miércoles, 30 de noviembre de 2011

Puebla primer lugar en combate al contrabando

 Destruyen más de medio millón de piezas adquiridas en forma ilegalEl Gobierno del Estado, a través  de la Dirección de Comercio Exterior, llevó a cabo la destrucción de 562 mil 415 piezas de contrabando destinadas a la producción y comercialización de piratería de fonogramas y videogramas.
Al encabezar
43 mil kilogramos de ropa usada, un millón 88 mil piezas de artículos, tales como fonogramas, videogramas, calzado, perfumes, autopartes, ropa nueva, entre otros. Además de 50 vehículos que circulaban de manera ilegal en el Estado, cuyo valor comercial supera los 39 millones de pesos.
En consecuencia, agregó Moya Clemente,  el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que el Estado de Puebla obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las entidades que operan el Anexo No. 8 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal. Dicho convenio regula la vigilancia de
las mercancías de procedencia extranjera.
Destacó que este esfuerzo será permanente y se acompañará de acciones que tienden a sensibilizar a la población en general sobre la gravedad de la competencia ilícita,  además  se ha  promovido la impartición de talleres en materia fiscal y aduanera, dirigidos a diversas organizaciones de comerciantes para que regularicen su situación fiscal, e incrementen su rentabilidad y competitividad para fortalecer la libertad de comercio, en beneficio de la economía local y la sociedad.
De esta manera la presente administración estatal mantiene el compromiso de continuar
los esfuerzos para combatir el contrabando y el comercio ilegal, reducir la evasión y elusión fiscal, para evitar la competencia desleal en el mercado, propiciar la competitividad equitativa y fortalecer el empleo en los diversos sectores de la economía.
el evento, el Secretario de Finanzas Roberto Moya Clemente, informó que en lo que va de la administración se realizaron 250 actos de fiscalización, lo que representa un incremento del 28.7%, con respecto al mismo lapso del año pasado.
Como resultado de estas acciones, se aseguraron más de

martes, 29 de noviembre de 2011

Defensores de derechos humanos en Tehuacán, Puebla, amenazados

Difusión Cencos México D.F., 28 de noviembre de 2011
AI México
Un defensor y una defensora de los derechos humanos de Tehuacán, estado de Puebla, México, han recibido una nueva amenaza.  Se trata del tercer acto de acoso que sufren este año.  Existe hondo temor por su seguridad y por la de sus colegas. 
El 24 de noviembre de 2011, Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández recibieron una nueva amenaza en su casa.  Alguien rompió una ventana de una pedrada.  La piedra estaba envuelta en un papel con el siguiente mensaje: “Van a valer Madres-sigan chingando – R.Y.R.”. El final del mensaje presumiblemente se refiere a las iniciales de Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández, que son miembros del Colectivo Obreras Insumisas, AC.
Se trata de la tercera amenaza que Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández han recibido este año, y se cree que guarda relación con su trabajo como representantes de unos trabajadores en un conflicto laboral.  Tanto Reyna Ramírez Sánchez como Rodrigo Santiago Hernández han presentado ya denuncias formales ante el Ministerio Público de Tehuácan, y han solicitado medidas cautelares de protección a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Puebla.  Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta.
Amnistía Internacional pide a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del estado de Puebla que se adopten medidas para proteger a Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez, así como a los demás integrantes del Colectivo Obreras Insumisas.  Así como la realización de una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenzas que han recibido y que los responsables comparezcan ante la justicia. De igual manera, Amnistía Internacional pide a las autoridades que pongan en práctica un programa efectivo de protección para todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo, en consulta con la sociedad civil, conforme establece el acuerdo presidencial firmado el 6 de julio de 2011.

EL EMPRESARIO DUEÑO DEL ESPACIO POLÍTICO DEL OBRERO

Por Alejandro Fernández Martínez
La sobre representación del trabajador en México,  ha definido la debacle del Sindicalismo obrero, arrastrando con ello, pérdida de fuentes de empleo, falta de respeto al derecho de organización, salarios paupérrimos, nulas condiciones para laborar y lo peor, ceder espacios de representación política a quienes en el papel los explotan.
Norberto Aponte Luna, líder textil y Secretario General de la FROC-CROC en la década de los sesenta, durante una charla con éste reportero, ve con tristeza, y siente preocupación al ver nacer un nieto más, con el  desconcierto de no saber cuál será su futuro, “como que descuidamos todo” dice.
“Si a nosotros nos calificaron líderes charros en nuestro tiempo, hoy quienes dicen representar algún gremio de trabajadores, resultan unos Charritos monta perros, que no sirven para la defensa de sus representados, de nada sirve que  carguen buenos títulos profesionales” indicó.
Con nostalgia menciona, que hace tiempo los líderes obreros, como J. Hernández, Blas Chumacero, Manuel Rivera Anaya, etcétera -por mencionar algunos- cuando visitaban representante municipal, estatal o nacional, el paso era inmediato, ahora ante esta misma solicitud, los hacen esperar días o semanas, criticó.
¿Qué pasó con esa fuerza que representaban?, que con la aparición de sindicatos nuevos –independientes- se sobre represento a éste sector, y lo que anteriormente era muestra de fuerza en contingentes, ahora sólo existe desorganización.
Estas apariciones provocaron un importante debilitamiento al movimiento, que sumado al estancamiento tecnológico, la falta de modernización de empresarios, se dio el cierre de fábricas, se presentó el auto empleo y el sindicalismo perdió fuerza, y acabó sin representar a nadie.
El viejo dirigente minado en su salud, dijo tener claro, que la única salida para los trabajadores mexicanos es la educación, si nosotros no tuvimos la suficiente capacidad, tampoco los abandonamos a su suerte aseguró.
Hoy se juega con la ley, las altas y bajas sin ton ni son ante el IMSS son una burla para el trabajador, el dirigente y el empresario con la finalidad de que el obrero no cree derechos, manipulan su información a su interés y le hacen perder un valioso tiempo para su jubilación, desgraciadamente el obrero mantiene la venda en los ojos.
Criticó al sindicalismo magisterial, de haber perdido el rumbo, perdido el respeto de la sociedad por su necedad de figurar en el espectro político, perdió su jerarquía e hizo que generaciones escolares perdieran el camino de la educación.
Los nuevos empresarios, con su sello particular de “No a la organización”, apoyados con la falta de empleo, obliga que los trabajadores acepten, cualquier condición de empleo, aceptan todo lo que les ofrecen.
Los espacios políticos, antes del movimiento obrero, han sido retomados por  empresarios, ahora ellos formulan leyes, dictan líneas administrativas en políticas públicas, y manipulan a su interés, dejando todo a modo para mantener el Poder Económico y político.
Mientras, el Movimiento Sindical se extingue por no tener ya a quién representar, la necesidad por la cual surgió ya no existe, ahora todo el sindicalismo es manejado por intereses pro-gobiernistas presentes en el IMSS, los Telefonistas, los Burócratas, Pemex, CFE, etcétera, ya no existe necesidad, todo se encuentra controlado.
“El Sindicalismo nació por necesidad, hoy se acabó la necesidad, y los pocos que la tienen, deben soportar porque no hay trabajo”. 

GOBERNADOR INAUGURA BAZAR NAVIDEÑO DEL SISTEMA ESTATAL DIF

 ·         En beneficio de la creación de un albergue para el CRIT.
·         Participan 24 voluntariados, 21 delegaciones, asociaciones y Casas de Asistencia.
Con el objetivo de recaudar recursos en beneficio de la creación de un albergue para el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Puebla, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, acompañado por la Directora de Banobras, Georgina Kessel, así como por su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, inauguró el Bazar Navideño 2011, organizado por la institución.

Reconoce Universidad de Tianjin al Rector de la BUAP

Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recibió un reconocimiento de la Universidad de Tianjin, por sus aportaciones a la educación superior y por convertirse en promotor de las relaciones entre México y China. Lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración entre esa institución y la BUAP.
Agüera Ibáñez recibió de manos de Xio Gang, Rector General de la Universidad de Tianjin, la distinción por su destacado liderazgo e impulsar el intercambio académico y cultural entre China y México, a través del acercamiento entre sus universidades.
Reiteró el beneplácito de la comunidad universitaria que representa, por ser reconocida internacionalmente una vez más y agradeció el interés de las autoridades de esa universidad china por establecer relaciones con la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
“No quisiera dejar de señalar el compromiso profundo, responsable de nuestra institución, que adquirimos el día de hoy. Para nosotros es muy importante, no solamente es un acto de protocolo, es un compromiso para hermanar ambas instituciones y ambos países, y que nuestras comunidades se vean beneficiadas por este acuerdo”, destacó.
Además, con la formalización del acuerdo, las autoridades de ambas instituciones plantearon la posibilidad de crear el Instituto Confucio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Xio Gang, Rector General de la Universidad de Tianjin, sostuvo que la firma del convenio es el comienzo de lo que será una profunda cooperación entre ambas universidades. Dijo que este hecho permitirá desarrollar relaciones académicas y de intercambio docente y estudiantil, y agregó que el acuerdo podrá contribuir a la mejora de la enseñanza del español en esa institución asiática.
Enfatizó que el inicio de la colaboración entre la Universidad de Tianjin y la BUAP puede representar un ejemplo de cooperación entre las universidades chinas y mexicanas, a la vez de acrecentar las relaciones bilaterales y de amistad entre ambas naciones.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Emprenden relaciones BUAP y la universidad coreana de Incheon

 
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla formalizó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Incheon en Corea del Sur, para establecer proyectos académicos, de investigación, así como artísticos y culturales.
En la primera etapa de su gira de trabajo por el continente asiático, el Rector Enrique Agüera Ibáñez y su homólogo de la Universidad de Incheon, Ahn Kyung Soo, firmaron el convenio en presencia de funcionarios de la institución coreana.
En su discurso, Agüera Ibáñez se congratuló por el inicio de las relaciones entre la BUAP y la Universidad de Incheon, una de las instituciones de educación superior más prestigiadas de Corea del Sur.
Al manifestar que la Máxima Casa de Estudios de Puebla es también una universidad destacada en México, la tercera de mayor tamaño en el país, con una población superior a los 60 mil estudiantes, señaló que la BUAP mantiene convenios con 360 universidades en 43 países y agregó:
“Esta firma de convenio es una gran oportunidad para que nuestros alumnos y maestros puedan realizar intercambios con Incheon, pero también queremos recibir a los estudiantes y profesores de Incheon”, expresó.
Consideró que es un momento propicio para emprender y acrecentar el intercambio académico entre la BUAP y la universidad asiática, ya que en 2012, México y Corea celebraran el 50 aniversario de las relaciones bilaterales y además es analiza la posibilidad de firmar un acuerdo comercial entre ambas naciones.
“Hay un entorno que favorece el intercambio y la alianza; primero porque se celebra el 50 aniversario de la relación bilateral entre México y Corea, y la otra, es que esa relación histórica ahora se está consolidando en el propósito de generar un acuerdo de libre comercio, lo que nos acerca mucho más como países e instituciones de educación superior”, añadió.
En la ceremonia, Ahn Kyung Soo, Presidente de la Universidad de Incheon, se refirió a las fortalezas de su institución y se dijo satisfecho por formalizar el convenio con la BUAP para iniciar el intercambio estudiantil y docente, así como otros proyectos académicos en conjunto.
Agradeció el interés de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Puebla por establecer relaciones con su universidad y auguró que el acuerdo será fructífero y benéfico para ambas universidades.
Como parte de su gira por China, el Rector de la BUAP tiene previsto visitar Beijing, Tianjin y Shanghái en los próximos días. Además, estará en Guangzhou, donde se instalará la oficina de la BUAP en aquel continente.

jueves, 24 de noviembre de 2011

INAUGURAN FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Y RAFAEL MORENO VALLE EL CRIT DE PUEBLA

  · Reconoce RMV visión del Presidente por construir un país con mayores oportunidades para niños con discapacidad
 Este proyecto no hubiera sido posible sin el liderazgo y esfuerzo del gobernador Moreno Valle y su esposa: FCH
Tras inaugurar con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón –CRIT-, el Gobernador Rafael Moreno Valle expresó que Puebla comparte la visión del Ejecutivo federal de construir un país más justo, más equitativo y con oportunidades para todos, en especial para los niños con discapacidad.
Acompañado de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta
 del Sistema Estatal DIF, Moreno Valle precisó en este magno evento: “Llegó la hora de renovar la esperanza de miles de niños con discapacidad”.
 “Llegó la hora de unirnos alrededor de un objetivo común. Llegó la hora de hacer a un lado nuestras diferencias ideológicas o partidistas para apoyar las causas más nobles de Puebla y de México”.
 Rafael Moreno Valle reconoció el apoyo de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón para emprender este proyecto y hacer una realidad la esperanza de una vida más digna para miles de menores.
También ponderó el respaldo de diputados de todos los partidos para lograr recursos destinados a la operación del CRIT, del alcalde de San Andrés Cholula al condonar impuestos, así como a los integrantes de la Fundación Teletón y en particular a su esposa Martha Erika Alonso.
“Juntos logramos mover corazones para hacer realidad esta esperanza de vida”, enfatizó.
 De igual forma refirió que nunca se había hecho una gestión en tan poco tiempo con un gobierno que todavía no estaba en funciones, para lograr el CRIT, que inició el 25 de agosto de 2010 y la consumó en unos meses.
Rememoró que siendo Puebla el quinto estado con más pobreza y con tantos niños discapacitados no tenía un CRIT.
Por ello al ganar la gubernatura nuestro objetivo fue dar esperanza y traer un CRIT, añadió.
También, Moreno Valle mencionó que el niño poblano Abraham Kokahb atendido en el CRIT del estado de México, fue la motivación central para ejecutar esta obra.
“Abraham por su lucha, como la de todos los niños con discapacidad han sido una lección de vida, su valor para enfrentar la adversidad nos debe inspirar a todos”, enfatizó.
Moreno Valle puntualizó: “Cuando pase el tiempo de nuestra responsabilidad pública no seremos recordados por lo difícil de los retos o las palabras sino por el valor de las acciones”.
Por su parte el mandatario nacional reconoció que este proyecto social no hubiera sido posible sin el liderazgo, esfuerzo y suma de voluntades de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF.
Asimismo puso de relieve el ejemplo de Fausto Hernández, padre de la menor Beatriz Hernández, -quien será la primera paciente del Centro de Rehabilitación Infantil- por dedicarle todo para que su hija tenga una mejor vida.
“En este México con sufrimiento, con tanto mal y con gente que hace tanto mal, hay gente como tú que hace tanto bien, necesitamos alguien como tú y muchos más”, indicó.
Felipe Calderón señaló que los niños con discapacidad son un ejemplo de valentía. Todo lo que hacen es una muestra de lo que es el amor por la vida.
 El Presidente de la República añadió: “Creo en ese México que sí puede cambiar, que va a ser mejor, ya vendrá, para ello es necesario construir más corazones, tener más ángeles como Fernando Landeros y otros tantos que hacen posible  éste y otros proyectos”.

México, a la zaga en inversión para evitar accidentes viales

Difusión Cencos México D.F., 24 de noviembre de 2011
El Poder del Consumidor
Invierte una centésima parte de lo que destina Costa Rica para incrementar la seguridad vial.
El presupuesto que el gobierno mexicano invierte en seguridad vial sólo garantiza que seguirán en aumento los muertos y lisiados por accidentes, advirtió la asociación civil El Poder del Consumidor en el contexto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito y dentro de la recién declarada Década de Acción para la Seguridad Vial, promovida por la ONU.
La asociación señaló que la inversión en infraestructura para incrementar la seguridad vial es un indicador contundente. Mientras Estados Unidos invierte $2.70 dólares por habitante y Costa Rica $7.80, México sólo destina $0.08 por persona, es decir, la centésima parte de lo que gasta Costa Rica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esto explica que México ocupe el séptimo lugar a escala mundial en muertos por accidentes viales y segundo en América Latina, con un total de 40 mil decesos al año por esta causa, así como 750 mil hospitalizaciones y 45 mil personas que terminan con alguna discapacidad, producto de los 2.5 millones de accidentes de tránsito que ocurren cada año, de acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.
Aun cuando el Gobierno mexicano lograra su objetivo de reducir en 50% el número de accidentes, éstos todavía representarían un volumen muy alto. Sin embargo, esa meta está lejos de poder ser alcanzada ya que las estimaciones de la OPS indican que, de acuerdo a las tendencias nacionales, la cifra podría aumentar en un 67% para el año 2020.
“La única forma de garantizar la seguridad vial y reducir las alarmantes cifras de accidentes es establecer políticas claras que definan programas, presupuestos y acciones coherentes en todo el país, en vez de iniciativas parciales y esporádicas”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte eficiente en El Poder del Consumidor.
Añadió que el anuncio de impulsar una mayor conciencia a través de la educación es importante, pero su beneficio será muy limitado si no es parte de una política que también incluya planes de seguridad urbana, modificaciones a reglamentos y sanciones más severas.
La OPS señala, por ejemplo, que la velocidad de los vehículos es un factor crítico. Considera idóneo que en las ciudades las vialidades mantengan velocidades menores a 50 kilómetros por hora ya que, a partir de ese límite, por cada km/h que aumenta la velocidad de los automotores se eleva en 7% el riesgo de un accidente de tránsito.
“Una política coherente debería alentar un menor uso del automóvil e impulsar en forma decidida modos de transporte público que han demostrado reducir el índice de accidentes, como los sistemas de autobuses rápidos tipo Metrobús (DF), Mexibús (Estados de México), Optibús (León) y Microbús (Guadalajara)”, agregó Moncada.
La asociación civil demandó al gobierno mexicano una estrategia integral, robusta y de largo plazo, con recursos suficientes y amplia difusión, para enfrentar en eficacia este grave problema. Recordó que, a decir de la OPS, sólo con la aplicación de estrategias que abordan este problema de manera  integral, con participación de todos los sectores involucrados y con sustento técnico y académico, se ha logrado una alta efectividad para reducir el índice de accidentalidad. Con este enfoque, por ejemplo, Brasil logró reducir en 40% el número de accidentes fatales.
Cabe recordar que en México los gastos ocasionados por accidentes viales representan el 1.15% de Producto Interno Bruto. Asimismo, los accidentes fatales son la segunda causa de muerte entre menores de 0 a 5 años, y la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 19 años.
Más información:
Gerardo Moncada, cel. 04455-4442-3424 / 5338-4587

martes, 22 de noviembre de 2011


Necesario corregir el rumbo de nuestra nación: López Obrador
                                          ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Andrés Manuel López Obrador, (AMLO)  Dirigente Nacional  del Movimiento Regeneración Nacional y precandidato a la presidencia de la república por el Movimiento Amplio Democrático  visitó este 20 de Noviembre la Casa Museo  “Hermanos Serdán” con la finalidad de realizar en Puebla  un homenaje y colocar una ofrenda floral  a los primeros mártires de la Revolución Mexicana.
Fue acompañado por  María Isabel Serdán Álvarez, heredera  de los Hermanos Serdán ha quién dio las gracias por haberle permitido  estar con ella en  lo que dijo, fue un  merecido el homenaje a esta familia tan importante para la historia del país.
El líder tabasqueño expresó que siempre recordará a los iniciadores de la revolución mexicana, “pues no podemos olvidar el sacrificio y la lucha de millones de mexicanos para hacer realidad ideales de justicia y democracia”.
Quienes también asistieron  al evento fueron Enrique Semo, investigador miembro del Consejo Consultivo de MORENA; José Agustín Ortiz Pinchetti, Coordinador Nacional de MORENA, Jesús Martin del Campo Coordinador de Morena en el Estado;  José Juan Espinosa Torres, integrante de la Comisión Política Nacional del Partido Movimiento Ciudadano;  José Ángel Pérez García, Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano; Zeferino Martínez Rodríguez, Coordinador Estatal del Partido del Trabajo; Jorge Méndez Spínola, dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN-PRD)  y  David Méndez Márquez, Regidor del PRD en el municipio de Puebla; entre otros.
Fue recibido  por más dos mil  personas, la mayoría de ellas se quedaron fuera del museo, pues sólo tuvieron el privilegio de saludarlo y verlo de lejos. Los elegidos, un grupo de 200, casi no cabían en el interior del museo.
A todos ellos,  miembros de MORENA y de los diferentes partidos que lo apoyan  les dijo que para 2012  tienen que hacer valer la democracia para que no haya monopolios de poder; “es necesario corregir el rumbo de nuestra nación; se necesita hacer la democracia para que el pueblo participe, vigile  y podamos enfrentar de una vez y para siempre, los monopolios y  la corrupción, sólo con democracia vamos a tener algo que es fundamental  para lograr el renacimiento de México”.
Agregó, “también se debe hacer valer la justicia, pues es muy triste lo que pasa en nuestro país, pues  padecemos desigualdad económica y social, se tiene que combatir la desigualdad con justicia para que todos seamos más humanos; porque sin justicia no tendremos tranquilidad y paz social”.
Mencionó que a cinco años de haber tomado la decisión de seguir luchando  por los mexicanos  puede informar que tiene una organización  como  MORENA muy fuerte con un objetivo superior de “transformar a México” pero de  manera pacífica, sin violencia por la vía electoral; “apostamos a que se puede transformar al país  de manera pacífica  si contamos con la participación organizada del pueblo”.
Por último informó que medianos de enero dará a conocer a los mexicanos lo que propone reactivar la economía, la generación de empleos, el cambio verdadero; pero también su propuesta  para fortalecer la pérdida de valores por medio de  la llamada "República amorosa". 

lunes, 21 de noviembre de 2011

“El Buen Fin” coloca en riesgo la situación financiera de las familias.

El Poder del Consumidor
El apoyo decidido del gobierno federal al programa empresarial “El Buen Fin” , anunciado como el fin de semana más barato, no tiene ningún precedente y contribuye a poner en riesgo la situación financiera de los consumidores, generando un entorno que puede promover el sobreendeudamiento. El programa, que tiene una gran similitud con el Black Friday en los Estados Unidos o el Boxing Day en Canadá, Australia y el Reino Unido, se diferencia de ellos por el apoyo decidido del gobierno federal al liberar parte del aguinaldo.
El objetivo central de este programa es aumentar las ventas y reducir los inventarios de las empresas, más que beneficiar a los consumidores. La propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido del riesgo de sobreendeudamiento que este programa puede provocar señalando que ha encontrado promociones de venta a 40 meses sin intereses de suéteres, generando así en el consumidor una deuda por casi cuatro años por un producto que seguramente será inservible cuando se termine de pagar.
El programa se desarrolla en medio de un repunte del saldo vencido en tarjetas de crédito que ya alcanza alrededor de un usuario entre cada 20. Hay que destacar que entre 2009 y 2011 el crédito personal creció 26.7% y la cartera vencida en tarjeta de crédito alcanzó el 5.5%.
“Ante la actual crisis económica, la perdida de empleo y el deterioro de los salarios, el gobierno federal ha decidido dar un respaldo enorme, nunca antes visto, a las empresas involucradas en el programa “El Buen Fin”, generando un entorno que promueve el endeudamiento de los consumidores. La propia Profeco ha reportado, de acuerdo a una encuesta, que uno de cada siete trabajadores sabía en qué gastaría su aguinaldo, de los cuales la mitad tenía pensado destinarlo a los festejos de fin de año. Uno de cada cinco personas pensaba gastarlo en ropa y zapatos. Un 18% ahorrarlo. Y un 16% dijo que lo destinaría al pago de deudas. Con ‘El Buen Fin’, se introduce una nueva fecha de compra, presentándose con las mayores promociones en el año, sin que desaparezcan las fechas tradicionales de compra, esto provocará un fuerte cambio en los planes de los consumidores, las gangas provocaran compras no programadas y el riesgo de sobreendeudamiento aumentará”, señaló Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.
El Poder del Consumidor considera que si el objetivo fuera favorecer la economía familiar el gobierno federal debería de haber impulsado un programa que acortara las cadenas de comercialización para llevar artículos a menor precio a los consumidores dentro de los calendarios en los que ya tienen programados realizar sus gastos y no aumentar las fechas de compra. Consideramos que con este programa se desatarán los gastos no programados, disminuirán los inventarios de las empresas y aumentará el endeudamiento de los consumidores.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

El dirigente de la FROC, René Sánchez Juárez entregó Reconocimiento al Mérito Social "Constantino Sánchez Romano" al rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez.

Al conmemorar 101 años de la Revolución Mexicana, el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, René Sánchez Juárez entregó el Reconocimiento al Mérito Social "Constantino Sánchez Romano" al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, ante tres mil 600 miembros de la clase trabajadora.
Durante la entrega del Reconocimiento al Mérito Social, Sánchez Juárez hizo un llamado a alcanzar una nueva democracia que sea garantizada, no sólo por el derecho a votar, sino al derecho de ser elegidos, y dijo que se tiene que tomar en cuenta a las organizaciones sociales y los ciudadanos, más allá de una partidocracia que limita el actuar de los mexicanos y que por eso, en Enero, los miembros de la FROC van a decidir con quién van y hacia dónde van, para ejercer su democracia plena.
Al hablar sobre la Revolución de 1910, dijo que también se tiene que hablar de la revolución del nuevo siglo, la revolución del siglo XXI, que es la que toca ejercer a los ciudadanos mexicanos del presente y es la que tiene que defender los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores.
Indicó que la sociedad en su conjunto, pero principalmente a los trabajadores, les corresponde ampliar y defender las garantías y los derechos sociales de las trabajadoras y los trabajadores, pero añadió que la revolución del nuevo siglo tiene que dar trabajo a todos, bien remunerado, asegurar un salario digno que pueda recuperar el poder adquisitivo junto con el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda
Durante la entrega de reconocimiento ante unos 3 mil 600 trabajadores, dijo que la entrega al Mérito Social se hace a una institución y a una persona, porque en la BUAP y en Enrique A
güera Ibáñez, los trabajadores y toda la sociedad reconocen en la educación, el mayor bien social que la Revolución heredó al Pueblo de México.
Dijo que en el caso de la BUAP, la cobertura que alcanza permite a los hijos de los trabajadores acudir a ésta universidad, la que agregó, se ha convertido en la base del desarrollo de los poblanos y las poblanas en todo el estado.
Al r
especto, el rector del BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, agradeció el distintivo y coincidió con el líder de los trabajadores en el sentido de que la Revolución requiere de darle nuevo rumbo, una n
ueva visión un nuevo compromiso para anteponer la visión social y darle al ciudadano la importancia que
 tiene en los nuevos tiempos como el que vivimos.