domingo, 30 de enero de 2011

En la elección de Guerrero, los primeros resultados oficiales dan ventaja al perredista Ángel Aguirre sobre el priista Manuel Añorve

Independientemente de que al cierre de las casillas, los dos candidatos al gobierno del estado de Guerrero Manuel Añorve de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero y Ángel Aguirre de Guerrero nos Une se dan como vencedores, según resultados de sus propias encuestas, los primeros resultados del PREP, marcan una importante ventaja del perredista Aguirre.


Se deben tomar en cuenta todas las ideas para transformar a Puebla: Moreno Valle

El gobernador electo, Rafael Moreno Valle, y el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Javier López Zavala, sostuvieron una reunión de trabajo en un ambiente cordial como un acto de civilidad política en el que coincidieron que la campaña quedó atrás para dar marcha a las ideas que transformarán a Puebla.
Moreno Valle convocó a su equipo de trabajo para revisar las propuestas que le entregó López Zavala, en las que encontraron enormes coincidencias en torno a las demandas de los poblanos, con el fin de aplicarlas en políticas públicas que beneficien al Estado.
El mandatario electo afirmó que es indispensable reconocer todas las ideas para impulsar el desarrollo de la entidad: “hay que construir sobre las coincidencias para transformar a Puebla”.
Finalmente, López Zavala aseguró que no será un obstáculo en el camino, sino por el contrario, pondrá su mejor esfuerzo para trabajar por el bien de la entidad.

Tocaremos las puertas del nuevo gobierno para que escuche nuestras peticiones anuncia líder cenopista.

Fernando Morales se reunió con líderes de locatarios y ambulantes. 
Tocaremos las puertas de las oficinas de los funcionarios del gobierno panista para que escuchen nuestras peticiones advirtió el dirigente de la CNOP estatal, Fernando Morales,  a locatarios de los mercados y vendedores ambulantes, nosotros, agregó, somos la fuerza del pueblo, somos la fuerza que mantiene a Puebla.

Fernando Morales en compañía del dirigente de la
organización mercados de Puebla
Por ello necesitamos estar unidos. Perdimos una elección, una batalla, pero no la guerra, subrayó ante comerciantes encabezados por Julián Díaz Minor, presidente de la organización “Mercados de Puebla”. “Los hechos son los que hablan”, enfatizó.
Que no se equivoquen; muchos piensan que es vergüenza andar entre las frutas y verduras, que los mercados sucios dan pena porque así lo han mantenido las autoridades, pero no nos debe dar pena porque de ahí es que han salido hombres y mujeres a dar la lucha social como muchos de ustedes lo están haciendo.
El también diputado federal les hablo así a los locatarios y ambulantes que habían abandonado el sector popular, y que ahora “regresan a su casa”. Les ofreció una representación permanente en la directiva cenopista, y se comprometió a darles su lugar, al igual que a las otras organizaciones que existen en el estado.
Los locatarios y ambulantes son gente buena que se esfuerzan diariamente para lograr una mejor vida, y tienen derecho a ganarse el pan de cada día, ante la necesidad provocada por quienes no han generado una oferta de empleo digna para ustedes. Dijo el líder del sector popular del Partido Revolucionario Institucional
Durante la reunión, el legislador priísta les pidió hacer sesiones de trabajo para preparar una agenda a través de la cual “vamos a pedir al nuevo presidente municipal que nos reciba y yo los voy acompañar”. La obligación de todos los dirigentes del partido es acompañarlos con sus peticiones y en las causas justas, así es que amigos no va ser solamente de palabra  ahí voy a estar  y cuando no lo haga reclámenlo, porque para eso estamos.
Dentro de esta semana de actividades el dirigente estatal Fernando Morales acompañó  a los integrantes de la Federación Doroteo Arango a la celebración del octavo aniversario de su organización donde hizo un reconocimiento  a las mujeres, porque son ellas las que conforman más el sector,  las que salen a las calles a vender, ellas las que tienen que luchar en la vida, por eso las mujeres en este sector popular, van a tener un lugar, van a tener más apoyos.
Por su parte el presidente de la organización Antonio Ordaz Alatriste reiteró el apoyo de sus afiliados al líder del sector popular en los diversos programas que está proyectando para reactivarlo.

viernes, 28 de enero de 2011

CCRI-CG del EZLN manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.

Comunicado
CCRI-CG del EZLN
Enero del 2011.
Al Pueblo de México:
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.
En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.
Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.
Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.
Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.
Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.
Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.
Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.
Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.
Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.
Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.
Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.
En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.
Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.
La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.
El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia.
La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.
Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”.
El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.
Hoy en día esos ataques no han cesado.
El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas y hostigamientos.
Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.
Nada más molesto que esos principios.
Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.
Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.
Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo.
El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.
Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.
Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…
Ahora que el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…
Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…
Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.
Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.
Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.
Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.
En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.
También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.
Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.
Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
¡DEMOCRACIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del EZLN.
Teniente Coronel Insurgente Moisés.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2011.
26 ENERO. COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN sobre la muerte del obispo don Samuel Ruiz.


jueves, 27 de enero de 2011

Moreno Valle ofrece un gobierno abierto y de diálogo con todos los sectores.


El gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas luego de su participación en el Foro de Competitividad y Empleo, realizado en el Centro de Convenciones, señaló que los errores cometidos por la presente administración serán corregidos y que además  dará continuidad a los programas de esta administración que sean necesarios.
         Dijo también que desde el primero de febrero dialogará con todos los partidos políticos, porque no será gobernador de una coalición o de un partido, por lo que su administración se caracterizará por mantener un dialogo permanente y abierto con toda la población.


Dejamos un Estado seguro, en paz y progreso: MMT

  • Logramos transformar a Puebla con el trabajo de todos, resaltó el mandatario en su VI Informe
  • Nunca me cansé ni perdí el ánimo de servir a los poblanos; resultados de este gobierno a la vista
PUEBLA, Pue. 27 Ene.- Con el trabajo de todos logramos transformar a Puebla, dejamos un patrimonio social –obras y servicios- mejorado, pero sobre todo, un estado con seguridad pública, tranquilidad social y en progreso, afirmó este jueves el gobernador Mario Marín Torres al presentar una síntesis de su VI Informe de Gobierno.
Ante representantes de todos los sectores poblanos, gobernadores, ex mandatarios, legisladores y dirigentes de partidos políticos que se dieron cita en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones, el mandatario sentenció: “nunca me cansé ni perdí el ánimo de servir a los poblanos”.
Puso de relieve que las obras, acciones y los resultados de este gobierno están a la vista y los están disfrutando todos los poblanos, porque no hay una sola región donde no haya obra pública.
En su VI Informe de labores, el Ejecutivo hizo un amplio recuento en materia de procuración y administración de justicia, seguridad pública, desarrollo social y económico, apoyo al campo, atención a pueblos indígenas, combate a la pobreza y marginación, fomento al deporte y la cultura, entre otros renglones.
Remarcó: “Dejamos un patrimonio social mejorado, con más escuelas y hospitales, más obras de infraestructura de servicios básicos, más productividad en los sectores económicos del campo y la ciudad, menos índice de pobreza y marginación, una nueva cultura deportiva y un mejor entorno ecológico. En cada acción realizada siempre existió el deseo de progresar, de ser parte de la transformación de Puebla, así lo hicimos a lo largo de estos seis años”.
El gobernador del Estado reconoció asimismo, el apoyo del presidente Felipe Calderón a Puebla, así como la colaboración y esfuerzo de presidentes municipales, diputados, universidades, organizaciones sociales y privadas, a integrantes del gabinete y trabajadores estatales para lograr la transformación de Puebla.
Mención especial hizo del trabajo realizado por su esposa Margarita García de Marín, presidenta del Sistema Estatal del DIF, por su noble y generosa actitud a favor de los más necesitados, “gracias Mago por ayudarme a hacerles más digna su existencia”.
“Hemos avanzado en la respuesta a nuestras necesidades, pero también hemos sentado las bases para colocar los cimientos de una nueva etapa, cuyos efectos se verán en los próximos años”, mencionó.
Dejó en claro que Puebla se ha ganado un importante lugar en el entorno nacional, producto del esfuerzo, talento y perseverancia de todos sus habitantes, de sus fortalezas y tradiciones, de su riqueza y diversidad, de la solidez de nuestra economía y de la pluralidad de sus actores sociales.
En su mensaje, recordó que cumplió cabalmente su compromiso de no interferir en el proceso electoral del año pasado y a respetar la voluntad ciudadana, e indicó que el  primero de febrero de este año, iniciará para Puebla una nueva etapa marcada por la alternancia en el titular del Poder Ejecutivo.
“Deseo que esa expresión democrática, sirva a los propósitos comunes de todos los poblanos, y que en la nueva convivencia prevalezcan el diálogo, la racionalidad política, el acuerdo y la prosperidad. Por eso le deseo al gobernador electo doctor Rafael Moreno Valle Rosas y a todas las nuevas autoridades mucho éxito en su gestión”.
El titular del Ejecutivo puntualizó: “Estoy seguro, que con la fortaleza que nos dan nuestras raíces poblanas y una larga historia de trabajo, Puebla seguirá avanzando. Anhelo sinceramente que así sea para bien de las futuras generaciones de Puebla”.
A este resumen del VI Informe de Gobierno asistieron entre otros el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto; el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; el gobernador electo
 de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; así como representantes de los mandatarios de Nayarit, Hidalgo, Chihuahua y Campeche; el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz; Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del PRI; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; los ex gobernadores de la entidad poblana Melquiades Morales Flores y Manuel Bartlett Díaz, rectores de universidades y empresarios.




EL PVEM DEFENDERÁ EL BONO EDUCATIVO EN LA AGENDA LEGISLATIVA PARA BENEFICIAR A PUEBLA: NATALE.

  • Representará beneficio para familias mexicanas y estímulo para educandos.
El diputado federal del PVEM por la entidad poblana, Juan Carlos Natale  informó que los senadores y diputados de su partido empezarán a sostener reuniones de trabajo para definir la Agenda Legislativa del próximo periodo de sesiones, que inicia en el mes de febrero, pero entre los temas más importantes resaltó el de la defensa del bono educativo.
El bono educativo es uno de los temas básicos en la agenda porque representa un beneficio agregado a las familias mexicanas, estimula la educación y disminuye los gastos que por los constantes aumentos han fracturado la estructura económica de los mexicanos, refirió.
Asimismo indicó que en el aspecto político, el PVEM va a mantener y reforzar su alianza con el PRI para ganar las elecciones de este año en las que participan de manera conjunta, tales como las de los estados de Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, Coahuila y Nayarit, en el caso de nuestra entidad va a apoyar las iniciativas y las políticas públicas que signifiquen de verdadero beneficio para los poblanos.
También dijo que se va a impulsar desde distintas formas la práctica de acciones personales encaminadas a proteger el medio ambiente con la misma importancia que se le da a los temas nacionales, estatales y municipales, desde una perspectiva multiplicadora.

martes, 25 de enero de 2011

Mario Marín inaugura el Centro Expositor.

El gobernador Mario Marín Torres inauguró, luego de tres años de iniciada su construcción, el nuevo Centro Expositor, en una superficie según dijeron, de 50 mil metros cuadrados, con un costo final de poco más de mil 800 millones de pesos, una parte de ellos proveniente de  impuestos sobre la nómina.
La magna obra cuenta con áreas de exposiciones y área para convenciones. Contará, dijo el gobernador durante la inauguración,  con restaurant propio con la capacidad para preparar todos los alimentos que se requieran. Javier García Ramírez señaló en su momento que la construcción está sobrada para resistir cualquier movimiento telúrico.
Tanto García Ramírez como Mario Marín aseguraron, que el Centro Expositor es el más grande de América Latina, y que será un detonador para la economía de Puebla. Por lo pronto dijo el ejecutivo, ya tienen firmados ocho contratos para la realización de ferias y convenciones, entre los que mencionó a un evento internacional de petroleros y de la Asociación Nacional de Charros.
Esta nueva edificación servirá como marco para que el gobernador saliente rinda un informe a los poblanos con motivo de su sexto y último año de gobierno. De la misma manera, en el mismo lugar, el primero de febrero, Rafael Moreno Valle rendirá protesta como gobernador constitucional para el periodo 2011-2016.
Cabe hacer mención que docenas de trabajadores siguen trabajando para terminar los últimos detalles. Lamentablemente en los alrededores  algunas calles permanecen sin alumbrado y los semáforos de la calzada Zaragoza a la atura de la rotonda de la fuente no sirven. 


Supervisa Felipe Calderón proyecto integral Manzanillo


Manzanillo, Colima.- El día de hoy el Presidente Felipe Calderón realizó una Gira de trabajo por el estado de Colima, donde hizo un recorrido por las instalaciones de la terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, encabezó además la supervisión del Proyecto Integral Manzanillo,
acudió al evento de explicación de la obra de construcción del desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, y realizó la entrega de infraestructura carretera, en el municipio de Manzanillo.
El Titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y de Energía, José Antonio Meade; así como del gobernador Mario Anguiano Moreno.

El gobierno del PAN ha dañado los cimientos de las instituciones públicas: JCN

  • Reconoce el PRI participación del PVEM como aliado estratégico durante la Clausura de la Reunión Plenaria del tricolor.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez reconoció la colaboración que con este instituto político ha tenido el Partido Verde Ecologista de México, como los diputados federales Juan José Guerra Abud y Juan Carlos Natale de Puebla, durante la clausura de la Reunión Plenaria que llevó a cabo el tricolor en Acapulco, Guerrero.
Lo anterior luego de que el coordinador de los diputados del PRI lamentara que nuestro país atraviesa por momentos de desaliento, incertidumbre y temor, pero es el México real en el que vivimos.
Señaló ante la presencia de los diputados verde ecologistas, que el México en el que nos encontramos es un México ajeno al que se propala desde el poder con base en cifras parciales y razonamientos sesgados, que pretenden hacer pasar verdaderos a través de miles de spots publicitarios que son pagados con recursos públicos.
Estos señalamientos se dieron en el marco de la clausura de la Reunión Plenaria, en la cual el tema que intercambiaron legisladores  del Verde con diputados del PRI, fue la evidente conducción irresponsable de las instituciones públicas.
Al respecto, el diputado del PVEM por Puebla, Juan Carlos Natale,  refirió que el gobierno del PAN ha dañado los cimientos en los que se fundamentan las instituciones públicas y han perdido la oportunidad de mejorar lo que ellos antes criticaron, en suma, dañaron la esperanza de los mexicanos de tener un país mejor.

lunes, 24 de enero de 2011

Falleció don Samuel Ruiz García

Murió Don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, y una de las personalidades más importantes de la historia reciente de México.
       Fue integrante se la Comisión Nacional de Intermediación durante el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.  Fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y últimamente también integrante de la Comisión de Mediación entre el PDPR-EPR y el gobierno federal.
       Don Samuel Ruiz fue internado en el Hospital Ángeles del Pedregal al parecer por problemas cardiacos. Personas cercanas al prelado informaron que su cuerpo será trasladado a San Cristóbal de las Casas donde se llevaran a cabo los funerales.

Secretaría de Seguridad Pública Federal y Moreno Valle, garantizan seguridad a los poblanos

México, D.F.- El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvieron una reunión para evaluar los trabajos que han realizado entre sus equipos, durante este periodo de transición.
En el encuentro, reiteraron el compromiso de colaborar entre los dos niveles de gobierno para garantizar la seguridad del Estado durante la próxima administración que iniciará el 1 de febrero.

Concluye trienio de Alcalá Ruiz con más de mil cartas de liberación entregadas a locatarios de mercados

  • La Alcaldesa entregó 523 documentos, con los que locatarios del Mercado “Miguel Hidalgo” podrán iniciar el proceso de escrituración del espacio donde trabajan
  • Los locatarios podrán aprovechar la condonación del 100 por ciento en el costo que genere la asignación de la clave catastral, la cuenta predial y el avalúo de este impuesto, así como el 50 por ciento de descuento ante el Registro Público de la Propiedad
La administración de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, concluirá con un total de mil 72 cartas de liberación entregadas para que locatarios de diversos mercados de apoyo de la Capital inicien el proceso de escrituración, acciones que permitieron dotar de certeza jurídica a miles de familias poblanas que dependen de la actividad comercial que se desarrolla en estos centros de abasto.
Durante la entrega de 523 cartas de liberación a comerciantes del Mercado “Miguel Hidalgo”, la Alcaldesa informó que desde inicios del trienio se estableció una política de atención integral para mejorar no sólo las condiciones físicas de los mercados municipales, sino para dotar a los locatarios de certidumbre jurídica al escriturar sus espacios de trabajo.
“Definitivamente, éste es un paso sólido que habla no solamente del esfuerzo de quienes hoy están aquí, sino también del trabajo de muchas generaciones que convirtieron a los mercados municipales en su centro de trabajo”, enfatizó Alcalá Ruiz.
Durante los 36 meses que duró la administración de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, se realizaron tres entregas de cartas de liberación en diversos mercados municipales como el “Jorge Murad Macluf”, donde 321 comerciantes recibieron este documento, en el “Emiliano Zapata” 91 locatarios iniciaron la escrituración y en el mercado “Independencia” 137 familias se beneficiaron con estas acciones.
En su mensaje, la Edil poblana invitó a los locatarios que recibieron su carta de liberación a iniciar a la brevedad el proceso de escrituración, para aprovechar la condonación del 100 por ciento que otorgará la Comuna en el costo que genere la asignación de la clave catastral, la cuenta predial y el avalúo de este impuesto.
Además, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante el Registro Público de la Propiedad, logró un descuento del 50 por ciento en el precio de este trámite fiscal.
En su oportunidad, César Pérez López, Secretario General de la Comuna, explicó que la regularización y dignificación de los mercados municipales fue una prioridad para la actual administración.
“El documento que están recibiendo conlleva dos tipos de beneficios: el jurídico y social; por un lado, dejan de ser poseedores de su espacio de trabajo para convertirse en legítimos propietarios y, además, su patrimonio estará asegurado”, subrayó el Secretario General del Ayuntamiento.
Cabe señalar que con esta última entrega de cartas de liberación, la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento supera por más de 300 documentos la meta establecida a inicios de trienio.

Caras y Gestos

EL DÍA QUE MADRUGÓ EL DIABLO.
Por Marco Antonio Juárez García
Que tal amigos lectores, los saludo con el gusto de siempre y agradeciendo infinitamente que ocupen un tiempito para leernos…A poco más un mes de la tragedia que enlutó decenas de hogares en San Martín Texmelucan, por la explosión de los ductos de Pemex, es verdaderamente risible, pero sobre todo indignante la manera en que las autoridades de todos los niveles pretenden seguir engañando al ciudadano, al pueblo en sí, a ese mismo pueblo que un día les confirió el poder y que hoy no tienen voz ni voto en los acontecimientos y se tiene que conformar con creer una serie de mentiras que publican los medios de comunicación oficialistas, esos que existen a montones mantenidos por los gobiernos, ya sea del orden federal, estatal o municipal, emitidos por una bola mercenarios de la información, que se convierten en cómplices al lucrar con el dolor de los ciudadanos con tal de taparle sus fechorías a tantas y tantas autoridades mediocres que nos gobiernan…Como es ya es del dominio público del mundo entero, el pasado 19 de Diciembre de 2010, San Martín Texmelucan, tuvo como huésped al Diablo, quien pernotó en ese lugar para madrugar ese domingo y provocar una de las catástrofes más horrendas que se recuerde en la historia de este municipio, de tal magnitud que la explosión ocurrida en los ductos de Pemex, acabó con la zona habitacional San Damián, y por ende, con la vida de decenas de propios y extraños, que en su mayoría eran de muy, pero muy escasos recursos, que con lo único que contaban como patrimonio era con humildes viviendas, personas que tal vez ni siquiera sintieron la hora de su muerte, que ya no despertaron, personas que literalmente quedaron embarradas en las paredes de estas viviendas, dejando un espectáculo tan dantesco que solamente viendo, estando ahí se puede creer, cuerpos deformados totalmente, calcinados en toda su expresión, cuerpos que brillaban cual exitosa obra de un artista plástico, que solo dejaba ver en paredes y techos desfiguros  humanoides, gente que por las condiciones en que se encontraban ni siquiera merecieron por parte de las autoridades formar parte de las mentirosas estadísticas en pérdidas humanas, para que como siempre, los reyes de la “verdad” tomaran el control y relataran la tragedia muy a su manera, ya que salió involucrada una dependencia de gobierno, (Pemex), cerrando los accesos y solo ciertos reporteros pudieron entrar, para manejar únicamente que dicha explosión dejó un saldo hasta hoy de 30 muertos (13 de ellos, menores de edad), 52 lesionados y más de un centenar de afectados y que cerca de 83 casas sufrieron daños, 33 viviendas fueron reducidas a cenizas por el paso del fuego… Ahí están, una vez más las autoridades lavándose las manos, quienes  lejos de reconocer que todo se debió a su negligencia, prefirieren ocultar las verdaderas causas, que en realidad fue la falta de atención y servicio a los ancestrales ductos de Pemex, igual que sucedieron casualmente en la madrugada y un 19 de Noviembre de 1984, en San Juan Ixhuatepec, estado de México, mejor conocido por San Juanico, en donde de la misma forma hubo cientos de muertos y tergiversando los hechos, solo reportó el gobierno unos cuántos difuntos…Empecé esta entrega periodística diciendo que es risible la manera en que las autoridades manejaron las cifras, de la misma forma que manipularon en todas las desgracias, donde ellos son los únicos culpables, como la tragedia en Sonora, en donde 42 bebes fueron prácticamente cocidos por las llamas de un incendio que también se dijo, fue consecuencia de la corrupción de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social,(IMSS), en donde no se pudo ocultar el número de niños fallecidos, por la presión de la sociedad, no solo en México, sino en el mundo entero; Retomamos u fragmento de una publicación de aquel tiempo, “El presidente de la Comisión Especial que se creó para investigar el caso de la guardería ABC, Emilio Serrano Jiménez, aseguró que están "hartos y cansados" de la indiferencia que han mostrado las autoridades federales ante la tragedia que ocurrió en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, "a 19 meses, 18 días, no se tiene respuesta por parte de la Procuraduría General de la República, no hay nadie procesado, Molinar Horcasitas sigue gozando de impunidad, Eduardo Bours también… no se vale que se burlen de esa manera de la sociedad". En entrevista con Ricardo Rocha, el diputado federal del PRD sostuvo que Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República, es cómplice de los responsables de la tragedia de la guardería ABC, igual los desaciertos de los miembros del Ejército Mexicano, que con toda facilidad e impunidad se dice, han matado gente inocente en esta absurda y estéril guerra que tiene el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el narcotráfico, argumentando que eran narcos o delincuentes los difuntos, como es el caso de los estudiantes asesinados a las puertas del Tecnológico de Monterrey, en donde los soldados, según testigos,  se atrevieron a ponerles armas de alto calibre a las víctimas para ocultar su barbarie y falta de humanidad, en fin los casos son muchos, la Disco el Lobombo, en el Distrito federal, Acteal, Atenco, ect, hayyyy,  son innumerables los casos en que el gobierno se lava las manos , y si no ocupa chivos expiatorios, le echa la culpa al que sea, menos ellos, aunque en verdad, el responsable sea el mismo gobierno, y desgraciadamente así seguiremos bajo un régimen de impunidad y corrupción…30 muertos por la explosión de San Martín Texmelucan, ja, ja, ja, cual me chupo, hasta estúpidos son algunos funcionarios, para manejar la lógica y esto es, que si fueran 33 viviendas, según ellos, que quedaron totalmente incendiadas, ¿para cuántos muertitos le gusta amigo lector por vivienda? de acuerdo a nuestras investigaciones, con gente que ahí habitó, por lo menos en cada casa de San Damián, habitaban de 8 a 12 personas, las cuentas no cuadran, digo según Pitágoras, a lo mejor el director de Pemex, el señor Juan José Suárez Copel, dice que el matemático está mal...nada más le voy a contar a manera de anécdota, que en un recorrido que hicimos un día después de la tragedia por las siniestradas calles, recogimos muchos testimonio y versiones que desmienten total y absolutamente al funcionario petrolero, a los de protección civil y al mismo secretario de gobernación. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con una señora que a agritos llorosos, nos aseguró que nada más de su familia, se habían calcinado 16 personas, incluyendo niños, bebes y de la tercera edad, a quien desgraciadamente nadie pudo salvar…En si las versiones son muchas, pero casi todas coinciden con que en ese fatídico 19 de diciembre de 2010, día en que madrugó el diablo, hubo más de un centenar de muertos…sea, pues y que quede en la conciencia de los nefastos funcionarios la forma como manejaron la información y como deslindaron al verdadero culpable de su responsabilidad…Y hasta la próxima, ruego cualquier comentario o aclaración con gusto la recibo en el mail: marko_a56@hotmail.com (Próxima entrega), “ EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUEBLA NO CUENTA CON RADAR” y “AUDITORIA A LOS HELICOPTEROA DE LA ADMINISTRACION MARINISTA.”