jueves, 31 de marzo de 2011

Congreso escuchará a la sociedad para la construcción de la Agenda Legislativa

El Presidente de la Gran Comisión, José Guillermo Aréchiga Santamaría, en compañía de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PANAL, PRD, PVEM, PT y PRI, convocaron a la sociedad civil a participar en los Foros ciudadanos para la discusión de la Agenda Legislativa, a fin de enriquecerla y fortalecerla.
Bajo este contexto, el Diputado Aréchiga Santamaría, reconoció la participación de las diferentes organizaciones civiles, para la integración de una Agenda completa, con la opinión de académicos y expertos en la materia, con el único propósito de transformar a Puebla.
De esta manera, el legislador Elías Abaid Kuri, dio a conocer las sedes y los días en que se llevarán a cabo los Foros, quedando de la siguiente manera:
05 de abril - Teziutlán (Desarrollo social, Vivienda y salud, Grupos vulnerables y Medio ambiente) 
12 de abril – Tehuacán (Educación, Cultura y Deporte)
14 de Abril – San Martin Texmelucan (Desarrollo Económico, Rural y Regional).
Por su parte, el Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, mencionó que se trata de un  esfuerzo conjunto de los seis partidos políticos, en donde se evitará que el documento no quede en letra muerta y sea un elemento decorativo.
Mientras tanto los legisladores Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT), aseveraron que irán a las regiones a escuchar lo que la gente quiere y reclama, además, de que están cumpliendo con una de las exigencias más importantes de la ciudadana, lograr que los políticos se pongan de acuerdo en los grandes temas a discutir en beneficio de la población. 
Cabe señalar, que a través del sitio web del Congreso del Estado www.congresopuebla.gob.mx, se podrán registrar los ponentes, así también seleccionar el tema de su interés e inscribir su participación y al mismo tiempo enviar su ponencia.

ARRANCA COLECTA 2011 DE LA CRUZ ROJA EN PUEBLA

El Gobernador y la Presidenta Honoraria de la Cruz Roja realizan primer donativo
Durante el 2010 se brindaron 12 mil servicios de ambulancia y 69 mil 233 servicios médicos
Con el primer donativo del Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y de la Presidenta Honoraria de la Cruz Roja en el Estado, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, inició la Colecta 2011 de la Cruz Roja Mexicana en Puebla.
Moreno Valle aseguró que su gobierno estará trabajando hombro con hombro con la Cruz Roja por medio de la Secretaría de Salud, para complementar los servicios de la dependencia estatal. De igual forma, expresó que se buscará trabajar de forma coordinada con las instituciones de salud en Puebla para tener una oferta médica integral a través de unas nuevas instalaciones hospitalarias y así atender a los derechohabientes del Seguro Popular.
Por su parte, Alonso de Moreno Valle celebró la presencia de los representantes de los 3 poderes del Estado, al asegurar que es muestra de la sinergia que se está generando para lograr la meta  de la colecta 2011.
El Gobernador del Estado y la Presidenta Honoraria de la Cruz Roja, coincidieron que la Cruz Roja es una institución de todos, por lo que exhortaron a los poblanos a participar con un donativo en la colecta. Alonso de Moreno Valle mencionó que “una sola moneda puede salvar una vida”.
La Delegada Estatal de la Cruz Roja en Puebla, Amelia de la Madrid Paredes, informó que durante el año 2010 se brindaron 12 mil servicios de ambulancia y 69 mil 233 servicios médicos; así como la inauguración de una sala de hemodiálisis y del Hospital de Tehuacán.




PRESENTA EDUARDO RIVERA PLAN PARA LA MEJORA DEL RASTRO MUNICIPAL

Reforestación de áreas verdes, remodelación de instalaciones, mejora de las condiciones laborales, fortalecimiento de la planta tratadora de agua y obtención de certificaciones federales, entre las acciones que se desarrollarán durante el trienio
Alejandro Landero León, Administrador General de IDAP,  señaló que de acuerdo al proyecto ejecutivo se solicitarán recursos por el orden de los 3.5 millones de pesos para lograr la modernización del mismo
La reforestación de áreas verdes, la remodelación de instalaciones, el fortalecimiento de la planta tratadora de agua, la mejora de las condiciones laborales de los empleados y el compromiso para obtener la certificación por parte de las autoridades federales, son parte de las acciones del Plan para la Mejora del Rastro Municipal que se anunció esta mañana.
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, explicó que esta estrategia permitirá ofertar carne de calidad apta para el consumo humano, establecer procedimientos para el sacrificio de animales apegados a las normas oficiales, reducir el impacto ambiental en las comunidades cercanas al Rastro, garantizar la comercialización y producción de carne en la ciudad e incrementar la recaudación económica del mismo al captar mayores productores.
“Queremos un rastro moderno con las condiciones optimas de higiene, salubridad, que cuente con personal capacitado y productivo que nos permita ofrecer productos de calidad”, enfatizó el Edil poblano.
En su mensaje Rivera Pérez anunció que el Ayuntamiento trabajará permanente para lograr el registro del Rastro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Salud, ya que en este momento estas instancias no han certificado el trabajo que se realiza”, enfatizó Rivera Pérez.
En este sentido, el Presidente Municipal Eduardo Rivera adelantó que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural se establecerán mesas de trabajo para elaborar el proyecto ejecutivo y analizar la posibilidad de que el Rastro obtenga la Certificación TIF (Tipo Inspección Federal), ya que no existe antecedente ni archivos para obtener este reconocimiento.

Solicita PT a Profeco y Cofetel Reglamentar Servicios de Telecomunicaciones y Telefonía Celular

En sesión de la  Comisión Permanente de la  LVIII Legislatura del Congreso del Estado, que preside la Diputada Zenorina González Ortega (PRI)  por votación unánime se  aprobó dispensar la lectura de diez asuntos turnándolos a las comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, Asuntos Municipales, Derechos Humanos y el Comité de Gestoría y Quejas para hacer su análisis correspondiente y en su caso aprobarlos.
Así también la secretaria de la Comisión  Diputada Josefina Buxadé Castelán (PAN)  leyó el  oficio enviado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión por el que remiten en medio magnético la Minuta  Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En Asuntos Generales, el diputado Zeferino Martínez Rodríguez (PT) presentó  un punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría del Consumidor y a la Cofetel para que determinen los parámetros mínimos de calidad en el servicio, en las redes de telecomunicaciones y en las empresas de Telefonía celular a fin de  respaldar a los usuarios,  de  los abusos, mal servicio y altos costos que actualmente pagan, mismo que fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes  para  su estudio y trámite correspondiente.
Con la asistencia de los diputados Enrique Nacer Hernández (Panal), Antonio Gali López (PRD), Felipe David Espinosa (PRI), Hugo Alejo Domínguez (Panal), y Zeferino Martínez Rodríguez (PT)  se aprobó el acta de la sesión  anterior  y se citó para el próximo  lunes  4 de abril a las 10:00 hrs.

Inician cuarta etapa de modernización de la Avenida 18 de Noviembre.

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez asistió al inicio de la  cuarta etapa de modernización de la Avenida 18 de Noviembre que se realiza en conjunto con el Gobierno Estatal y Federal. Dicha obra se lleva a cabo en el tramo comprendido del entronque Zaragoza a la carretera federal México-Veracruz, la cual alcanza una distancia de dos kilómetros más doscientos, que corresponden del kilómetro dos al cuatro más doscientos. La obra comprende pavimentación con concreto hidráulico, el cual está a cargo de la empresa mexicana CEMEX S.A. de C.V., así como guarniciones, banquetas y señalamiento a lo largo del tramo mencionado.

martes, 29 de marzo de 2011

Familiares de detenidos por el asalto en VW piden apoyo de diputados.

Familiares de los empleados detenidos luego del asalto en la Planta armadora Volkswagen llegaron hasta el Congreso del Estado para pedir el apoyo de los legisladores ante lo que llamaron una injusticia.
Aseguran los denunciantes que la detención de sus familiares se hizo en forma arbitraria e ilegal ante la falta de pruebas para acusar a cada uno de los detenidos.
Pidieron que los diputados les “echen la mano” para que  sus familiares  sean puestos en libertad.

La 10 Poniente-Oriente regresó al desorden con la llegada de las nuevas autoridades.

La 10 poniente -oriente desde la 11 norte hasta el Bulevar 5 de Mayo nuevamente se ha convertido en un caos ocasionado por las miles de unidades que a diario transitan por esa ruta y de la que prácticamente se han adueñado ante la complacencia y complicidad, tanto de las autoridades viales del municipio como de la SCT.
En la pasada administración, durante la gestión de Valentín Meneses Rojas, al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementó una serie de mecanismos para, según dijeron, agilizar el tránsito en esa parte del centro de la ciudad. Una de estas medidas consistió en que cada ruta tendría paradas y subidas de pasaje cada dos calles. Es decir, la ruta que levantara pasaje en la 10 Poniente y 9 Norte lo haría nuevamente hasta la 5 Norte y así sucesivamente. En las calles que no les toca levantar pasaje tendrían que pasarse al carril izquierdo.
Para las unidades particulares se destinó toda la 8 Poniente-Oriente, igualmente de la 11 Norte al Bulevar 5 de Mayo. Se prohibió que se estacionaran carros en esas dos avenidas, disposición que nadie respeta, por corrupción o por desinterés de las autoridades.
A dos meses del arribo de las nuevas autoridades a la SCT, esas calles se han convertido en un verdadero caos donde cada quien hace lo que se le pega la gana, incrementando peligrosamente la contaminación ambiental, por ruido y gases.
Hasta este día, desde el primero de febrero, no existe autoridad que  meta al orden a las unidades de transporte.
Lo peor sucede en el crucero de la 10 Poniente y 5 de Mayo, donde los chafiretes del transporte público se estacionan por muchos minutos sin que nadie les diga nada.

BUAP y DIF estatal firman convenio de colaboración.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de que estudiantes de la Institución presten labores de servicio social a esta dependencia.
El Rector Enrique Agüera Ibáñez, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato del SEDIF y Carlos Alberto Julián y Ruiz, Director del mismo organismo, signaron el acuerdo en presencia de Patricia Campi Reyes, Directora del Servicio Social de la BUAP.
Mediante el convenio, alumnos de distintas escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios de Puebla podrán realizar su servicio social en la dependencia, con la idea de participar y enriquecer los diversos programas de asistencia social que posee el organismo.
En su mensaje, Agüera Ibáñez sostuvo que para la BUAP esta alianza significa la oportunidad de servir y colaborar con el SEDIF en la tarea de sacar adelante a los sectores que más lo necesitan.
“Firmar un convenio con el DIF estatal significa la oportunidad de servir como universitarios a las personas, y que lo que hacemos desde la academia, la ciencia y el extensionismo universitario, o ya sea a través del área de la salud o de la cultura, apoye a los poblanos más necesitados”, remarcó.
En la actualidad, comentó el Rector, ante los grandes retos que tienen las sociedades modernas difícilmente las instituciones pueden solas con sus tareas y responsabilidades, de ahí que “este grano de arena que aportará la BUAP a través del convenio, pretende apoyar el esfuerzo del Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a favor de Puebla y los poblanos”.
En su intervención,
Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato del SEDIF manifestó que el acuerdo ratifica el compromiso del organismo por trabajar con diversos sectores de la sociedad, a favor de las personas que más lo necesitan, y agradeció al Rector y a la BUAP, su disposición para sumarse a los proyectos de asistencia social.
Es necesario, agregó Alonso de Moreno Valle, que el servicio social realizado por los universitarios trascienda y complemente la formación que reciben en las aulas, que se integren a los planes de acuerdo con su perfil académico, y que su energía y participación contribuya a transformar el rostro del estado de Puebla.


Entrega Congreso Constancias a 15 nuevos poblanos

De acuerdo a lo que establece el Reglamento Interno del Congreso del Estado, se entregó constancias a 15 nuevos ciudadanos  poblanos que cumplieron con todos los requisitos ante el poder legislativo, documento que los respaldará para todos los efectos legales. En su mensaje a los nuevos poblanos, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría los felicitó y les dijo que es un honor ser poblano, pues la Entidad tiene historia, tradición y cultura, además de un  gran potencial en su gente, biodiversidad y patrimonio natural, pero la mayor riqueza del Estado es su gente.
También comentó que los diputados están obligados a proporcionales a los ciudadanos poblanos mejor educación, servicios de salud de calidad, crecimiento económico, seguridad y tranquilidad para la familia y su
patrimonio, pues es un compromiso que adquirieron al llegar al Poder Legislativo.
El diputado Juan Carlos Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que es necesario que se analice una posible reforma al artículo 20 de la Constitución del Estado de Puebla, así como el artículo 204 del reglamento, mismos que se refieren a la obtención de la ciudadanía poblana, pues dijo que solamente en Puebla, es el Pleno del Congreso del Estado  quien pone a consideración  la calidad de los ciudadanos. Además recordó que   la palabra ciudadano lleva consigo un cúmulo
de derechos y obligaciones con el hecho de ser considerado así.
Finalmente se realizó la toma de protesta de estos ciudadanos y se les hizo entrega de un reconocimiento. Al evento asistieron  también la presidenta de la Comisión Permanente, Diputada Zenorina González Ortega (PRI), Diputado José Luis Márquez Martínez coordinador de la bancada priísta,  Antonio Gali López (PRD), Jesús Morales Flores (PRI), Filiberto Guevara González (PRI), Hugo Alejo Domínguez (PAN) y Josefina Buxadé Castelán (PAN).

INCORPORARÁ COMUNA 36 MIL LOTES AL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD EN EL TRIENIO: RIVERA PÉREZ

El Ayuntamiento signó un convenio de colaboración con la CORETT que permitirá regularizar asentamientos en 49 colonias e incorporar 14 millones de metros cuadrados al desarrollo urbano lo que beneficiará a 160 mil habitantes
En el evento el Alcalde Eduardo Rivera y el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas entregaron 456 escrituras públicas a ciudadanos de distintas colonias de la capital poblana  
Con la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) el Gobierno Municipal atenderá durante los tres años de la administración asentamientos irregulares en 49 colonias y Juntas Auxiliares de la ciudad, incorporará al desarrollo urbano una superficie de más de 14 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 36 mil lotes, acciones que se beneficiarán a alrededor de 160 mil habitantes de la capital.
En el evento el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez y el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas entregaron 456 escrituras públicas a ciudadanos de distintas colonias de la ciudad y definieron a la cooperación entre los tres niveles de gobierno como la única opción para dotar de certeza jurídica a la población vulnerable de la capital poblana.
“Durante los tres años de mi Gobierno, vamos a regularizar los asentamientos irregulares de 49 colonias y Juntas Auxiliares, con la valiosa colaboración de la delegación estatal de la CORETT continuaremos dándole solución a los conflictos de tenencia de la tierra que se vienen arrastrando desde hace muchos años”.
De acuerdo al documento signado, el Ayuntamiento se compromete a facilitar a la CORETT la información y documentación necesaria para emprender acciones de regularización de la tenencia de la tierra y a incorporar en los planes municipales de desarrollo urbano las superficies a regularizar que no se hayan contemplado.
Por su parte el personal de la CORETT impulsará estrategias para agilizar la regularización de la tenencia de la tierra y la escrituración de inmuebles que hayan cumplido con los trámites.


TECNIFICAR EL PROCESO DE REUTILIZACIÓN DEL AGUA EN LA JUNTA AUXILIAR DE LA RESURRECCIÒN: CANDELARIA PORTADA.

  Por Alejandro Fernández
Con el compromiso de ser una gestora que logre aminorar las necesidades de sus vecinos, la abogada Candelaria Portada, inició su campaña política en buscar de la Presidencia Municipal auxiliar de la Resurrección.
El desencanto de ver llegar y pasar administraciones municipales que nunca se preocuparon de las necesidades prioritarias y el bienestar de los habitantes de esta Junta Auxiliar, la candidata de la planilla “Nuevo Amanecer” se motivó para aceptar la candidatura de su planilla.
De llegar a la Presidencia, mencionó que uno de sus primeros logros será establecer contacto con autoridades estatales y municipales, para solicitar la ayuda técnica y recuperar las aguas pluviales que reabastezcan los mantos acuíferos, y de manera paulatina acabar con el grave problema de la escasez de agua en la región.
Cande Portada, como es conocida en la población aludió el impulso que recibe de su operador político Pascual Torres Portada, que a mostrado la popularidad entre la gente de la Resurrección que sumado a su capital político lograran el 24 de abril la Presidencia auxiliar.
La abogada postulante al cargo, reconoció el alto número de habitantes que a últimas fechas se han dejado llegar, por ende hizo mención de buscar el acercamiento con el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, para solicitar el apoyo para el establecimiento de mayores servicios públicos.
Nos confió, que la propuesta que le hizo realmente lanzarse a la candidatura, fue de manera urgente solicitar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, el asesoramiento y la técnica para poder enseñar a los pobladores a retener el agua pluvial que cae de manera abundante en la zona.
Hizo mención que de 10 años a la fecha, el número de habitantes creció entre los 2 y 3 mil pobladores, debido a esto los dos pozos que abastecían a los lugareños ya no es suficiente.
Por lo anterior, subrayó es importante la asesoría de estas dependencia, para educar a mis paisanos para saber retener las aguas de temporal, las cuales son importantísimas debido a que llueve mucho pero se desperdician las condiciones.
Cande Portada, que busca ocupar la Presidencia por el período 2011-2014, señaló que el retraso de su comunidad es muy alto, Presidentes llegan y se van y no hacen nada por la comunidad agregó.
Sin embargo, tenemos un importante trabajo político que ha desarrollado por un buen tiempo Pascual Torres, que sumado al que represento nos ponen muy satisfechos y seguros de poder llegar a nuestro objetivo.
De acuerdo a su calendario de prioridades Cande Portada, ofrece un trato digno a los habitantes, el rescate de los restos históricos y potenciarlos como turísticos, la gestión de créditos agrícolas, seguridad pública, vinculación con instituciones de salud para un servicio de 24 horas, la rehabilitación de la biblioteca que quedó desmantelada, entre otros.   

lunes, 28 de marzo de 2011

El debate y la reflexión coadyuvan a la mejor formación de futuros historiadores: EAI

El debate y la reflexión coadyuvan en la mejor formación y desarrollo académico de los futuros historiadores, que con análisis y propuestas podrán aportar a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país, afirmó el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, al inaugurar el XII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central, Puebla 2011.
Al dar la bienvenida a representantes de 22 instituciones de Puebla, el país y el extranjero, reunidos en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Doctor Agüera Ibáñez exhortó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos que se compartirán en este evento, para que en un futuro, ya sea como docentes, investigadores o profesionistas, colaboren en el mejor desarrollo de su entorno.
Recordó que la BUAP se ha distinguido por ser un espacio para encuentros nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, cuyo fin permanente es construir conjuntamente las respuestas que se requieren para enfrentar el mundo contemporáneo.
Por su parte el Doctor Alejandro Palma Castro, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que tras la valoración del 2010 como año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en este encuentro, “ponentes y auditorio harán una reflexión con mirada crítica, sobre lo acontecido en el siglo XX y sus consecuencias en el siglo XXI”.
Felicitó al comité organizador por el esfuerzo que emprendieron para llevar a cabo este acto en la BUAP, y destacó que este tipo de actividades son trascendentales para los alumnos, ya que complementan la formación que reciben en las aulas.
El Doctor Edgar Gómez Bonilla, Coordinador del Colegio de Historia, señaló a su vez que la temática de este encuentro representa un importante espacio en la tarea de formación de historiadores “que tanta falta hacen en el país”.
“Estamos atravesando uno de los momentos más importantes, donde ya no sólo se escuchan, ven o leen los discursos sobre la historia de México, sino que éstos también se analizan y cuestionan”.
Durante la primera conferencia magistral: “El poder y presencia Estadounidense en México, 1910”, el doctor John Mason Hart, académico de la Universidad de Houston, Texas, habló sobre el papel de las élites económicas de Estados Unidos -banqueros y empresarios de bienes raíces- en el territorio mexicano durante el Porfiriato.
Expuso que esta situación fue impulsada por la ideología expansionista denominada Young America, o Joven América, fundada por el presidente Andrew Jackson, cuyo fin era precisamente expandir el dominio estadounidense desde Alaska hasta Panamá, para formar una gran república.
Tiempo después, 162 personajes americanos se convirtieron en dueños del 22 por ciento de lo que entonces constituía la superficie territorial mexicana. Además llegaron a poseer entre el 80 y 90 por ciento de las costas y fronteras en el sur, el Pacifico y el Golfo, añadió el doctor Hart.
“Tras esta invasión, parece que Porfirio Díaz entendió como un fracaso las relaciones que sostenía con Estados Unidos, así que quiso abrir relaciones más amplias con Francia y Alemania, lo cual enojó a los americanos, quienes finalmente financiaron la campaña política de Francisco I. Madero, para la Presidencia de la República Mexicana”, puntualizó.

Aprueba Comisión de Hacienda línea de crédito para Municipios

La Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Puebla, que preside el Diputado José Lauro Sánchez López aprobó por unanimidad la contratación de créditos hasta por 3 mil millones de pesos ante cualquier institución de crédito o empresa autorizada, así como, al Ejecutivo y Municipios hasta por el equivalente al 25 por ciento de los ingresos correspondientes a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y de los provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
De igual manera, los legisladores acordaron autorizar al Ejecutivo crear un Fideicomiso de captación, afectación, administración y pago, a través de un esquema global de financiamiento, pudiendo afectar los recursos arriba citados u otros ingresos.
Cabe señalar, que estas líneas de crédito deberán ser liquidados a más tardar al término de sus respectivas administraciones.
De esta manera, los Ayuntamientos que requieran de alguna línea de crédito, serán evaluados a través de un estudio financiero y un dictamen por parte de la Secretaría de Finanzas, la cual avalará su capacidad de endeudamiento y pago, así como los proyectos para ser financiados, recalcando el Diputado Lauro Sánchez que hasta el momento los 217 Municipios tienen capacidad económica para solventar líneas de créditos.
Es importante mencionar, que la autorización del crédito no significa que se considere la aplicación de los empréstitos de manera inmediata, pues los Municipios deberán de agotar los trámites señalados por la ley de deuda pública; asimismo, los créditos aprobados se destinarán a inversiones públicas productivas.
Tras la aprobación del Dictamen de Decreto, la Comisión de Hacienda turnó el acuerdo  a la Comisión Permanente, con el objetivo de convocar a una Sesión Extraordinaria para su aprobación en el Pleno del Congreso.
En otro orden, los representantes populares acordaron analizar con la Comisión Inspectora, la propuesta hecha ante el Pleno por el Diputado Lauro Sánchez, a fin de integrar una Comisión Interinstitucional para la Armonización Legislativa.
La reunión contó con la asistencia de los legisladores, Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PRD), José Ángel Pedro Guerrero Herrera (PAN), Enrique Nácer Hernández (PAN) y Elías Abaid Kuri (PVEM).

Lograr que Puebla sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Liliana Ortiz de Rivera, sostuvo una reunión con el Subsecretario  de Educación Básica, Andrés García Coca y con maestros pertenecientes a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDES) del Estado, con la intención de coordinar esfuerzos para conformar el Consejo Infantil a través de las escuelas oficiales del municipio.
En este marco, Ortiz de Rivera resaltó la importancia de la  corresponsabilidad de los directores y tutores para avanzar en los trabajos que se implementarán a favor de la infancia durante esta gestión, con la finalidad de lograr que Puebla sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia.

Puebla celebra con la lotería, el 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo: RMV

• Se realizará el 5 de mayo y se repartirán 4 millones de pesos a los ganadores del sorteo
• Conmemoraremos una de las gestas más importantes de México que confirma la soberanía del país
CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el Gobierno del Estado y la Lotería Nacional dieron a conocer la planilla “Lotería Mexicana” que sorteará 4 millones de pesos el próximo 5 de mayo.
El Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que estas acciones son producto del esfuerzo de corresponsabilidad que los gobiernos federal y estatal realizan para
impulsar la obra pública.
La realización de este sorteo se da en el marco de la celebración de una de las gestas más importantes en la historia de México, la defensa de la soberanía del país.
Moreno Valle adelantó que a través de la Lotería se tendrán 120 caracteres que simbolizan la cultura, la tradición y la gastronomía de las distintas regiones de Puebla.
Hizo énfasis en que Puebla es un estado rico en cultura, historia y tradiciones.
El Gobernador dijo que en el estado están asentadas siete etnias diferentes, cada una con sus costumbres, ritos y usanzas.
A través
de la Lotería se dará conocer a todos los mexicanos que participen en este sorteo, la riqueza del estado.
Benjamín González Roaro, director general de la Lotería Nacional, explicó que para celebrar la Batalla de Puebla se realizará un sorteo especial que se hará por única ocasión y que tiene el formato de Lotería Mexicana.
“Vamos a ofrecer el clásico juego de lotería con las figuras de los héroes de la Independencia y de la Revolución”, comentó.
Anunció que el sorteo se realizará el 5 de mayo en el Estado de Puebla, a las 8 de la noche y
se transmitirá por televisión en los canales 26 de Puebla y 40 a nivel nacional.Rafael Moreno Valle dijo que con este evento estará en todo el país, mediante una serie de promocionales donde se mostrará que Puebla tiene lo mejor de México.
“Queremos enseñar que nuestro Estado tiene historia, cultura, pero también visión de futuro. Entendemos la necesidad de darle a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país”, subrayó.
Cada planilla cuenta con 16 íconos y costará 20 pesos. El primer lugar ganará 2 millones de pesos, los segundos lugares con 15 figuras completadas se repartirán 1 millón de pesos,
mientras que los terceros con 14 aciertos obtendrán 1 millón de pesos a repartir.


domingo, 27 de marzo de 2011

Apadrina titular de SSP Municipal a alumnos que cursaron preparatoria abierta

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Amadeo Lara Terrón, fue el padrino de graduación de alumnos que cursaron la preparatoria abierta, que se puso en marcha en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP). A dicha graduación también asistió el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) Íñigo Ocejo Rojo. 
Actualmente son 147 alumnos inscritos de los cuales 47 se graduaron este día, 33 de ellos son elementos de la SSPTM, uno de la Tesorería, uno de Catastro y por último 12 ciudadanos. El curso tuvo una duración de 18 meses.

Nueva dirigencia del PVEM en Huauchinango

Nombran a Juany Maldonado Infante como nueva presidenta del organismo.
El Verde promoverá rescate de la presa de Necaxa para detonar su desarrollo.
El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, encabezado por Juan Carlos Natale,  nombró a Juany Maldonado Infante como nueva presidente del organismo partidista en esta ciudad de la Sierra Norte de Puebla.
Lo anterior como parte del programa de reestructuración del trabajo partidista en distintos municipios, en los cuales, cada nuevo miembro tiene la encomienda de impulsar proyectos para el rescate y conservación de la naturaleza y el medio ambiente en cada una de sus comunidades.
Las acciones de organización partidista en el municipio quedarán bajo la responsabilidad de Maldonado Infante, reconocida militante del Partido Verde desde el año 2009, cuando ingresó al Comité Ejecutivo Municipal en el cargo de Secretaria de Organización.
Cabe mencionar que la toma de protesta de Juany Maldonado como nueva presidente del Comité Ejecutivo Municipal fue hecha ante unos 350 verde ecologistas de Huauchinango y otros puntos de la Sierra Norte, una de las regiones con mayor crecimiento en el número de simpatizantes
Posteriormente, el dirigente estatal del Verde, acudió a la presa de Necaxa, donde constató la necesidad del rescate de este cuerpo y la exploración de proyectos productivos para las familias que viven en torno a la misma. Los habitantes le solicitaron su apoyo en su calidad de Diputado Federal para que recursos económicos puedan llegar a este lugar en beneficio de los que ahí viven.
Juan Carlos Natale recibió de manos de los habitantes algunos proyectos y se comprometió a estudiarlos y analizar otras opciones para que sean beneficiados con proyectos que signifiquen mayor certidumbre a sus familias.

martes, 22 de marzo de 2011

Fascista la iniciativa del PRI de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Organizaciones de derechos humanos del país reprueban la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó el grupo parlamentario del PRI y que es avalada por el PAN.
Las organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y todos”, que se reunieron durante la XLI Asamblea Nacional celebrada en la ciudad de México, condenaron la propuesta de reforma a la Ley federal del Trabajo del grupo parlamentario del PRI el pasado 10 de marzo.
La iniciativa, argumentan, atenta contra los principios de derechos humanos laborales consagrados en la legislación  nacional e internacional.  Representa un atentado directo al carácter tutelar de la Ley,  donde los derechos de las y los trabajadores son vulnerados y extinguidos. La razón principal de la iniciativa es privilegiar la productividad como la única posibilidad de generar empleos y atraer la inversión privada. La consecuencia de esa contrareforma es más trabajo precario, indecente e indigno: eliminar los contratos colectivos de trabajo, pagar salario por hora, por obra y reducir las prestaciones económicas y en especie, así como terminar con la prima de antigüedad y terminar lo más posible con el derecho de huelga.
Destacan que al eliminar del texto la garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo, la iniciativa abre la puerta para que el trabajador sea contratado y despedido a voluntad del empleador eliminando la posibilidad de algún tipo de indemnización.
La iniciativa propone salario proporcional por tiempo laborado, por lo que un trabajador que únicamente sea contratado por horas  no tendrá un salario que garantice la satisfacción de sus necesidades mínimas.
También esta iniciativa abre el riesgo de que se rompa el horario de trabajo y el descanso para recuperar la energía, ya que la jornada laboral puede ser de muchas horas de acuerdo a las necesidades de producción.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Partido Revolucionario Institucional, es una propuesta regresiva en materia de Derechos Humanos Laborales y significa una violación a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos firmados y/o ratificados por el Gobierno Mexicano.
Con información de CENCOS.