jueves, 29 de septiembre de 2011

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA CONTINÚA SIENDO EL MÁS TRANSPARENTE: JUAN CARLOS NATALE.

Es un instituto que se identifica con la gente.
El Partido Verde Ecologista continúa siendo el instituto político con el manejo más transparente de los recursos públicos, toda vez que del total de multas aplicadas por el IFE a los partidos en su revisión anual, el Verde fue el menos multado con un 2.2% del total de sanciones decretadas y refleja el compromiso que tiene con los mexicanos.
Al respecto, el  legislador del PVEM en la entidad poblana indicó que la transparencia que lleva a cabo el Verde en el manejo de los recursos públicos es un valor que lo pone cerca de los ciudadanos.
No obstante ello,  el Partido Verde impugnará las sanciones impuestas por la autoridad electoral al considerar que dichas multas no son procedentes, pues se ha puesto especial atención en el manejo transparente y adecuado de los recursos públicos que recibe como financiamiento.
El hecho de que el Partido Verde permanezca como el instituto político con el manejo más transparente de sus recursos, es consistente con el hecho de que el Verde es el partido con el mayor crecimiento electoral en los últimos años, al lograr en la pasada elección del 2009 más de dos millones 300 mil votos.
Coincidió con el Vocero del Partido Verde Ecologista de México, senador Arturo Escobar y Vega al indicar que con  estos actos y logros, el Partido Verde reitera su compromiso con la transparencia.

La secretaría de Gobernación Municipal logra acuerdo con productores de legumbres de la Central de Abasto

  • El Ayuntamiento autorizó por un año 80 espacios para la comercialización de estos productos en la calle que se ubica a un costado del tianguis Héroes de Nacozari, ubicado entre la vía corta a Santa Ana Chiautempan y el acceso a la central
  • El acuerdo plantea una solución solidaria con los productores pero sin caer en el paternalismo, el cual ha sido el factor generador del conflicto, apuntó Montiel Solana
La Secretaría de Gobernación logró este día un acuerdo con el grupo de productores e introductores de verduras y legumbres de la Central de Abasto, a través del cual se autoriza por un año 80 espacios para la comercialización de estos productos en la calle que se ubica a un costado del tianguis Héroes de Nacozari, ubicado entre la vía corta a Santa Ana Chiautempan y el acceso a la central.
En rueda de prensa Pablo Montiel Solana, Secretario de Gobernación Municipal, acompañado de Pedro Ocejo Tarno, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, dieron a conocer que estos acuerdos permitirán terminar con la problemática de la distribución de espacios comerciales en la zona.
“Este acuerdo plantea una solución solidaria con los productores pero sin caer en el paternalismo, el cual ha sido el factor generador del conflicto”, apuntó Montiel Solana.
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal detalló que el horario permitido para la venta de productos de comerciantes agremiados al grupo de productores e introductores de verduras y legumbres de la Central de Abasto, comprende de las 19:00 a las 9:00  horas entre semana y fines de semana de las 19:00 a las 8:00, luego de estos lapsos de tiempo deberán liberar los espacios asignados.
Cabe señalar que durante el plazo acordado los productores deberán adquirir con recursos propios, un predio con el fin de reubicarse de manera definitiva.
“Es importante señalar que el acuerdo estipula que el mismo no estará sujeto a renovación, por lo que al termino del mismo deberán retirarse de la zona”, enfatizó Pablo Montiel.
Con este acuerdo se continuará con la actividad comercial de la Central de Abasto en un clima de certidumbre para quienes laboran en esa zona y sus clientes.  

 Innovación tecnológica, referente en la BUAP durante el último año

La incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una de las fortalezas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como lo refleja la apertura de nuevos espacios equipados con tecnología de punta, únicos en el país.
Esto ha permitido familiarizar a los alumnos con métodos innovadores de evaluación y autoaprendizaje, estandarizar la enseñanza, incorporar nuevos temas y estrategias didácticas en planes de estudio y desarrollar habilidades y destrezas.
El Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, representa uno de los espacios más importantes de innovación tecnológica con más de 19 mil 728 metros cuadrados de construcción, en tres niveles, equipado con 536 unidades de cómputo, 30 pantallas LED y 30 pizarrones interactivos.
Este Centro provee de espacios que cuentan con recursos didácticos y tecnológicos para desarrollar y fortalecer habilidades cognitivas y culturales, se trata de las más recientes tecnologías para el autoaprendizaje de otras lenguas que ofrece 30 aulas, seis salones de autoacceso, cubículos, salas de lectura y conversación, librería y sala de arte.
Otro ejemplo de innovación tecnológica aplicado a la enseñanza es el Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina, con un espacio de mil 176 metros cuadrados de construcción, equipado con 180 simuladores de última generación en dos áreas: Clínica y Quirúrgica, que cuentan con aulas, salas, cubículos y consultorios equipados.
Se trata de un centro de formación de personal capacitado, que representa una herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias de médicos previo a su desempeño en el ámbito hospitalario, el cual se pretende sea avalado por la Asociación Americana del Corazón, y de obtener dicha certificación, la BUAP sería la primera universidad pública en alcanzar este logro.
Por otra parte el Aula de Simulación, de la Facultad de Estomatología, cuenta con 22 unidades, equipadas con monitores, CPU’s y maniquíes, cuyas características son similares a los seres humanos, con respecto a órganos dentarios y tejidos blandos en la cavidad oral, así como simuladores de técnicas de anestesia con sensores digitales.
Dichos sensores indican si se está trabajando en el punto anatómico apropiado; los equipos que permiten la práctica simultánea de los alumnos durante una hora clase, en la que el maestro imparte el curso desde su cubículo, a través de un espacio virtual.
Una de las obras impulsadas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez en el reciente año, es el Laboratorio de Biodiesel de la Facultad de Ingeniería Química, en Ciudad Universitaria, con una extensión de 161.23 metros cuadrados, el cual producirá ese bioenergético a partir de la semilla de la higuerilla.
Con ello la Máxima Casa de Estudios de Puebla se convierte en la primera universidad del país en poseer un sistema integral de producción del biocombustible, al abarcar el proceso completo, desde la limpieza de la semilla de la higuerilla hasta la fabricación del biodiesel.
La apertura de este laboratorio, junto con las acciones previamente mencionadas, representan el interés de la Institución por atender las necesidades prioritarias de la sociedad, impulsar la investigación multidisciplinaria y fortalecer la formación de sus alumnos.

NO DEJARÉ SOLOS A LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS: RMV


Pantepec, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle reiteró aquí el compromiso de su administración de no dejar solos a los productores agrícolas, para hacer frente al cambio climático y estar pendiente de las contingencias que pudieran afectar sus cultivos. Anunció que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural para que ante cualquier contingencia, movilice todos los recursos que tenga a su alcance para actuar con prontitud.

martes, 27 de septiembre de 2011

Un presupuesto consolidado garantiza el desarrollo y progreso de México: EAI

En la medida que se cuente con un presupuesto consolidado en materia de educación pública superior, se podrá avanzar en el desarrollo y promoción de las tareas sustantivas de las instituciones y al mismo tiempo en el impulso a la tarea científica y académica en beneficio del progreso estatal, regional y nacional, afirmó Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Al participar en la Ciudad de México en una reunión con rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presididos por Rafael López Castañares, y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés y el Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, el doctor Agüera Ibáñez subrayó que hoy más que nunca no se puede permitir que se atente en contra de los presupuestos de la universidades públicas del país, porque se afectaría el desarrollo de la nación y el porvenir de miles de familias mexicanas.
Sostuvo que el solo pensar que pudiera darse un recorte para las universidades públicas sería muy lamentable por todo el impacto negativo que tendría: “no sólo para nuestras instituciones sino para el país mismo’’.
Consideró que “no es posible que estemos hablando ahora de que solamente treinta de cada cien estudiantes, que buscan ingresar a una universidad pública, puedan hacerlo, de ahí la necesidad de fortalecer los recursos que se otorgan a las instituciones de educación superior”.
Agüera Ibáñez reiteró que no se piden recursos para los propios rectores ni siquiera en el sentido estricto para las instituciones, que sería legítimo. “Cuando nosotros pedimos recursos lo hacemos para poyar a miles de familias que se ven beneficiadas por la labor que realizan las universidad públicas”.
Indicó que al contar con recursos suficientes, las universidades públicas podrán dar respuesta a los estudiantes que están dentro de las instituciones, ofrecerles una educación de calidad, y atender la demanda de miles de estudiantes que tienen la esperanza de poder ingresar.
“En este país todos estamos preocupados por la inseguridad y por muchos fenómenos sociales, pero es parte importante el mejorar la educación pública del país ya que en consecuencia se podrá abatir este tipo de situaciones que aquejan a la nación”, manifestó.
Afirmó que las universidades públicas son portadoras de buenas noticias al conseguir éxitos, logros, reconocimientos y premios que se convierten en orgullo en cada una de las entidades, de ahí la necesidad de acompañar este esfuerzo de defender el presupuesto para la educación pública.
Por su parte, el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, coincidió que la única forma de lograr la movilidad social de México es a través de la educación por lo que es necesario mejorar los presupuestos para las instituciones de educación superior y de igual manera llevar a cabo cambios legislativos a fin de garantizar los recursos.
En tanto, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, señaló que se continuará con la lucha porque se obtenga un incremento adecuado a la partida presupuestal del próximo año para que las universidades públicas puedan cumplir con sus metas establecidas.

INTENSA PROMOCIÓN DE PUEBLA REALIZA EN ALEMANIA MORENO VALLE


  • Garantizamos seguridad pública y certeza jurídica a los inversionistas
  • El estado cuenta con ventajas competitivas y posición geográfica estratégica para las empresas que se establezcan
  • Estabilidad laboral, capital humano y conectividad
Berlín, Alemania.- Al continuar con su gira de trabajo por esta nación europea,  el Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con ejecutivos de importantes corporativos y con la dirigencia de la Sociedad Alemana de Política Exterior, a quienes les garantizó un clima de negocios atractivo para invertir.
“Puebla es hoy por hoy el mejor lugar para invertir y hacer negocios”, aseguró  Moreno Valle en los diversos encuentros con empresarios alemanes.
 Moreno Valle apuntó que su gobierno ha diseñado planes especiales para darle certeza jurídica a las inversiones, ofrecer facilidades para abrir negocios, clima laboral favorable, infraestructura en servicios y disponibilidad de reservas para parques industriales.
Resaltó que las ventajas competitivas que ofrece Puebla son entre otras: ubicación estratégica y conectividad; capital humano, estabilidad laboral y seguridad.
El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que un objetivo de su administración es atraer inversión privada y generar empleos.
“Nos hemos propuesto convertir a Puebla en la primera entidad de México en atracción de inversiones”, comentó al tiempo que reiteró su determinación de crear las condiciones adecuadas para que florezcan los emprendedores y los grandes proyectos empresariales.
Agregó que el estado cuenta con la infraestructura para albergar a una amplia gama de empresas.
Y subrayó: “tenemos todo, pero principalmente seguridad y de ello pueden dar constancia los directivos de Volkswagen, los alemanes, que residen en Puebla”.
El Gobernador Moreno Valle  se reunió con el doctor Bernd Greim, presidente de Webasto GmbH –fabricante de paneles solares-, empresa proveedora de la industria automotriz.
Posteriormente, el Ejecutivo sostuvo un intercambio de impresiones con directivos de Neumann Kafee, empresa especializada en la importación de Café y con Paul Freiherr Von Maltzahn, presidente de la Sociedad Alemana de Política Exterior (Deutsche Gesellschaft für Asuswärtige Politik), Erwin Feldhaus, de Proméxico y Klaus Brückner, director de la Oficina de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional.
Acompañado del embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz y del diplomático Francisco José Cruz, el Gobernador puntualizó que “en Puebla estamos viviendo una nueva época, la de la transformación, la del cambio, la de pensar en grande, con visión de futuro, a largo plazo, la de incorporarnos a la globalización, de aprovechar las nuevas tecnologías y así crecer en lo económico y lo social”.

jueves, 22 de septiembre de 2011

En México, el desarrollo está bloqueado para los jóvenes.

En México hay 36 millones de personas jóvenes entre los 12 y 29 años de edad. La mayor parte de éstos tienen bloqueada la posibilidad de desarrollo, por lo que no puede concluir sus estudios y en el mejor de los casos son empleado en condiciones precarias.
Lo anterior fue informado por el presidente del capítulo Puebla de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso A.C., Mario Carillo Cubillas, quien subrayó la necesidad de impulsar el desarrollo de la juventud a través de educación de calidad accesible para todos; cobertura universal en educación superior y media superior, además de dar apoyo a los estudiantes para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo.
Aseguró que es primordial proporcionar a los jóvenes del país los insumos que los preparen para su vida laboral. “Las y los jóvenes tienen derecho a trabajar, y en un país donde la juventud cada vez se enfrenta a una mayor competencia, es el Estado el que debe asegurar condiciones aptas para que tengan un trabajo”, dijo.
Esto es posible si se concierta con empresas la apertura de empleos de medio tiempo y primer empleo garantizando sus derechos laborales y si se crean fondos para empresas juveniles, explicó.
“Reconocemos como indispensable para los jóvenes estar en posibilidad de emanciparse y contar las capacidades y remuneración suficiente para desarrollar su plan de vida en autonomía”, añadió.
Dijo que México requiere un líder moderno, que entienda los cambios en los ciclos de vida que experimenta el México actual, que ubique a una juventud conectada con el mundo que requiere herramientas para su intervención global.
“Necesitamos un líder que identifique a la juventud reconociendo la importancia estratégica que tiene para el país el bono demográfico, un líder que impulse el intercambio educativo y estimule la innovación tecnológica, un político que enfrente el diálogo intergeneracional y abra la puerta a una renovación de las instituciones de la mano de los jóvenes”.
Carillo Cubillas aseguró que esta propuesta sí es posible llevarla a cabo y ejemplificó con el caso del Distrito Federal, “el cual instrumentó el programa de becas de preparatoria más amplio de América Latina, permitiendo a más de 200 mil jóvenes que continúen sus estudios en preparatoria y universidad”.
Indicó que en la Ciudad de México, los jóvenes menos afortunados cuentan con el sistema de transporte más en forma gratuita,  acceden al seguro de desempleo y cuentan capacitación para vincularse a los sectores productivos, “y si en el DF se pudo hacer, también se puede poner en marcha en todo el país”, concluyó.

lunes, 19 de septiembre de 2011

SE REUNE RMV CON DIPUTADOS FEDERALES PARA VALORAR EL PRESUPUESTO DEL 2012

El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con diputados federales para valorar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El fantasma del desempleo ronda a los abogados en el 2012

Por Alejandro Fernández Martínez.
 El anuncio del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia David López, de que será en Teziutlán donde inicie el programa piloto de “Juicios Orales”, ha puesto nerviosos a los abogados litigantes, que sin preparación alguna para ofrecer una digna defensa en esta nueva práctica, serán reemplazados por abogados de Oficio.
Tal como fue dispuesto por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de modernizar el sistema de Justicia en todo el país, principalmente en el mecanismo de iniciar un proceso judicial de algún indiciado, en Puebla, este nuevo sistema de juzgar por vía de Juicios Orales, arranca el próximo año.
El abogado Antonio Aguilar Rojas, litigante, preparando su formación para dar la batalla en estos nuevos Juicios, relata que la capacitación que ofrece el Instituto de Estudios Judiciales, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del estado, no es suficiente, ya que en un curso, de una semana, con dos horas diarias  se pretende preparar a los abogados particulares.
De igual manera Aguilar Rojas, señaló que las diversas universidades que imparten la carrera de Leyes, siguen educando de acuerdo al Plan de Estudio normal, sin incorporar la materia de Juicios Orales, lo que provocará descontrol en los nuevos litigantes, porque ni sus profesores tienen esta nueva información.
El entrevistado dijo, que será en enero cuando se instale esta nueva forma de hacer la defensa de un procesado, iniciando en los Distritos Judiciales donde la carga de trabajo no es mucha, por ello se tiene contemplado Teziutlán, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, etcétera, hasta cubrir todo el estado.
Presumió, que de no existir apoyo por parte del gobierno estatal, para preparar y capacitar a los abogados defensores, éstos corren riesgo, que algún Juez de Control, un Juez de Sentencia, un Juez de Ejecución o un Juez de Juicio Oral, al darse cuenta que no sabe desahogar una diligencia de Juicio Oral, podrá revocarlo y designar a uno de Oficio.   
Para finalizar, el abogado Aguilar Rojas, comentó, todo está preparado para que inicien los Juicios Orales al estilo de los Estados Unidos de Norteamérica, con Fiscales, Jurado, Juez, etcétera, pero por desgracia para el procesado, tendrán una defensa sin preparación y vulnerable, al punto de perder su oficio, si no se prepara por su propia cuenta.

jueves, 15 de septiembre de 2011

De militares, garnachas y festejos



Por primera vez en la historia de los festejos del 15 de septiembre, los puestos de artículos y antojitos tradicionales quedaron fuera de la plancha del zócalo. Además, para que la gente pueda entrar al zócalo para presenciar la ceremonia del grito que dará el nuevo gobernador, los poblanos o visitantes tienen  que pasar una serie de aduanas policiacas y militares. Personas entrevistadas por este medio sobre los cambios en los tradicionales festejos, coincidieron en que el novel gobernador no quiso que le llegara el olor a garnachas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un gobierno municipal ineficiente es el que encabeza Eduardo Rivera

Eduardo Rivera debería dejar de andar de bravucón amenazando y agrediendo a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento que mal gobierna y que desgraciadamente para los ciudadanos, pasará a la historia como el más ineficiente. La ciudad de Puebla está llena más que de baches de verdaderos cráteres, tantos que   la ciudad parece sucursal de la Luna. El presidente municipal panista prometió pavimentar mil calles por año y no lleva ni doscientas. Si no tiene la capacidad de tapar baches menos podrá cumplir con la pavimentación de nuevas calles. El “cráter” de la imagen se encuentra en la 14 oriente y 38 Norte

Caravana del Sur Día 5: Manchadas de rojo están las fronteras

 Ixtepec, Oaxaca 14 de septiembre de 2011 (Cencos).-Nos hemos aproximado a Juchitán, adentrándonos a ese sur oaxaqueño que es el istmo, dejando de lado la Sierra Madre Occidental. Una palabra suena repetidas veces, cada vez más fuerte entre los caravaneros y entre los pensamientos: migrantes.
Los y las centroamericanas y sudamericanos han dado una nueva geografía a México, en el sur que se nombraba como San Cristobal, Villahermosa, Tuxtla, Palenque... ahora suena Ciudad Hidalgo, Tenosique, Arriaga, Aguas Blancas, La Patrona e Ixtepec. Suenan también el tren de la muerte, la bestia, la migra, los zetas, las extorsiones, secuestros, polleros, las dudas, direcciones, historias de sueños kilómetros delante, de añorados idilios a enriquecer y llamadas de larga distancia por cobrar.
En tierra juchiteca la caravana descendió de los 14 autobuses, caminamos hacia la esquina de la calle Carr Panamericana y 16 de Septiembre, en la contraesquina ya nos esperaba el contingente de la preparatoria Marista con sus uniformes escolares y una gran manta del albergue de migrantes Hermanos del Camino en apoyo al movimiento, también muchas personas con flores y saludos caminaron con nosotros.
En medio de la marcha, un contingente de personas migrantes que ha acompañado a la Caravana de la Paz hasta este su quinto día de camino,  sostenía la bandera de Honduras, lanzaban gritos de hermandad “Viva Honduras, Guatemala, El Salvador, los Catrachos, vivan los hermanos sudamericanos”.
Entramos por la calle principal, que ya estaba adornada toda con motivos del mes patrio, volaban los papeles picados con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos, en verde, blanco y rojo. Al fondo, sobre el templete la Banda Filarmónica Infantil Badu Naxi nos esperaba, en la primera fila las niñas con sus vestidos de tehuanas, sus flores en la cabeza y sus instrumentos de viento. Una de ellas pasó al frente y dijo “si la música es el lenguaje del alma, que las notas hablen por si solas". Entonaron La llorona.
A los pies del templete se acomodaron familiares de las víctimas, traían consigo las fotografías de los seres amados, perdidos por la violencia, frente a ellos la plaza llena de los y las juchitecas que acudió al llamado por la paz.
Esta caravana, como lo fue la del norte, tiene como uno de sus objetivos recoger los testimonios de las víctimas de la violencia y crear unión entre las y los agraviados, así lo ha hecho a través del territorio mexicano, ahora en Juchitán también se dejó ver el dolor y que aquí se vive.
Luis Omar López, integrante de los organizadores del acto, contaba como si fuera una broma, que en Oaxaca todavía hay Reyes, Duques, Condes y Señores feudales que mantienen su poderío a costa de la gente pobre “en esta tierra, no sólo se cuentan los muertos de la guerra, también los muertos de hambre, los muertos por falta de servicios de salud, aquí las víctimas son los permanentes damnificados del sistema caciquil y de los vicios de los gobernantes corruptos” testimonio que concuerda con lo que ya hemos venido recogiendo en territorio sureño donde la violencia tiene muchas caras.
Tocó también compartir lo que pasa en el norte, Amada Puentes González es una madre que viene desde Nuevo León reclamando la justicia para su hijo. “Él fue desparecido por la policía regia, sabemos quienes son, tenemos los números de patrulla, son la 538, 534, y la 540, pusimos la denuncia pero fueron solapados por la Procuraduría estatal y los mantienen en sus puestos- dijo Amada sobre el caso de su hijo-.

Graves afectaciones por las heladas en el campo

 *200 mil hectáreas de diversos cultivos, son pérdida casi total
*Se importarían, para cubrir necesidad, 15 millones de toneladas de maíz amarillo
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, Juan Mauro Balderas Muñoz, dijo que el cambio climático, el cual es ya un fenómeno recurrente, ha provocado una helada tempranera generando pérdidas en los cultivos en más de 200 mil hectáreas.
En conferencia de prensa, el líder de la CNC de Puebla indicó que ante la devastación que se ha reportado por parte de los dirigentes en la entidad se pide al gobierno federal declare como zona de desastre las regiones de los valles altos, como Huauchinango, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Tlachichuca, Libres, Oriental, entre otros, así como San Martín Texmelucan.
Esto, para que se hagan llegar los recursos a los campesinos, sobretodo a los más pobres, quienes perdieron la mayor parte de sus cosechas.
Se reportan 60 mil hectáreas siniestradas de maíz, 25 mil de cebada y las demás de frijol, legumbres, hortalizas, entre otros, que suman las 200 mil que la organización ha contabilizado, pues el daño no se ve el día de la helada, sino en los posteriores para verificar si la planta todavía puede florecer.
Acompañado de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, y de líderes de las diversas regiones del estado, Balderas Muñoz comentó que se requiere la atención de los tres niveles de gobierno “con urgencia, pues aparte de conformar los expedientes necesarios para solicitar el pago de los seguros contratados, se requiere apoyo para que se vuelva a sembrar”.
Enfatizó que el mayor daño es social, “pues hay familias enteras que siembran una o dos hectáreas para autoconsumo y lo perdieron todo, ahora no van a tener recursos para comer, para vestir, para sus necesidades prioritarias; de esta forma, exigimos a las autoridades competentes que apresuren el paso, conformen el sondeo en el campo y lo apoyen”.
Agregó: “no hay un programa definido de financiamiento, las organizaciones por sistema producto han estado haciendo sus planteamientos ante las dependencias oficiales con oportunidad, y sin embargo la disposición al diálogo ha sido nula, ha habido puras promesas, y cuando nos hemos sentado a la mesa ha sido para establecer los plazos, que no van con la necesidad del campo, mucho menos con situaciones atípicas como las que estamos viviendo.
Así, demandó que el presidente Felipe Calderón retiró del presupuesto de egresos de 2011 dinero destinado al Fonden, “exigimos que para atender este tipo de fenómenos haya recurso, por lo que pedimos a los diputados federales que destinen al Fonden recursos para esta situación”.
Por su parte, Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, recalcó que sí va a haber desabasto de maíz blanco en México, ya que se suma este desastre en el valle central del país con los daños que hubo a principios de año en Sinaloa.
“Tenemos un gran problema con el desabasto de maíz blanco; esto se suma al problema de los acaparadores y especuladores, que provoca que los mismos productores compren el maíz más caro de la historia para su consumo”.
Añadió: “nuestro estimado de importación de maíz amarillo de Estados Unidos está en 15 millones de toneladas, cuando se preveía que fuera de 13 millones; ahora se está buscando en Sudáfrica para cumplir con la demanda”.

Durante Asamblea Nacional del PVEM analizaron coalición con el PRI para próximas elecciones federales.

Durante  asamblea nacional ordinaria y extraordinaria del Partido Verde Ecologista de México  fueron nombrados como Secretario Ejecutivo Jorge Emilio González y como Secretario Técnico Arturo Escobar y Vega, ambos representantes legales del PVEM.
      En esta  asamblea participó el diputado federal del Verde Juan Carlos Natale, quien ya en el mes de mayo fue electo por en una asamblea estatal ordinaria como Secretario General del PVEM en la entidad poblana, con la figura de Secretario General realiza las mismas funciones que tenía mediante la figura de Presidente, el cargo fue para cuatro años, a partir de mayo pasado
      En la asamblea nacional del Verde realizada este día en la Ciudad de México, también se abordaron temas de alta prioridad, como es el de las estructuras partidistas en los estados y conformación presidentes seccionales en todo el país para fortalecer a este instituto político con miras a las elecciones federales del 2012.
        Otro tema fue la coalición con el Partido Revolucionario Institucional  en 200 de los 300 distritos federales, así como 50 candidaturas a diputaciones federales para el PVEM en calidad de propietario y participación en 20 de las 32 fórmulas de candidaturas a Senadores de la República, con lo que el Verde podría aumentar hasta ocho o nueve senadores  más dos senadurías plurinominales de acuerdo al cálculo de la votación que obtendría el PVEM.

martes, 13 de septiembre de 2011

Caravana de la Paz Día 4: Por encima de la violencia se encuentra la dignidad

Oaxaca de Juárez 13 de septiembre de 2011 (Cencos).- Monte Alban, ciudad prehispánica que se yergue sobre la ciudad de Oaxaca, abrazó a la Caravana de la Paz, la rodeó de copal y oración, con latidos de tambor, con flores e inciensos, símbolos de las raíces profundas del pueblo indígena Zapoteca que resiste los embates de un sistema económico que los niega. Pero ellos, los pueblos, demuestran que existe otro mundo posible que respeta el medio ambiente, que respeta la vida y la comparte con tortilla, miel y mezcal.
Así recibió a la caravana este cuarto día de caminar, en una ceremonia que trajo calma y más esperanza al movimiento, las organizaciones indígenas brindaron su solidaridad. “Aquí estamos, queremos ser piedras vivas para construir la paz basada en la justicia” fue el mensaje que los pueblos Zapotecas le regalaron a la caravana que avanza por el sur.
La entrada fue serena, a la cabeza las víctimas siempre con las banderas, la blanca y la nacional, seguidos de los caravaneros que asomaron la mirada en la explanada central del monte sagrado donde fueron guiados por los ritmos autóctonos y rodearon en espiral hasta llegar al altar ceremonial y colocarse en rededor.
Un bastón de mando le fue entregado a Javier Sicilia, nombrado como “hermano mayor” y como “gobernante que es la madre y padre el pueblo”,  encomendándolo a llevar la voz de los pueblos en el camino de la paz.
Todas y todos en círculo, tomados de las manos, pisando tierra sagrada escuchamos de las luchas políticas que han emprendido los pueblos indígenas de esta región contra el avance del neoliberalismo, los megaproyectos eólicos, las desapariciones de los líderes campesinos, los agravios históricos y contra la violencia: “en eso nos parecemos al Movimiento, ambos buscamos la paz y un mundo digno para vivir. Yo soy tú, tú eres yo” se dijo repetidas veces y se interiorizó.
Antes de partir, miramos a las cuatro direcciones para fortalecernos, para reflexionarnos. Ambos círculos, víctimas y caravaneros, giramos a la izquierda para deshacernos del miedo, el coraje, la tristeza; y a la derecha para recoger el consuelo, la ternura y comprensión.
Ya entonces, caravaneras y caravaneros iniciaban esta jornada en una “Oaxaca que esta de fiesta”, como dijeron los y las zapotecas, para continuar con jornadas de reflexión sobre las formas de violencia y acudir al penal de Ixcotel en visita a los presos políticos.