que pasar décadas para que la BUAP tuviera la gran Biblioteca Central que ayer se inauguró con el apoyo decidido y el respaldo del Gobernador, por eso agradecemos su apoyo y su respaldo”, puntualizó.
Agüera Ibáñez reiteró el compromiso de la Universidad y de los universitarios “para seguir trabajando como aliados por el bien de Puebla”.
Al tomar la palabra, Moreno Valle Rosas se dijo satisfecho por entregar antes de cumplir un año al frente del poder ejecutivo, un estadio universitario con estas características, gracias al trabajo conjunto entre su administración y la Universidad.
Agregó que el Estadio Universitario es ejemplo de la “gran transformación de Puebla, en la que ha sido fundamental la participación de la BUAP y los universitarios”.
Más adelante, en medio de un ambiente festivo y con la presencia del entrenador de la selección mexicana de futbol “Chepo” de la Torre, el Mandatario y el Rector procedieron a encender, con sólo apretar un sólo botón, las cuatro torres de iluminación de 30 metros de altura cada una, con cuatro tableros con 26 luminarias, equipo que permitirá apreciar adecuadamente los partidos nocturnos.
Posteriormente, procedieron a develar la placa alusiva a la construcción del estadio.
El evento inaugural fue presidido también por Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Roberto Ruiz Esparza, Vicepresidente de Lobos BUAP, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, así como por los secretarios de Educación y de Finanzas del Gobierno Estatal, Luis Maldonado Venegas y Roberto Moya.

viernes, 13 de enero de 2012

Inaugura BUAP y Gobierno Estatal la biblioteca universitaria más moderna del país

El Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Rector Enrique Agüera Ibáñez inauguraron la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, magna obra en la que se invirtieron 380 millones de pesos, que estará al servicio de los universitarios y de la sociedad poblana.
En su mensaje, el Mandatario se dijo orgulloso de la calidad y magnitud de esta nueva obra universitaria, y sorprendido también por el tiempo récord en el que fue construida y entregada a los poblanos, justo unos días antes de su primer informe de gobierno.
“Confieso que dudé que fuera posible alcanzar este propósito; estuve haciendo algunas visitas para supervisar la obra. Le pedí a mi Secretario de Infraestructura que revisara el proyecto y que me dijera si era posible alcanzar el objetivo que nos habíamos puesto y siempre me reiteraron la confianza de que lo íbamos a lograr. Pero ahora que vemos la magnitud de la obra, cuando vemos la dimensión de esta biblioteca, en verdad, que yo mismo estoy sorprendido”, enfatizó.
Con la presencia de los Secretarios de Gobierno, de Educación y de Finanzas, Fernando Manzanilla, Luis Maldonado Venegas y Roberto Moya, el Rector Enrique Agüera Ibáñez agradeció el apoyo de Moreno Valle Rosas, cuya administración otorgó recursos extraordinarios para concluir esta obra; afirmó que a partir de hoy la BUAP contará con la biblioteca más moderna del país.
“Las cuatro grandes universidades del país tienen importantes bibliotecas; nosotros teníamos ésa carencia, ése rezago; solamente que a partir de hoy la BUAP tiene la mejor biblioteca, la más moderna y eso nos llena de satisfacción y orgullo”, subrayó.
Moreno Valle Rosas reiteró su satisfacción de que la Máxima Casa de Estudios de Puebla y su gobierno ha
yan colaborado en la edificación de la biblioteca más moderna del estado, la cual alberga 110 mil volúmenes y 113 mil libros electrónicos; que tiene una capacidad para atender 3 mil personas y estará abierta las 24 horas.
Finalmente, sostuvo que su gestión seguirá trabajando con la Institución e invirtiendo en la educación pública y recordó que el año pasado su gobierno otorgó 680 millones de pesos en recursos extraordinarios a la Universidad, de los cuales 82.8 millones fueron destinados a concluir este recinto bibliotecario, patrimonio no sólo de la BUAP sino de todos los poblanos.




Será Biblioteca Central de la BUAP referente nacional

Con una inversión de 380 millones de pesos, una superficie de 10 mil metros cuadrados, cuatro niveles y dotada de la más alta tecnología, la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se perfila como la más moderna e importante del sureste del país.
El recinto, que alberga 110 mil volúmenes, ofrecerá novedosos esquemas de servicios bibliotecarios con la ayuda de las nuevas tecnologías. Su objetivo es convertirse no sólo en un área de información de alto nivel para estudiantes, docentes e investigadores de la Institución, sino también en un centro promotor de la lectura entre la sociedad poblana.
El Director General de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño Arenaza, destacó que la Biblioteca Central contará con servicios innovadores, por lo que aseguró que en poco tiempo será un referente en la nación en cuanto a bibliotecas universitarias.
La Biblioteca Central, que dará servicio las 24 horas, los 365 días del año, tiene cuatro pisos y una capacidad de atención de 3 mil usuarios. Cuenta con libros electrónicos, los cuales podrán ser consultados por los alumnos de la BUAP, a través de iPad que se les prestarán en el lugar.
El recinto tiene un área de lectura para invidentes o débiles visuales, quienes no sólo podrán acceder a libros escritos en braille, sino también usar el servicio de escáner para libros audibles, los cuales serán descargados en sólo 12 segundos.
El lugar cuenta con la ludoteca más grande de la República Mexicana, un área infantil y para bebés, donde los padres de familia podrán interactuar con sus hijos, agregó.
Sobre las innovaciones en lo que a servicios bibliotecarios se refiere, Avendaño Arenaza detalló que la devolución y préstamo de textos se realizará a través de cajeros automáticos, aunque permanecerá la habitual atención en mostrador.
Enfatizó que este recinto es el segundo en el país, después de la Biblioteca Vasconcelos, en contar con un sistema de radiofrecuencia, necesario para el funcionamiento de los cajeros automáticos, además de que permite agilizar inventarios y detectar libros extraviados en pocas horas.
Entre los servicios adicionales que ofrece se encuentran: sala de cine, ocho cubículos de estudio, con computadoras portátiles y cañones, y un área de descanso. Tiene dos cafeterías, una de las cuales es atendida por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía. Un servicio adicional es el “Sky Garden”, donde cualquier persona puede gozar de instalaciones confortables para la lectura de libros, periódicos o revistas.
Avendaño Arenaza agregó que la Biblioteca Central de la BUAP romperá esquemas tradicionales, pues su personal será promotor proactivo de la lectura: “Tenemos la idea de que nuestro personal recorra Ciudad Universitaria en un carrito cargado de libros y con la ayuda de un iPad ofrezca el préstamo de libros directamente a los alumnos en sus propias escuelas y facultades”.
El lugar cuenta con una biblioteca juvenil, constituida por 8 mil volúmenes, la cual albergará textos de los clásicos, así como las obras literarias más recientes.
Además, ofrecerá un servicio de vigilancia tecnológica, cuya función será suministrar a la comunidad de investigadores información novedosa y de alta calidad académica sobre diferentes temas científicos y tecnológicos, área que operará en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, finalizó.

miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista de Milenio a Valet Parking agredido por el empresario Miguel Sacal

Encabeza Rector segundo día del Maratón de Obras BUAP 2012

Con la inauguración de dos obras en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, así como en Ciencias Químicas, en la que se destinó un fondo de 5.8 millones de pesos, el Rector Enrique Agüera Ibáñez encabezó el segundo día de actividades del Primer Maratón de Obras BUAP 2012.
La remodelación de la Plaza “Carlos Marx” en la Facultad de Derecho y la apertura del Laboratorio “Doctor René Gutiérrez” fueron las instalaciones que entregó a la comunidad universitaria.
El primer punto del recorrido fue la plaza Carlos Marx en donde el Rector, acompañado de Guillermo Nares Rodríguez, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Tesorero Alfonso Esparza Ortiz y otros funcionarios universitarios, cortó el listón para reinaugurar el sitio, emblemático para esa unidad académica.
En su mensaje, Agüera Ibáñez señaló que la inauguración de esta plaza recuerda el pasado de la Institución y la capacidad de los universitarios para transformarla.
“Que sirva el día de hoy esta inauguración, y recordar a Carlos Marx, para no olvidar los momentos difíciles y que los universitarios tenemos la pasión, la entrega y el talento para superarlos. Hoy más que nunca tenemos el orgullo para enfrentar presente y futuro, porque a la Universidad le ha ido bien y en los siguiente años le irá mejor”, subrayó.
El Rector aprovechó para invitar a los alumnos a la inauguración, este jueves, de la Biblioteca Central, referente en el país en materia de espacios bibliotecarios universitarios, y que dará servicio las 24 horas, durante los 365 días del año, así como a la apertura del Estadio Universitario, el viernes por la tarde.
En la rehabilitación de la Plaza “Carlos Marx” se invirtieron 420 mil pesos y el área intervenida fue de 870 metros cuadrados. La obra consistió en la restauración del monumento a Carlos Marx; se colocaron ocho bancas de concreto recubiertas de madera, una fuente y 10 luminarias.
Además, se intervinieron 140 metros cuadrados de áreas verdes y se colocaron 570 metros de adocreto. En la edificación del laboratorio “Doctor René Gutiérrez” que alberga los cuerpos académicos de síntesis de complejos y catálisis y de química y biofísica molecular se invirtieron 5 millones 421 mil pesos y se construyeron 417 metros cuadrados.